• Lujo en el desierto
  • El éxtasis de Santa Teresa baja a la cocina de la mano de Marina Abramovic
Agenda fotográfica

Una maravillosa casualidad descubre al Centelles inédito

 
26
OCT 2009
Eduardo Parra   |  Madrid

Hablar de Agustí Centelles es hablar de fotoperiodismo patrio, del Capa valenciano. Inmensamente conocido y reconocido por su crónica gráfica de la Guerra Civil y su posguerra, la Fundación FIArt expone durante estos días el material recientemente recuperado del fotoperiodista mediterráneo en una colección que nos trae al presente la peor parte de nuestra historia.

La suerte. Ésa es, sin duda alguna, la causa principal para que la exposición "La caja de la memoria" que estos días puede verse en la Fundación FIArt se haya convertido en realidad. El protagonista, Agustí Centelles, fue un grandísimo fotoperiodista nacido a principios de siglo que vivió en primera persona la Guerra Civil y sus terribles secuelas, inmortalizando con sus fotografías la vida política y social de la posguerra.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

El pasado año, el Museu Nacional d'Art de Catalunya solicitó a los hijos del fotógrafo imágenes de Barcelona "positivadas por el propio Centelles". Esta particular característica motivó una nueva y exhaustiva búsqueda en el archivo del autor que desembocó en la aparición de una sencilla caja de galletas -la caja de la memoria- rebosante de material inédito hasta ahora.

Se cierra el círculo
Así, con este último descubrimiento, se cierra el círculo abierto por el propio Centelles en 1976, cuando recuperó un amplio archivo que mantuvo oculto por 37 años en Carcasona, Francia. Esta muestra, además, coincide con el centenario del nacimiento del fotógrafo, galardonado con múltiples premios, entre los que destaca el Nacional de Artes Plásticas de 1984.

Foto: Agustí Centelles
Foto: Agustí Centelles

Especializado -y sin duda fascinado- por la fotografía documental, Centelles vivió su máximo esplendor profesional con la Guerra Civil, y las nuevas tomas ahora descubiertas ponen de relieve acontecimientos hasta ahora desconocidos o simplemente olvidados, como los Mossos d'Esquadra detenidos por la Benemérita o el retrato de Lluís Companys, presidente de la Generalitat, en la cárcel de Madrid.

Foto: Agustí Centelles

Inhabilitado como periodista en 1944 por sus simpatías republicanas, Centelles ocupó la última parte de su vida como fotógrafo publicitario e industrial, aprovechando las visitas de grandes personalidades a las fábricas Canals & Nubiola para ampliar su ya ingente archivo.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Centelles falleció en 1985, tomando sus hijos el testigo de la memoria de su padre, que ahora se plasma en esta colección. De entrada gratuita, permanecerá abierta hasta el próximo 7 de noviembre.

Foto: Agustí Centelles

Artículos relacionados (1)
Vídeos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar