Actualidad
SONIMAGFOTO 2007: EXPOSICIONES

De Uzbekistán a Colombia

 
5
OCT 2007
Ivan Sánchez   |  Barcelona

"Uzbekistán. Torre de Silencio", de Aitor Lara, y "Sueño en riesgo", de Jesús Abad Colorado, Dana Lixenberg y Stephan Vanfleteren, son dos de las muestras más destacadas de las que pueden contemplarse estos días en la novena edición de Sonimagfoto. Narrativa y formalmente bastante alejadas, se enmarcan -respectivamente- en los ámbitos del reportaje documental y del fotoperiodismo.

Resulta muy complicado resaltar una exposición entre las más de veinte colecciones fotográficas de contrastada calidad que se muestran estos días en los pabellones 1 y 8 de la Fira de Barcelona con motivo de Sonimagfoto 2007. Así las cosas, la variedad temática es una buena excusa para ofrecer una idea global de las imágenes que encontrará el visitante en el salón.

Uzbekistán en blanco y negro
Uno de los mayores retos a los que se puede exponer un fotoperiodista es el de solventar con éxito la difícil tarea de realizar un reportaje sobre un país. Cualquier Estado es una amalgama -en mayor o menor grado- de etnias y paisajes, no exento de contradicciones históricas. Uzbekistán no es una excepción.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Una de las posibilidades es tirar de un hilo conductor para recrear un punto de vista realista sobre el país.

Foto: Aitor Lara

El autor vasco Aitor Lara siguió los pasos de Ruy González de Clavijo, embajador español del siglo XV en el país centroasiático, que es -precisamente- quien dio nombre a la beca que Lara ganó en 2004 y que le sirvió para realizar su reportaje "Uzbekistán. Torre de Silencio", que ahora se puede admirar en el espacio Visual Gallery Art de Sonimagfoto.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Exhibiendo una cuidada fotografía en blanco y negro, el autor capta magistralmente la cultura y la tradición de los habitantes de Samarkanda, Tashkent y del desierto de Kyzylkum, así como su entorno.

Foto: Aitor Lara

Lara se confiesa fiel a la fotografía analógica "por una cuestión, sobre todo, de calidad, además de la durabilidad". "Empecé haciendo fotografía analógica y lo haré hasta que pueda, aunque sea un proceso más laborioso", aclara el fotógrafo.

Médicos Sin Fronteras en Colombia
Colombia es uno de los países más convulsos del planeta. La situación de inestabilidad política se une a los conflictos armados entre el ejército y la guerrilla, con el agravante de ser el mayor productor de cocaína del mundo.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Como siempre, la gran perjudicada es la población, que en muchos casos carece de atención sanitaria para subsistir.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras está implicada en un proyecto humanitario destinado a dar apoyo a la población en tres fases: paliar el sufrimiento de la violencia, asistir a la gente desplazada y ayudar al retorno a su lugar de origen, carente hoy de garantías de seguridad o estabilidad.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Para ello, se ha valido del prestigio internacional de tres fotoperiodistas, el colombiano Jesús Abad Colorado, la holandesa Dana Lixenberg y el belga Stephan Vanfleteren, que han retratado las tres fases del conflicto en las regiones de Norte de Santander, Sucre y Córdoba, escenarios en los que la ONG desarrolla su trabajo.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

El resultado es la muestra "Sueño en riesgo", que se incluye en el conjunto de exposiciones "Otros ámbitos" y que cuenta, además, con dibujos realizados por niños de la zona, paneles informativos y un vídeo con más fotografías que puede verse en el palacio 8, Junto a la Visual Gallery Art.

Fuentes y más información
Artículos relacionados (2)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar