• Martin Kollar: "El secreto no está en saber lo que quieres"
  • Manuel Zamora: "Buscaba enfatizar la dignidad de este trabajo"
Con texto fotográfico

"Me quedé paralizado... No sabía qué estaba pasando ni por qué" Alessandro Penso

5
Foto: Alessandro Penso
31
JUL 2014
Declaraciones obtenidas por Calvin Dexter

Desde que en 2007 recibió una beca para estudiar fotoperiodismo, Alessandro Penso no ha dejado de trabajar para los medios más importantes del mundo y acumular galardones. En la última edición de los World Press Photo obtuvo un primer premio por su instantánea del gimnasio que usan como cobijo en Sofia los desplazados por la guerra en Siria. Este fotógrafo italiano ha estado documentando la problemática de la inmigración en Europa y ha centrado su mirada en el sur de su país, en los centros de detención de Malta y en los camiones en los que se esconden los inmigrantes para desplazarse por el oeste de Europa. Durante las próximas semanas Penso se subirá a uno de estos camiones para cruzar el viejo continente y documentar la experiencia.

Alessandro Penso

En febrero de 2012, mientras me encontraba en Atenas documentando la experiencia de los inmigrantes, conocí a Nassir, un joven afgano que me mostró la dura realidad de la vida de personas como él en Grecia.

Con Nassir haciéndome de guía, visité a mucha gente que vivía en la ciudad, y fue entonces cuando descubrimos la historia de un compatriota suyo de tan solo 16 años. Aquel joven nos insistió una y otra vez que fuéramos a Corinto, donde él había pasado cuatro meses antes de llegar a Atenas. Nos explicó que la situación allí era muy mala. Así pues, decidimos ir con Nassir hacia el oeste.

Cuando llegamos allí, la situación con que nos encontramos rozaba el surrealismo. Más de 50 inmigrantes de Marruecos, Argelia, Túnez, la República del Yemen e Iraq se habían refugiado en vagones de madera abandonados en la estación de trenes. Vivían ahí mismo, luchando contra el frío y sin agua corriente ni electricidad.

Pasé algo más de una semana con ellos, cocinando y riendo, haciendo fotos y escuchando sus historias. Al igual que sus hermanos en otras ciudades portuarias como Patras, la mayoría habían llegado a Corinto con la esperanza de que esa sería su puerta para salir de Grecia.

El 18 de febrero, que se presentaba como un día cualquiera fumando cigarrillos en el interior de uno de aquellos polvorientos vagones, decidí tomarme un respiro y salir a dar una vuelta. Al cabo de unos minutos escuché gritos. Volví para per qué sucedía y me encontré con que había gente golpeando a nuestros amigos. Me quedé paralizado... No sabía qué estaba pasando ni por qué.

"Mientras se fumaba un cigarrillo y sonreía, el jefe de policía nos contó que se había producido un robo y que probablemente aquel ataque era una respuesta"

La situación degeneró rápidamente, y entonces un coche vino violentamente hacia donde nos encontrábamos. Yo pude apartarme, saltar hacia una pequeña plataforma y hacer una foto. Desgraciadamente el coche golpeó a Mostafa El Mouzdahir, un joven marroquí de 20 años. Llamamos a la policía y yo mismo me personé como testigo.

Cinco horas más tarde, en la comisaría, empezamos a entender las razones del ataque. Mientras se fumaba un cigarrillo y sonreía, el jefe de policía nos contó que se había producido un robo en un mercado y que probablemente aquel ataque era una especie de respuesta. En ningún momento se habló de si los inmigrantes eran responsables o no del robo.

Al día siguiente fui al hospital a ver a Mostafa. Vestía con la misma ropa manchada de sangre por el ataque del día anterior y nadie vigilaba quién tenía acceso a su habitación. Había recibido una carta oficial del departamento de policía, escrita en griego, informándole de que debía abandonar el país antes de 15 días ya que era un ilegal.

Mostafa estaba atemorizado, de modo que cuando tres días más tarde salió del hospital, pagó a un traficante de personas para que lo llevaran hasta Alemania. Lo detuvieron en Rumanía y fue deportado después a Marruecos, donde reside actualmente.

El caso del ataque sigue abierto. En mayo de 2014 la primera apelación quedó pospuesta por razones burocráticas.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Fuentes y más información
Artículos relacionados (3)
Agenda fotográfica
31 / MAR 2014
Con texto fotográfico
Arturo Rodríguez
27 / SEP 2012
Con texto fotográfico
Marcos Moreno
20 / ENE 2011
5
Comentarios
Cargando comentarios