• Tres percepciones, una naturaleza herida
  • La botánica irreal de Blossfeldt se planta en España por primera vez
Agenda fotográfica

AFP y la naturaleza rebelada

 
30
JUN 2006
Eduardo Parra   |  Madrid

Los fotógrafos de la agencia francesa de noticias AFP han reunido su trabajo en una exposición para PhotoEspaña 2006 que se da cita en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. A través de sus objetivos, los 350 informadores gráficos de la conocida agencia reflejan cómo el ser humano desprecia la naturaleza y cómo ésta se rebela. Belleza y desolación van, muchas veces, cogidas de la mano.

El ya de por sí espectacular Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid acoge desde hace unos días la exposición "La naturaleza fuera de sí", un compendio de las mejores instantáneas de paraísos y destrucción recogidas a lo largo y ancho del mundo por los informadores gráficos de la Agence France-Presse, más conocida por sus siglas AFP.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Organizada por PHotoEspaña y siguiendo el hilo conductor de esta edición, la naturaleza, la agencia ha reunido algunas de sus mejores y más impactantes fotos, en las que se deja patente que la naturaleza, si es atacada, se defiende.

Foto: Vince Bucci (AFP)

Dividida en dos plantas y con una longitud considerable -aunque sin ser excesiva-, la muestra cuenta con decenas de imágenes de gran formato, muchas de ellas realizadas con máquinas digitales, que relatan a todo color cómo incluso en la destrucción puede haber belleza.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Petroleros que se hunden, ríos de -literalmente- basura, edificios sacudidos por seísmos o monstruosos incendios se suceden en una exposición que da cobijo, también, a algunos paisajes y a la parte más hermosa de la naturaleza.

Foto: Antonio Scorza (AFP)

Así, los fotógrafos de AFP demuestran que la naturaleza es paciente, pero hasta cierto punto. Durante siglos, ha tolerado sin casi inmutarse su explotación más o menos agresiva por parte del ser humano. El Prestige o el accidente de Chernóbil son ejemplos de ello. Pero hay ocasiones en las que dice basta, y es entonces cuando la naturaleza está -como reza el titulo de esta exposición- fuera de sí.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Flora y fauna, agua y fuego, tierra y aire se funden en una sinfonía de tonos sólo al alcance de unos pocos. Y es que para ser miembro de AFP no basta con querer: también hay que poder. La agencia gala, fundada en 1853, cuenta con una plantilla de cerca de 350 fotógrafos repartidos por todo el mundo, cubriendo desde las catástrofes más importantes hasta pequeños sucesos cotidianos.

La exposición, que puede visitarse hasta el 30 de agosto pagando 5 euros (se incluye la entrada al museo), brilla con luz propia dentro de PhotoEspaña 2006.

Fuentes y más información
Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar