Actualidad

La agonía de AgfaPhoto Spain desata la protesta de los trabajadores

 
26
OCT 2005

La situación parece irremediable. Tras las preocupantes informaciones de los últimos días, la crisis ha aterrizado definitivamente en AgfaPhoto Spain. La compañía se ha declarado hoy en suspensión de pagos, el director general ha presentado su dimisión y los trabajadores, que probablemente no cobren los sueldos de octubre, muestran en Barcelona su indignación por la situación que se avecina.

Aunque poco antes del verano se aseguraba que la crisis estaba bajo control, e incluso Agfa estuvo presente en la reciente feria barcelonesa de Sonimagfoto, parece que la situación financiera de AgfaPhoto Spain ha tocado fondo. Tras el fracaso en las negociaciones de compra de la división fotográfica de la matriz alemana, Agfa-Gevaert, por parte de Fujifilm o Photo-Me, la compañía alemana parece abocada al cierre.

La actividad en la sede alemana ya se ha detenido, y el 31 de diciembre se maneja como fecha para el cierre final.

Emili Mor, jefe nacional de ventas de AgfaPhoto Spain, ha explicado a QUESABESDE.COM que hoy mismo ha presentado su dimisión Joan Casas, director general de esta compañía.

Según Mor, la central alemana ha cortado la comisión que AgfaPhoto Spain recibía. Al tratarse de una sociedad que no factura directamente a sus clientes, la empresa española se encuentra ahora sin activos. Por eso, la firma ya ha presentado una demanda laboral contra Agfa-Gevaert.

Sin sueldo
Ante estos hechos, los trabajadores de la división española han protagonizado esta misma mañana una protesta en las instalaciones de Agfa en Barcelona. Pese a que desconocen aún cuál es el futuro que les espera, Mor ha asegurado a este medio que no hay dinero para pagar los finiquitos y que ni siquiera se percibirán los sueldos de este mes de octubre.

Tal y como ha comentando a QUESABESDE.COM, los trabajadores están dispuestos a iniciar una campaña contra la matriz alemana para exigir que les reconozca como trabajadores de la empresa y, por tanto, puedan percibir las compensaciones marcadas por la ley para estas situaciones.

En Alemania, los sindicatos ya han pactado que los obreros recibirán el 90% del salario durante el primer año y pasarán a una empresa de recolocación.

Laboratorios
Aunque de momento tampoco hay datos precisos sobre las repercusiones que esta situación tendrá sobre los laboratorios que trabajan con minilabs de la marca, el futuro no se presenta muy halagüeño para estos comercios.

Según ha explicado el responsable de ventas, el cese de la producción de consumibles en Alemania puede suponer un auténtico peligro para los más de 1.400 contratos de mantenimiento que dependían directamente de Agfa-Gevaert.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar