• Martina Bacigalupo: "Filda es una guerrera que se ocupa, sola, de los 18 ...
  • Gabriel Brau: "Estuve casi una hora tomándoles fotos a través del cristal ...
Con texto fotográfico

"El candado con el que cierran el bar refleja la situación de los gays en África" Alessandro Sala

 
Foto: Alessandro Sala
22
SEP 2011
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

Del estudio y el bodegón a la calle y el reportaje. Alessando Sala comprendió hacia dónde debía encaminar su trayectoria fotográfica y se embarcó en interesantes proyectos, como los reportajes sobre el conflicto de las basuras en Nápoles y la sobreexplotación turística en Rimini. Más allá de las fronteras de su Italia natal, este joven fotoperiodista ha viajado con su cámara a sitios tan dispares como la Franja de Gaza y Sudáfrica, donde ha documentado la transformación social en el Johannesburgo del post "apartheid". Ahí obtuvo esta alegórica instantánea -candado incluido- de una pareja gay.

Alessandro Sala

Esta fotografía está tomada en febrero de 2010 en Soweto, el segundo barrio de chabolas más grande del continente africano. Estaba en Sudáfrica con un amigo que me había involucrado en un proyecto de desarrollo en las áreas de Lesoto y Ciudad del Cabo con la vista puesta en el Mundial de fútbol que se iba a disputar en pocos meses.

Los últimos días del viaje los dediqué a un proyecto personal a largo plazo que tenía intención de iniciar en Johannesburgo y que todavía está en desarrollo. Se trata de documentar la transformación del centro de la ciudad en la era post 'apartheid'. Una ciudad que, vista desde lo alto de los rascacielos, podría ser cualquier otra metrópoli occidental, pero cuyo aspecto cambia radicalmente cuando se baja a la calle y se la mira de frente, cuando uno se cruza con el caos y la desorganización típicos de África.

Nada más llegar a Johannesburgo me encontré con la hospitalidad de Charmaine, una chica de Soweto que trabaja de guía turística y que durante los primeros días me ayudó a ambientarme en el caos de la ciudad. Al finalizar la jornada de trabajo en el centro de Johannesburgo, cuando el sol empezaba a caer y la seguridad para un hombre blanco no estaba garantizada, volvía a Soweto, una zona que, se crea o no, era más tranquila y segura.

Una noche le pedí al hermano de Charmaine que me acompañase a dar una vuelta por los locales de Soweto. Uno de los primeros que visitamos fue el Scotch Bar, un local gay donde es difícil entrar porque son muy suspicaces con los extranjeros por miedo a ataques contra los homosexuales, un tipo de violencia que, por desgracia, es habitual en aquellas zonas.

La instantánea la tomé pocos minutos después de haber entrado en el bar. El local estaba lleno de gente y estaba dividido en varias partes: tenía una especie de reservado, un jardín y la parte principal, donde estaba esta pareja en una esquina. Me interesé por ellos. Mientras el resto de la gente estaba en una actitud de diversión, ellos se estaban dando un abrazo. Era una situación mucho más íntima. Hice cuatro fotografías, y ésta es la única en la que salían el candado y la cadena de la esquina superior derecha.

Por una parte, el candado refleja perfectamente la situación de los homosexuales en África y del propio bar, cerrado desde fuera y al cual no se puede acceder si no lo conoces. Y por otra, la cadena combina muy bien con la posición un poco tortuosa y extraña de las piernas del chico de la derecha.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar