• Juan Manuel Castro Prieto: "Quiero que mis fotos tengan un punto irreal, de ...
  • Alessandro Gandolfi: "Son cada vez más hedonistas y narcisistas"
Con texto fotográfico

"Las fotos nunca son solo lo que ves" Alejandro Cartagena

2
Foto: Alejandro Cartagena
22
OCT 2015
Declaraciones obtenidas por Calvin Dexter

Sus fotos de trabajadores dormitando o descansando en la caja de pickups de camino a la obra dieron la vuelta al mundo. Alejandro Cartagena dio con el puente adecuado para crear su serie “Carpoolers”, que va más allá de un aparente voyerismo de carretera para reflejar las consecuencias de la discutible política de vivienda pública en México. Dominicano de cuna y afincado en Monterrey, las fotos de Cartagena ilustran las páginas de algunas de las publicaciones más prestigiosas del mundo.

Alejandro Cartagena

Estas fotos las hice en la ciudad de Monterrey entre 2011 y 2012. Me coloqué en un puente peatonal que pasa por encima de una de las avenidas principales de la ciudad y que conecta los municipios del norte del área metropolitana con los del sur.

Los protagonistas de las fotos son en su mayoría trabajadores de la construcción de camino a sus trabajos. Vienen de San Nicolás, Escobedo y Apodaca, y van hacia San Pedro, una de las ciudades más ricas del área metropolitana de Monterrey. Actualmente allí hay mucho trabajo de mantenimiento y construcción de grandes complejos habitacionales.

En cuanto a quién conduce los coches se dan varios tipos de situaciones. Algunas veces son todos compañeros de trabajo y el dueño [del coche] es albañil, como todos los demás. En otros casos es evidente que el que maneja [conduce] es el jefe de los trabajadores, y en otras ocasiones simplemente es el encargado de transportar a los trabajadores en las camionetas de la empresa.

"Siempre quise representar la problemática de transportes a la que se enfrentaban estos trabajadores"

Todo este proyecto fotográfico empezó hace años con otro proyecto en el que fotografié las casas de los trabajadores en el norte de la zona metropolitana.

Siempre quise representar la problemática de transportes a la que se enfrentaban estos trabajadores al adquirir una casa en complejos de hogares sociales lejanos y carentes de servicios de transporte público. Cuando vi cómo se transportaban todos en las camionetas quise retratarlos, aunque no encontraba el modo de hacerlo. Fue por casualidad que, años después, me topé con el puente perfecto para hacer las fotos de manera cándida.

Para conseguir las imágenes utilicé una cámara digital, ya que por la velocidad cambiante del tráfico necesitaba precisión de la velocidad correcta para congelar las camionetas en movimiento.

carpoolers
Foto: Alejandro Cartagena

Mi motivación analítica y política parte de querer mostrar los abusos del sistema capitalista sobre comunidades no preparadas para la propiedad privada. La insistencia del gobierno mexicano de querer dar casa propia a todos ha sido desafortunada en muchos sentidos, especialmente en no saber medir los efectos de una falta de planeación [planificación] urbana adecuada. Vivimos momentos difíciles de violencia y corrupción que bien se han hecho más evidentes conforme las ciudades crecen y se vuelven menos gobernables.

‘Carpoolers’ es un proyecto que ya he dado por cerrado. Sigo haciendo exposiciones y espero sacar pronto otra edición del libro, ya que la primera se agotó muy rápidamente.

carpoolers
Foto: Alejandro Cartagena

Me interesa mucho el momento histórico en el que hice estas fotos. Era una época de mucha violencia en la ciudad de Monterrey. Para mí no solo se trataba de hacer visibles los errores de la planeación urbana mexicana; también se trataba de hacer presentes otras historias que no eran de sangre. Me interesa la vida cotidiana como algo que contiene elementos de nuestras construcciones culturales y sociales. Las fotos nunca son solo lo que ves.

Creo que este proyecto ha tenido repercusión en los medios porque se trata de una serie que tiene muchas capas, y una de esas capas es bastante digerible para el público general. Las imágenes tienen esa combinación de humor, valentía y desgracia que le hablan a un público muy amplio.

carpoolers
Foto: Alejandro Cartagena

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Fuentes y más información
2
Comentarios
Cargando comentarios