• Olivier Laban-Mattei: "Al día siguiente la policía iraní empezó a usar ...
  • Manel Armengol: "Los fotoperiodistas de la Transición actuábamos ...
Con texto fotográfico

"No soy un artista; soy un obrero de la fotografía" Alfons Rodríguez

 
Foto: Alfons Rodríguez
22
ABR 2010
Declaraciones obtenidas por Núria Gras

Apasionado fotoperiodista, Alfons Rodríguez recorre el mundo con su cámara y es autor de espléndidos -y a veces crudos- reportajes. Una imagen de este barcelonés de poco más de 40 años se convertía recientemente en la humilde semilla de un singular proyecto, "La caja azul", que arrancó como un encuentro informal de casi un centenar de personas vinculadas a la imagen con la misión de formular preguntas y encontrar respuestas. ¿Qué procesos intervienen en el acto fotográfico? ¿La fotografía se produce antes, durante o después de apretar el botón?

Alfons Rodríguez

Podría decir que esta imagen, que realicé hace algunos meses en Tel Aviv, la hice con toda la intención del mundo. La vi. Yo caminaba por la calle, y vi esta imagen. La sentí. Levanté la cámara, tomé la medición pertinente... y disparé.

Y con esta foto representé algo que llevaba dentro, en mi subconsciente: la opresión del pueblo palestino. El perro está rodeado por unas figuras que se vislumbran entre sombras y que representan a las fuerzas israelíes, y la caja azul, al fondo, representa la esperanza. Esperanza para la paz, para una vía de solución del conflicto.

Pero es mentira; no lo pensé. Vi el perro, apunté, casi ni levanté la cámara y disparé. Todo fue casual. El encuadre también. Esto es lo que nos pasa a menudo a los fotógrafos, que dotamos de sentido a una fotografía después de haberla tomado, no antes.

Disparé al perro al tiempo que se cruzaban dos personas. El juego de sombras y el contraste añadieron ese valor de envolvimiento del pobre perro. De la caja azul me di cuenta después, al visionar la fotografía.

Más tarde publiqué la imagen en una red social y se generaron muchos comentarios y opiniones, y de este diálogo espontáneo nació 'La caja azul'.

Tal vez lo que me motivó a abrir este debate fue el discurso cansino de algunos fotógrafos: 'Esto es una luz que guía y que abre el camino... y no sé qué más'. Yo no soy un artista: soy un obrero de la fotografía que intenta dotar de una cierta estética a sus imágenes, porque las fotografías tienen que ser competitivas en el mercado.

He llegado a la conclusión de que no me interesa la fotografía. O mejor dicho: no me interesan 'las fotografías'; lo que me interesa es la vida. Aunque es algo paradójico, porque para vivir necesito la fotografía en todos los sentidos.

Y tras mucho tiempo trabajando y recorriendo el mundo, me he dado cuenta de que no puedo cambiar la realidad, pero por lo menos la puedo mostrar.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Etiquetas
Fuentes y más información
Artículos relacionados (5)
Con texto fotográfico
Alfons Rodríguez
22 / SEP 2016
Agenda fotográfica
30 / DIC 2013
Agenda fotográfica
21 / OCT 2013
Más artículos relacionados
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar