Actualidad
ALEX WEBB, FOTóGRAFO DE MAGNUM PHOTOS

"Es una mala época para ser fotoperiodista"

 
11
MAY 2011
Eduardo Parra   |  Madrid

Resulta complicado reprimir el sano afán periodístico de meter el dedo en la llaga mientras se asiste a una rueda de prensa cuyo techo es el de la sede de una marca fotográfica (la de Canon en Madrid, en esta ocasión). Pero el respeto que infunde Alex Webb, uno de los grandes, aconsejaba no ponerle en el típico compromiso de que se mojara por ésta u otra marca.

Al final, la duda se respondió sola, y el veterano reportero de Magnum Photos bromeó sobre el espinoso tema con el fotógrafo de la agencia Contacto que le realizaba un pequeño posado armado con una Nikon D3s. Con un castellano tosco y algo atrancado, acertó a decir: "Lo importante es el fotógrafo... pero cámbiale la correa."

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Celebrada ayer por la mañana, la excusa para la rueda de prensa fue la inminente apertura de la exposición "Alex Webb: Selecciones 1975-2004" en el madrileño Centro de Arte Alcobendas. La muestra es parte de la recompensa (la otra está formada por unos nada despreciables 10.000 euros) que otorga el Premio Internacional de Fotografía Alcobendas, de carácter bienal y en cuya edición de 2009 se reconoció la trayectoria del de San Francisco. (Este año, por cierto, el galardón ha recaído en otro componente de Magnum Photos: la española Cristina García Rodero.)

"Debemos distinguir al fotoperiodista del fotógrafo 'amateur' del mismo modo que distinguimos al escritor que hace poesía del que hace publicidad"

La exposición se inaugurará el próximo jueves y se clausurará el 30 de junio, y comprende casi 100 imágenes del autor tomadas entre 1975 y 2004. Paralelamente, Webb y su mujer Rebecca Norris Webb impartirán dos talleres fotográficos los días 13 y 14 de este mes.

Empañado el acto por las draconianas e inaceptables condiciones de reproducción de las imágenes del fotógrafo californiano en los medios impuestas por Magnum Photos ("una vez que haya terminado la exposición, las fotografías tendrán que ser retiradas de cualquier página web"), la rueda de prensa sirvió para que un poco "pitoniso" Webb ("no soy quien para hacer predicciones") sentenciase que ésta "es una mala época para ser fotoperiodista".

Y es que Webb, conocido por ser un pionero al utilizar el color para la fotografía de reportaje ("nunca digas nunca, pero no creo que vuelva al blanco y negro"), fue preguntado repetidamente por la situación actual del fotoperiodismo en general y por cómo la tecnología digital y las redes sociales están cambiando el concepto de la información.

Las razones para tan desalentador diagnóstico son las de sobras conocidas por todos: la omnipresente crisis, que ha llevado al cierre de periódicos y revistas y ha sido la excusa perfecta para rebajar sustancialmente las cantidades que perciben los profesionales del sector, y el escaso valor que desde los medios se da a la fotografía.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

"En Vietnam muchas fotos las hicieron los propios soldados, y los fotoperiodistas siguieron existiendo. Que haya ahora fotoperiodistas 'amateur' con acceso a lugares donde los fotoperiodistas profesionales no llegan es algo a tener en cuenta, pero no creo que vayan a desparecer los profesionales", aseveró Webb.

"Lo que sí deberíamos hacer es distinguir al fotoperiodista del fotógrafo 'amateur' del mismo modo que distinguimos al escritor que hace poesía del que hace publicidad."

Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar