• Sergi Cámara: "Cuando me han pedido que no fotografíe he parado ...
  • Javier Corso: "Hemos querido mostrar la Colombia que hay más allá de las FARC"
Con texto fotográfico

"Un beso o una caricia pueden iniciar una revolución social" Alfons Rodríguez

3
Foto: Alfons Rodríguez
22
SEP 2016
Declaraciones obtenidas por Roger Boix

Aleksandr Lukashenko gobierna desde hace más de dos décadas con mano de hierro uno de los países más herméticos de Europa. Una longeva dictadura que acumula ya cinco mandatos y que condiciona el devenir de Bielorrusia, donde reinan el conformismo y la falta de libertades. Alfons Rodríguez quiso plasmar esta realidad con imágenes como esta, en la que una pareja del mismo sexo se deja ver casi de forma clandestina por miedo a represalias.

Alfons Rodríguez

Bielorrusia es actualmente el único país europeo gobernado por un dictador, Aleksandr Lukashenko, que convoca desde hace 20 años unas elecciones que son una farsa. Es uno de los estados más desconocidos de Europa, sin libertad ni oposición política, pero es también una dictadura tranquila, con un 4% de desempleo y salarios que doblan los de Ucrania. El conformismo imperante conlleva que no haya grandes protestas.

Este trabajo consiste en un recorrido por el país con entrevistas a ciudadanos, activistas, políticos, estudiantes y periodistas. Trabajar ahí es complicado porque te sientes vigilado por la KGB de Bielorrusia en todo momento. La gente está paranoica, y tienes que ir quedando a escondidas y ese tipo de cosas.

También estuve fotografiando el tema de Chernóbil [en Ucrania, muy cerca de la frontera con Bielorrusia], y fue muy intenso, sobre todo cuando aún escuchas cómo suena el contador Geiger [que detecta la presencia de radioactividad] a pesar de que han transcurrido ya 30 años. En realidad no sabemos qué nos espera ni con Chernóbil ni con otros accidentes nucleares que pueda haber. He aquí la parte oscura de la ciencia, cuando lo que hacemos nos sobrepasa.

"Es una foto muy sencilla. Me gusta trabajar de este modo, sin que se note el fotógrafo, su marcado estilo y las tendencias de moda"

Esta foto muestra a una pareja de lesbianas –prefiero no decir su nombre por temas de privacidad- en el patio trasero de una casa en las afueras de Minsk. La homosexualidad no es ilegal ahí, pero sí es un estigma muy serio. La imagen representa la lucha contra la represión, y cómo con actos sencillos como un beso o una caricia se puede iniciar una revolución social como la que necesita ese país.

A esta pareja la localicé a través de una fuente periodística local, un fixer. Sí que les preocupaba que las identificaran una vez publicada la foto, pero el hecho de querer gritar al mundo su condición y al mismo tiempo la represión que sufren fue más fuerte que el miedo.

Fue un momento un poco tenso al principio por la propia circunstancia, pero luego, mientras yo disparaba, las dos chicas se relajaron y pude captar este momento de naturalidad que me gustó más que el resto de retratos posados.

Como se puede ver es una foto muy sencilla, sin revelados ni iluminaciones de ningún tipo. Me gusta trabajar de este modo, sin que se note el fotógrafo, su marcado estilo y las tendencias de moda. Solo el mensaje, los protagonistas y la historia que hay detrás.

El trabajo lo he hecho conjuntamente con el periodista Nacho Carretero, que se ha encargado del texto. Es un trabajo que ha sido publicado varias veces y que ahora saldrá en la revista americana Gatopardo. Se proyectó en el DOCfield>16 con un multimedia realizado junto a José Bautista. De nuevo podrá verse en la escuela Grisart de Barcelona.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Artículos relacionados (4)
Agenda fotográfica
21 / OCT 2013
Con texto fotográfico
Alfons Rodríguez
22 / ABR 2010
Más artículos relacionados
3
Comentarios
Cargando comentarios