Actualidad

La AEDE pide la intervención de las autoridades para que Google News no se marche de España

14

La asociación de diarios españoles demanda que el gobierno haga lo posible para "proteger los derechos" de usuarios y compañías ante la fuga de Google News

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
15
DIC 2014

La espantada de Google News se ha traducido en la espantada de la prensa generalista española. Poco después de que el buscador comunicara su decisión de cerrar su agregador de noticias en España en respuesta a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha solicitado que Google News permanezca abierto para evitar el hundimiento de las visitas a sus publicaciones en Internet.

Según ha indicado la AEDE a través de un comunicado oficial, la retirada de Google News en España podría causar un grave perjuicio a las publicaciones de sus socios debido a la posición dominante de Google en el mercado de las búsquedas en Internet. La asociación exige por ello la intervención de las autoridades españolas y de defensa de la competencia para proteger los derechos de los ciudadanos y las compañías.

La AEDE ha sido una de las arquitectas de la nueva LPI, que en su artículo 32.2 recoge la existencia de un canon compensatorio que será pagado por los agregadores de noticias de Internet y pagado de forma no definida a las organizaciones de derechos de autor.

Este canon es considerado un derecho irrenunciable, lo que quiere decir que Google News y el resto de los agregadores deberían pagarlo incluso si excluyeran a las publicaciones de la AEDE de sus búsquedas y solo indexaran sitios de noticias independientes. Ante esta situación, Google ha decidido abandonar el mercado español.

Con el precedente alemán de fondo

De acuerdo con un portavoz de la AEDE consultado por The Spain Report, la asociación "no pide a Google que dé un paso atrás", pero considera que la compañía estadounidense "no ha adoptado una posición neutra". "Una cosa es el cierre de Google News y otra muy distinta el posicionamiento en el índice general", ha declarado.

Este cambio de actitud en la AEDE prácticamente copia el adoptado en Alemania por la editorial Axel Springer. El grupo alemán propietario de cabeceras como Auto Bild demandó a Google por utilizar miniaturas y citas de sus noticias en el agregador de noticias, a lo que Google respondió eliminando dichos elementos de su buscador. El resultado fue un abrupto descenso en la visibilidad de las páginas de Axel Springer, que en solo unos días perdieron el 40% de su tráfico.

Dos semanas después, la editorial firmó la paz con Google al autorizar el uso de fotografías a tamaño reducido y extractos de texto, devolviendo a las páginas de Axel Springer su antigua visibilidad en el servicio de noticias.

Fuentes y más información
14
Comentarios
Cargando comentarios