Actualidad

El cierre de Agfa pone en peligro el futuro de muchas tiendas de fotografía

 
21
NOV 2005

El listado de los damnificados por el proceso de suspensión de pagos de AgfaPhoto Spain incrementa con el paso de los días. Además de los trabajadores afectados por el inminente cierre, ahora son las tiendas con maquinaria Agfa las que denuncian su situación de abandono. Algunos pequeños comercios ya han tenido que cerrar.

Trabajadores y clientes de AgfaPhoto Spain han iniciado su particular cruzada contra las funestas consecuencias que avecina el cierre de la compañía. Tal y como se han hecho eco este fin de semana varios periódicos, algunas pequeñas tiendas del sector fotográfico que trabajan con minilabs de Agfa ya están sufriendo la falta de suministros.

Tal y como recoge el rotativo catalán Avui, José Luis Túnez, presidente de la patronal de las tiendas fotográficas minoristas Ancefoto, explica que hay más de 2.000 máquinas de Agfa que son propiedad de pequeños negocios. Este mismo periódico aclara que son más de 500 las tiendas en España que dependen de estos equipos.

Se trata de sistemas de revelado cuyos precios superan los 150.000 euros, por lo que los acuerdos de "leasing" y los préstamos forman parte del procedimiento habitual de adquisición de equipos.

Según Francisco Ferrera, portavoz de la recién creada comisión de tiendas afectadas, algunos comercios ya se han visto obligados a cerrar. "Al banco le da igual si no se respetan los contratos de mantenimiento, que en algunos casos llegan a los 1.200 euros mensuales; el banco quiere cobrar", se lamenta.

Actitud en Sonimagfoto
QUESABESDE.COM se ha puesto en contacto con el propietario de una de estas tiendas que trabajan con maquinaria de Agfa para conocer la situación que se está viviendo. "Abandono total" es el término que emplea para resumir el estado en el que se encuentran muchos negocios como el suyo.

"Lo que más sorprende es la actitud de Agfa en Sonimagfoto", comenta con cierta indignación. En efecto, la firma estuvo presente en la última edición del conocido salón fotográfico barcelonés y -según explica- no sólo mostró las últimas novedades en el sector del revelado, sino que seguía ofreciendo sus productos. Pocas semanas después se declararía en suspensión de pagos.

El afectado ha explicado a este medio que las máquinas suelen conllevar un periodo de amortización de entre tres y cinco años, por lo que muchas tiendas aún tienen pagos pendientes. Algunos empresarios -asegura- han optado por ingresar el dinero correspondiente a estos meses en una cuenta común bajo supervisión notarial, hasta que se aclare la situación.

Papel y químicos
Son varios los problemas a los que se enfrentan las tiendas. Además del peligro que supone cualquier avería en la maquinaria ahora que el servicio técnico de Agfa ha desaparecido, el cese de la fabricación de papel y químicos es la principal amenaza.

Hace ya tiempo que Agfa cortó el suministro de consumibles, recuerda el afectado contactado por QUESABESDE.COM. De hecho, en verano hubo varios problemas en este mismo sentido, aunque fueron justificados por la compañía como "roturas de stock".

El papel -comenta- se puede llegar a sustituir por el de otras marcas mediante diversas correcciones, pero los químicos es un tema más complicado. No obstante, al menos en su caso, una tercera empresa le ha ofrecido la posibilidad de rellenar los contenedores de químicos.

"43 familias a la calle"
El otro frente abierto en este turbulento proceso atañe a los trabajadores de AgfaPhoto Spain, que no han cobrado el salario de octubre y ya han protagonizado diversas movilizaciones en Barcelona durante las últimas semanas.

Según informa EFE, la plantilla denunció durante una manifestación encabezada por el lema "43 familias a la calle" la actitud de Agfa-Gevaert. Tal y como consta en la denuncia presentada por los trabajadores, tras la venta de la división fotográfica por parte de la matriz, hace casi un año, se encontraba un proceso encubierto para "eliminar artificiosamente una división en claro proceso de involución".

AgfaPhoto reclama que Agfa-Gevaert reconozca la vinculación laboral de sus trabajadores y, por tanto, se haga cargo de las correspondientes responsabilidades e indemnizaciones que conlleva un proceso de reestructuración laboral como el que está sufriendo la empresa.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar