Actualidad

Ai Weiwei recrea la fotografía del niño refugiado que murió en la costa de Turquía

1

El artista chino, actualmente desplazado en Lesbos, quiso posar de este modo para denunciar la situación que viven los refugiados

Foto: Rohit Chawla (India Today)
1
FEB 2016

Sin duda una de las fotos tristemente más vistas y comentadas de 2015, la imagen del pequeño Alan Kurdi ahogado en la orilla tras intentar alcanzar la costa turca con su familia sirvió para desperezar la conciencia de muchos ante el drama de los refugiados. Una población que aún hoy sigue huyendo de la guerra civil que asola Siria y llega de forma masiva a las fronteras europeas.

Uno de los puntos calientes de esta crisis humanitaria es la isla griega de Lesbos. Hasta allí se ha desplazado el polémico artista chino Ai Weiwei, mundialmente célebre por sus continuos enfrentamientos con el gobierno chino, para colaborar en diversos proyectos artísticos comprometidos con los refugiados.

Y allí, en una de las playas a las que llegan diariamente barcazas atestadas de refugiados, Ai Weiwei se ha retratado tumbado boca abajo en la orilla, imitando la postura con la que fue encontrado Alan Kurdi.

La toma, realizada por el fotógrafo del diario India Today Rohit Chawla, se ha convertido este fin de semana en el gran foco de atención de la exposición “The Artists”, que se celebra estos días en la feria India Art Fair. Al parecer, tanto la idea de la fotografía como su escenificación corrieron a cargo de Ai Weiwei, que prefirió alejarse de su estudio en Lesbos para retratarse en la orilla del mar y así llamar la atención sobre la crisis migratoria.

Ai Weiwei reafirma así su compromiso con el arte como medio de protesta y sensibilización. El artista chino, aparentemente implicado en las tareas de asistencia a los refugiados que recalan en Lesbos, también ha anunciado su intención de clausurar una exposición de su obra en Dinamarca para mostrar su desacuerdo con la recién aprobada ley de asilo del país nórdico.

1
Comentarios
Cargando comentarios