• Retrato de Colita
  • Chema Conesa: de lo efímero a la eternidad
Agenda fotográfica
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

EFE, 75 años fotografiando la historia de España

1
23
ABR 2014
Ivan Sánchez   |  Barcelona

Política -con el franquismo y la transición a la democracia como ejes centrales-, deportes, cultura, personajes y vida cotidiana son los grandes temas que ha tratado a lo largo de su existencia la Agencia EFE. A modo de homenaje, el Palau Robert de Barcelona expone “EFE: 75 años en fotos”, una muestra que rememora la historia de España desde la fundación de esta agencia de noticias de titularidad pública a finales de la Guerra Civil. Organizada por décadas, la exposición se centra en algunos de los acontecimientos que han marcado el devenir del país.

EFE, la agencia de noticias con más arraigo en España y Latinoamérica y autoproclamada la cuarta más importante del mundo, cumple tres cuartos de siglo de existencia (y 25 años de su servicio en catalán), y la ocasión bien merecía una muestra para celebrarlo. Sita en los jardines del Palau Robert de Barcelona y bajo el título “EFE: 75 años de fotos”, la exposición recoge 75 instantáneas, algunas ya icónicas, que sirven para refrescar la memoria y evocar recuerdos –casi siempre con diferentes matices- a todo espectador con un mínimo interés por la historia de España.

La muestra es un recorrido cronológico que abarca desde el retrato de la miliciana Marina Ginestà tomado en 1936 –con anterioridad, por tanto, a la fundación de EFE- por el fotógrafo de origen alemán Juan Guzmán hasta una instantánea del reciente Mobile World Congress de Barcelona.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
La exposición permanecerá abierta en los jardines del Palau Robert de Barcelona hasta el 18 de mayo.

Entre ambas, queda una fotografía grabada a fuego en el imaginario colectivo del país: el teniente coronel Antonio Tejero subido al estrado del Congreso, pistola en mano y vociferando el tristemente célebre “¡Se sienten, coño!”. Corría el año 81, y aquella gran instantánea le valió a Manuel Pérez Barriopedro el premio World Press Photo.

La agitada vida política española es sin duda la quintaesencia de esta muestra. El visitante reconocerá al dictador Francisco Franco abrazándose a Adolf Hitler o entrevistándose con Eisenhower; la boda en Atenas entre Juan Carlos I y doña Sofía en 1962; el famoso baño de Fraga en Palomares en 1966, o la foto del trío de las Azores, con un Aznar empequeñecido junto a las figuras de Blair y Bush.

Foto: Juan Guzmán (EFE)
La miliciana antifascista Marina Ginestà (arriba) y el teniente coronel Tejero en el momento culminante del fracasado intento de golpe de Estado. | Foto: Manuel Pérez Barriopedro (EFE)

Los plafones de tela plástica que contienen las fotografías -algunas sin firmar- mayoritariamente en blanco y negro están divididos por décadas. En los años 40 y 50, los encuentros del general Franco con otros líderes mundiales y las escenas de posguerra conviven con fotografías como las de los futbolistas Kubala y Zarra.

Los 60 marcaron una apertura cultural que atestiguan fotografías como la de los Beatles llegando al aeropuerto de Barajas, la de Massiel sobre el escenario tras ganar el festival de Eurovisión o la del artista catalán Joan Miró.

agencia efe
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
agencia efe
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

La transición democrática es el gran acontecimiento de los 70, con protagonistas como Juan Carlos I y hechos como la multitudinaria manifestación por el Estatuto de autonomía de Cataluña en 1977. La década de los 80 es recordada por el mencionado intento de golpe de Estado y el ascenso al poder de Felipe González, pero también por la elección en 1986 de Barcelona como sede olímpica.

Es a partir de la década de los 90 que el deporte cobra un mayor protagonismo en los medios. La instantánea de Miguel Indurain en el podio de París rodeado por Gianni Bugno y Claudio Chiappucci se repetiría los siguientes cuatro años con el navarro en lo más alto del podio.

Foto: Carlos Pérez de Rozas (EFE)
Los Beatles llegan a Barcelona ataviados con monteras. En la imagen inferior, la manifestación por el Estatuto de autonomía catalán en 1977. | Foto: EFE

1992 es la siguiente parada obligatoria: Barcelona acogía por fin los Juegos Olímpicos. Fue también una mala época para el mundo de la cultura: dos años más tarde, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona era pasto de las llamas. Frente a aquel paisaje desolado se retrataba Montserrat Caballé.

El cambio de siglo ha servido para certificar la hegemonía de la tecnología digital e Internet en la era de las comunicaciones. En este contexto la fotografía alcanza un estatus de inmediatez del que sólo disfrutaba la televisión en las décadas anteriores. Ahora más que nunca las noticias vuelan, con el sabor amargo de los atentados yihadistas en el World Trade Center de Nueva York en 2001 y en Madrid en 2004.

Foto: Txema Fernández (EFE)
Salto de trampolín en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992. En la otra imagen, Montserrat Caballé contempla consternada lo que quedó del Liceu tras el incendio de 1994. | Foto: EFE

En todos estos acontecimientos -y en otros de menor calado- los fotógrafos de la Agencia EFE han dejado un testimonio gráfico que, si bien puede ser interpretado de formas diversas -a veces interesadamente-, pone de manifiesto la importancia de que la historia sea contada por testigos independientes. Profesionales de la talla de los mencionados Manuel Pérez Barriopedro y Juan Guzmán o de Carlos Pérez de Rozas y Alberto Estévez, entre otros.

1
Comentarios
Cargando comentarios