Actualidad

Premian al fotógrafo que ayudó en una situación de emergencia antes de coger su cámara

9

El fotoperiodista Al Diaz colaboró en el salvamento de un bebé en una autopista

Una de las imágenes que hizo el fotógrafo tras asistir al bebé. Foto: Al Diaz (The Miami Herald)
17
MAR 2014

Es uno de los temas de debate más recurrentes cuando se habla de la ética de los fotógrafos. En un caso de emergencia, ¿el reportero tiene que ayudar o retratar la escena? El periodista gráfico Al Diaz se encontró en esta disyuntiva hace unas semanas en una autopista de Miami cuando una conductora detuvo el coche al comprobar que su sobrino de cinco meses había dejado de respirar.

Diaz, que trabaja para el diario The Miami Herald, inició la reanimación y sólo cuando acudió la policía y los médicos y se ocuparon del pequeño –que finalmente sobrevivió- decidió volver al coche a por la cámara y comenzar a disparar. Las instantáneas y sobre todo la reacción del reportero no tardaron en dar la vuelta al mundo.

Un comportamiento que también le ha valido a Diaz un premio humanitario de la National Press Photographers Association (NPPA), agrupación de profesionales de la prensa gráfica en Estados Unidos, que no duda en señalar la actitud del reportero como un ejemplo de la humanidad que debe prevalecer en el gremio y que no puede quedar arrinconada cuando se tiene una cámara entre las manos.

Pero, ¿es noticia que un reportero dé prioridad a colaborar en un rescate antes que sacar fotos? Diaz no tiene ninguna duda al respecto: “Hay que ser humanitario antes que fotoperiodista”, comenta este fotógrafo en declaraciones a la revista de la NPPA.

Fuentes y más información
9
Comentarios
Cargando comentarios