• Las caras de Pedro Madueño
  • Juan Muguruza: el coleccionista de pieles vegetales
Agenda fotográfica

Albert Uriach retrata la fuerza de voluntad de las mujeres indias

 
12
ABR 2012
Eduardo Parra   |  Madrid

La Fundación Vicente Ferrer dio ayer el pistoletazo de salida a una pequeña gran exposición itinerante que, a bordo de un camión especialmente acondicionado, recorrerá 22 ciudades españolas de aquí a finales de año. Fruto del trabajo del fotógrafo Albert Uriach, la colección incluye algo más de un centenar de imágenes que relatan cómo siete mujeres pobres han superado las adversidades de un país de hombres y castas: la India.

Denunciar las condiciones de vida de la mujer en la India mediante la fotografía. Así de simple, pero no por ello menos importante, es el propósito de "Mujeres: la fuerza del cambio en la India". Una exposición que no tiene una sede permanente al uso, pues viaja a bordo de un camión similar a los que pueden verse por los caminos y las carreteras del país asiático.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Presentada ayer en Madrid, la muestra se apoya en el ojo fotográfico de Albert Uriach para retratar la vida de siete mujeres indias (seis adultas y una niña). Siete mujeres que han logrado sobreponerse a las adversidades gracias al Programa de Desarrollo Integral de la Fundación Vicente Ferrer, y que con su ejemplo ayudan a que otras progresen en un país donde no ser hombre supone un hándicap desde el mismo momento del nacimiento.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

La participación del visitante es obligatoria si se quiere disfrutar de la muestra al completo, pues sus imágenes se presentan en un curioso formato de ventanas que, al abrirse, muestran nuevas fotos y textos que complementan el conjunto. Todo ello acompañado de diversos diagramas y pequeñas piezas que forman parte del día a día de estas mujeres.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Son más de un centenar de fotografías agrupadas en siete paquetes, uno por cada una de las protagonistas de la colección. En ellos se expone y explica no sólo su participación en el citado Programa de Desarrollo Integral, sino también su relación más íntima con su familia, sus vecinos y las gentes de la India.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

La muestra permanecerá en Madrid tan sólo hasta el próximo domingo 15 de abril para, posteriormente y hasta finales de año, emprender una ruta con paradas de cinco días de duración en un total de 22 ciudades, empezando por Salamanca, Málaga, Sevilla, Alicante, Palma de Mallorca, Barcelona, Girona, Logroño y Donosti. Paralelamente, en todos los destinos se organizarán talleres y conferencias relacionadas con el proyecto de la fundación Vicente Ferrer en la India.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar