Actualidad

Empresarios del comercio fotográfico español se querellan contra Agfa-Gevaert

 
16
MAR 2007

Año y medio después de que AgfaPhoto Spain se declarase en quiebra, la Asociación Nacional del Comercio Especialista de Fotografía (Ancefoto) ha presentado una querella contra la dirección de Agfa-Gevaert. El ente considera que los empresarios del comercio fotográfico son "los principales perjudicados" de "un cierre fraudulento".

Animados por la sentencia del Juzgado de lo Social que condenaba en 2006 a Agfa-Gevaert a hacerse cargo de las indemnizaciones de los ex-trabajadores de AgfaPhoto Spain, un grupo de empresarios pertenecientes a la Asociación Nacional del Comercio Especialista de Fotografía (Ancefoto) ha interpuesto recientemente una demanda penal en la Audiencia Nacional contra la directiva de Agfa-Gevaert.

En declaraciones a QUESABESDE.COM, el presidente de Ancefoto, José Luis Túnez, ha justificado la presentación de la querella al considerar que la quiebra de AgfaPhoto Spain en noviembre de 2005 "fue un fraude evidente".

Túnez afirma que los pequeños y medianos empresarios son "los principales perjudicados por el fraude". "Cerca de un centenar de tiendas han tenido que cerrar, y hay cientos de personas afectadas por esta situación", lamenta el presidente de la asociación.

QUESABESDE.COM ha tratado de contactar en reiteradas ocasiones con representantes de Agfa-Gevaert en España, sin recibir -hasta el momento de publicar esta noticia- ningún pronunciamiento oficial referente a la denuncia presentada por los empresarios de Ancefoto.

Independiente de Agfa-Gevaert
Los hechos se remontan a noviembre de 2004, cuando Agfa-Gevaert vendió su deficitaria división de imagen de consumo a un grupo de empresas. Éstas formaron otra compañía, en principio independiente, bajo el nombre AgfaPhoto, que en mayo de 2005 se declaró insolvente.

En España se constituyó una filial bajo el nombre de AgfaPhoto Spain S.L., que en noviembre de 2005 anunció su quiebra dejando a 43 empleados en la calle -sin sueldo ni indemnización-, sin ocupación a varios técnicos autónomos que trabajaban para la empresa y sin servicio técnico ni recambios a los empresarios propietarios de maquinaria Agfa.

En enero de 2006, tras una sentencia favorable del Juzgado de lo Social, tanto los empleados como los técnicos cobraron sus indemnizaciones directamente de Agfa-Gevaert al ser considerada responsable de la situación. Ahora, son los empresarios los que buscan su resarcimiento.

Túnez denuncia que la propia creación de la empresa AgfaPhoto Spain S.L ya fue "un fraude para que Agfa-Gevaert pudiera eludir sus responsabilidades". El presidente de Ancefoto refuerza esta afirmación, señalando que la empresa fue constituida "con un capital social de tan sólo medio millón de las antiguas pesetas", esto es, unos 3.000 euros.

"Ni siquiera se nos consultó la subrogación cuando vendieron la sección de imagen. Lo que pasa es que nadie le dio importancia, porque todo seguía igual, con los mismos técnicos y con los mismos recambios", añade.

Máquinas aún por pagar
Adquirir un minilab de la firma belga implica una importante inversión, ya que el coste de las mismas, en palabras de Túnez, "tarda, en muchos casos, hasta diez años en amortizarse".

Agfa Finance Group, otra filial de Agfa-Gevaert encargada de financiar la compra de las máquinas, mantiene acciones legales contra algunos de los empresarios españoles que dejaron de pagar las cuotas correspondientes cuando se quedaron sin asistencia.

Este punto es el que causa más indignación al presidente de Ancefoto, que considera que "es lamentable que encima sigan exigiendo el pago por unos trastos de hierro inservibles después de habernos dejado tirados como perros".

"El principal objetivo de la querella es paralizar las acciones del Agfa Finance Group para que después cada uno pueda comenzar a solicitar su indemnización en función de su caso particular", sentencia el portavoz de los demandantes.

En la causa penal se han personado una treintena de empresarios, aunque los querellantes confían en que se sumarán muchos más a medida que avance el proceso.

Agfa-Gevaert anuncia beneficios
Por su parte, la multinacional belga ha anunciado que en 2006 obtuvo un beneficio neto de 15 millones de euros y ha mostrado la determinación de subdividir la compañía en tres empresas totalmente independientes y con cotización bursátil.

Las tres divisiones, que antes de acabar el año se escindirán de la matriz, son el área de actividades gráficas, el área de salud hospitalaria y la dedicada a los productos especiales.

Estos datos positivos suponen un giro de 180 grados en la situación económica de la firma belga, que en 2005 presentó unas pérdidas netas de 19 millones de euros.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar