• La relatividad del tiempo deja su huella en las paredes del Teatro Fernán ...
  • La exposición "World Press Photo 2010" abre sus puertas en Madrid
Agenda fotográfica

Las efímeras esculturas fotográficas de Alejandra Laviada

 
5
JUL 2010
Eduardo Parra   |  Madrid

Ganadora el año pasado del premio Descubrimientos PHE que otorga PHotoEspaña por la colección "Foto Esculturas", Alejandra Laviada se cobra ahora parte de su recompensa exponiendo en la sala El Águila de la Comunidad de Madrid. Laviada se alzó con el galardón gracias a su composición de esculturas efímeras, focalizando la atención en lo cotidiano y su paso aparentemente anodino por el mundo.

Con apenas treinta años de edad, Alejandra Laviada puede presumir de exponer en PHotoEspaña 2010 por méritos estrictamente propios.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Y es que esta joven mexicana ganó el año pasado el premio Descubrimientos que la organización del festival concede para, precisamente, descubrir a los nuevos talentos fotográficos y abrirles las puertas para que su trabajo pueda ser visto mas allá de los pequeños círculos que se ven obligados a recorrer quienes dan sus primeros pasos en este mundo.

Espacio en extinción
En su exposición, Laviada recurre a su anterior trabajo ganador, pero también a otras de sus series, como "Juárez" y "Tipologías", o su último trabajo, el hipnótico "Hoyos". Para sus exposiciones, la autora utiliza lo que ha denominado "espacio en extinción", que viene a ser un escenario que va a ser remodelado -o demolido- y que utiliza para sus trabajos.

Foto: Alejandra Laviada

La muestra organizada por PHotoEspaña en la sala El Águila reúne cerca de 50 imágenes que tocan todos los puntos de la trayectoria de la artista, desde lo pictórico hasta la abstracción. El resultado, según afirman los organizadores de la muestra, "es un ensayo de historias pasadas y futuras, del tema de la temporalidad y la entropía en el lenguaje urbano de nuestras ciudades".

Foto: Alejandra Laviada
Foto: Alejandra Laviada

Formada en pintura en la escuela de diseño de Rhode Island y en fotografía en la School of Visual Arts de Nueva York, Alejandra Laviada ha expuesto de forma individual y colectiva en el The New York Photo Festival o el Hyères Photo Festival de Francia. Ha publicado sus imágenes en revistas de gran prestigio, como American Photo o The New York Times Magazine.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar