• Querido vecino
  • Aguas calmadas, aguas revueltas
Porfolio

En la trastienda de la Feria de Abril de Cataluña

 

Aleksandra Dynas da una visión muy personal de la versión catalana de esta gran fiesta a ritmo de reguetón, superhéroes y guiris que se mezclan con la tradición

1
JUN 2016

“Me interesaba ver en qué se parece a la Feria de Abril de Málaga.” Este fue el principal motivo que llevó a Aleksandra Dynas a pasar siete días en el recinto de la feria de origen andaluz que también se celebra en Cataluña. La fotógrafa polaca forma parte de un colectivo que se planteó un reportaje en bloque para abarcar diferentes aspectos de esta fiesta tradicional.

Sin una idea específica ni más plan que dar una visión general, la autora iba dispuesta a dejarse sorprender por los personajes, los escenarios y la acción de la propia feria, que finalmente capturaron su atención. “Cuanto más tiempo pasaba allí, más se centraban mis fotos en enseñar ese lado menos común y conocido. Al fin y al cabo es una fiesta de masas enfocada a emborracharse, comer y divertirse haciendo el tonto. Es una visión totalmente personal y subjetiva con la que no todos tienen que estar de acuerdo”, se sincera.

Las fotos de Dynas muestran la vertiente menos glamurosa de la feria, donde los aspectos lúdicos y festivos pasan a un segundo plano

En efecto, las fotografías muestran la vertiente menos glamurosa de la feria. Los aspectos lúdicos y festivos, aunque presentes, pasan a un segundo plano; la trastienda gana protagonismo, y una atmósfera gris y oscura se adueña de la vertiente visual, que potencia una cierta sensación de abandono y periferia.

En las fotos de Dynas no faltan los cielos cargados de nubes que parecen cernirse sobre una tómbola ambulante y solitaria. Muchas casetas están semidesiertas, casi ningún personaje parece divertirse y pocos son los que visten de acuerdo con lo que cabe esperar de la Feria de Abril.

Dynas hace hincapié en lo sencillo que fue fotografiar a la gente que se congregó durante una semana en el recinto del Fórum de Barcelona: “Un hombre incluso me dijo: ‘Haznos unas fotos chulas, que para eso estás aquí, ¿no?’ Creo que una feria así es el sitio perfecto para hacer fotos.”

Con todo, las diferencias entre la Feria de Abril de Cataluña y las de Andalucía son patentes: “Yo fui solo a la feria de Málaga. Me parece que en Andalucía todo es mucho más serio, más cuidado, se hace de verdad por la tradición y la gente está orgullosa de ello. En Barcelona no lo veo tan claro.”

Dynas dice sentir predilección por fotógrafos como James Nachtwey, Alex Webb, Darcy Padilla, David Alan Harvey, Pedro Luis Raota, Josef Koudelka o Lynsey Addario. Ahí es nada. “Creo que más que por un fotógrafo me guío por los reportajes que veo. Hay tantos que vale la pena ver… y muchos son de fotógrafos que no son muy conocidos.”

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar