• Raffaele Petralla: "Era como si su pensamiento vagase por cualquier otro lugar"
  • William Daniels: "Este tren es uno de los últimos vínculos que tienen con ...
Con texto fotográfico

"La fotografía no es un negocio rentable a nivel económico, pero sí a nivel vital" Aitor Lara

9
Foto: Aitor Lara
18
JUN 2015
Declaraciones obtenidas por Eduardo Parra

Uno de cada tres niños vive en España en situación de pobreza. Es un dato de Eurostat referido a 2012, y las estadísticas que se están recogiendo para los años posteriores no son más halagüeñas. Aitor Lara, ganador del premio PHotoEspaña OjodePez de Valores Humanos 2014, acaba de inaugurar en Madrid su exposición referida –precisamente- a la pobreza infantil en España. Antes de cortar la cinta hablamos con este fotógrafo de Barakaldo para conocer sus impresiones acerca de una de sus imágenes más contundentes y del impacto que estas tienen en los que las ven y los que las hacen.

Aitor Lara

Esta fotografía está tomada en El Vacie, un poblado chabolista antiquísimo de Sevilla, de la época de Franco, que tiene más de 50 años. La hice durante una visita de los trabajadores sociales. Es el interior de una chabola prefabricada, es decir, una chabola con paredes de ladrillo. En este poblado viven sobre todo familias gitanas que llevan allí muchas generaciones.

Este trabajo está hecho por encargo de Save the Children para ilustrar un borrador que esta oenegé ha publicado sobre la pobreza infantil en España en estos tiempos de crisis. En estos trabajos tienes que compartir las sensaciones, y lo que te encuentras es necesidad, miseria y falta de recursos e higiene. Pese a ello, no creo que esta sea una fotografía sobre la miseria.

"Hoy día hay una diarrea visual enorme que hace que fotografías como estas no afecten tanto como antes"

En la foto la niña está con el pelo en la cara porque yo le pedí que se tapara. Quería sacar esta imagen en el cuarto de baño, que es bastante potente, pero había que preservar la identidad de la niña.

Hoy día hay una diarrea visual enorme que hace que fotografías como estas no afecten tanto como antes, cuando los trabajos eran más exclusivos, más determinados en el tiempo porque solo salían en publicaciones en papel.

Esa diarrea visual que hay en Internet hace que la gente esté menos sensible, pero aun así la fotografía y los fotógrafos tienen que seguir cumpliendo su papel en la cadena de la comunicación dentro de un contexto de campañas de sensibilización. Hay que seguir trabajando en ello sin pensar si servirá o no servirá.

No tengo más expectativas que conseguir que las fotografías sean vistas. Mi trabajo acaba aquí, y ahora es el turno de los medios de comunicación. Yo creo que este trabajo sí servirá. Creo que si a ti te sirve, a los demás también.

Hacer estos trabajos por iniciativa propia no es rentable. La fotografía no es un negocio rentable a nivel económico, pero sí lo es moralmente, a nivel de experiencias, a nivel vital. Yo no mantengo la distancia respecto a la realidad que fotografío. ¿Para qué?

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Artículos relacionados (1)
9
Comentarios
Cargando comentarios