• Pipo Fernández inmortaliza en fotografías al "último" Camarón
  • La Fundació Amatller invita a viajar por el Marruecos de principios del ...
Agenda fotográfica

Morell fascina a los barceloneses con los libros, repositorios de "todo el material de la vida"

 
23
NOV 2005
Núria Aguadé   |  Barcelona

La sala Xavier Miserachs, espacio que el Palau de la Virreina dedica a la difusión de la fotografía, se suma estos días a las iniciativas en torno al año del libro y la lectura con la exposición Entrelibros, del cubano Abelardo Morell. Se trata de la primera muestra que el prestigioso fotógrafo cubano realiza en Barcelona.

El Palau de la Virreina acoge la primera muestra del Cubano Abelardo Morell que se celebra en la ciudad condal. Inscrito en el marco del Año del Libro, se trata de un proyecto que Morell lleva diez años desarrollando y que le ha llevado a recorrer innumerables bibliotecas, librerías y museos, buscando aquellos ejemplares que tienen una historia particular que contar.

Inaugurada el pasado 9 de noviembre, la exposición reúne una selección de 56 fotografías en blanco y negro en las que los libros cobran protagonismo como objetos en sí e interactúan con el espacio.

Foto: Núria Aguadé (Quesabesde)

Son libros de arte de grandes artistas como el Greco, Rafael o Goya, pero también son libros castigados por el agua o el fuego, diccionarios enciclopédicos de proporciones gigantes e incluso libros digitales.

Foto: Abelardo Morell

Imágenes de libros que nos transmiten la pasión que el autor siente por ellos y que le ha llevado a afirmar que, para él, "la magia de este objeto es alguna cosa que se sitúa entre la fotografía de un libro y el libro en sí mismo".

Foto: Abelardo Morell

"A veces he vivido la maravillosa experiencia de llegar a la certeza que los libros contienen todo el material de la vida -explica Morell-, todo eso que cabe entre la A y la Z."

Foto: Abelardo Morell

Abelardo Morell es un fotógrafo de éxito internacional. Muchas instituciones y museos han incorporado su obra a sus respectivas colecciones; ha sido galardonado en muchas ocasiones, entre las que destaca el premio Guggenheim Fellowship, recibido en 1993, y ha publicado ocho libros de fotografía. Actualmente es profesor del Massachusetts College of Art.

Foto: Núria Aguadé (Quesabesde)

La muestra podrá visitarse hasta el próximo 8 de enero en la sala Xavier Miserachs del Palau de la Virreina.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar