• Helen Levitt: fotografía a pie de calle
  • Isabel Muñoz: de la fotografía al éxtasis
Agenda fotográfica

El amor en escala de grises de Adriana Lestido

 
18
JUN 2010
Eduardo Parra   |  Madrid

La Casa de América de Madrid se suma a PHotoEspaña 2010 con la exposición "Amores difíciles", de la fotógrafa argentina Adriana Lestido. Con una presentación íntegramente en blanco y negro, las 160 imágenes -y un vídeo- que componen esta colección constituyen un recorrido en el tiempo que examina la relación materno-filial en múltiples escenarios y con un elemento, el amor, como nexo de unión.

Adriana Lestido visita PHotoEspaña por primera vez, y lo hace con una colección retrospectiva de 160 imágenes tomadas durante tres décadas. La obra de Lestido que recoge esta decimotercera edición del festival fotográfico se centra en la vida íntima de Argentina y recorre, utilizando sus fotografías como pluma, treinta años de sociedad en blanco y negro.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Presentadas en orden cronológico, la colección "Amores difíciles" recorre la Argentina más social, dividiendo su trabajo -siempre en blanco y negro- en diferentes historias.

Foto: Adriana Lestido
Foto: Adriana Lestido

Así, Lestido explora primero la relación madre-hijo en los hospitales (serie fotográfica "Hospital infanto-juvenil") y luego la soledad de las madres más jóvenes ("Madres adolescentes"), para centrarse finalmente en la maternidad en la cárcel ("Mujeres presas").

Más íntimo, menos social
Su última época se centra en reportajes más intimistas y menos sociales, haciendo hincapié en las emociones, pero sin olvidarse del vínculo madre-hijo que tan presente está siempre en sus trabajos. De esta forma, la serie "Madres e hijas" corresponde a un seguimiento de tres años de la vida cotidiana de cuatro parejas de madres e hijas.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

La muestra finaliza con las series "El amor" y "Villa Gesell", un par de secuencias mucho más personales e inspiradas en las propias vivencias de la autora.

Foto: Adriana Lestido
Foto: Adriana Lestido

Nacida en Buenos Aires en 1955, Lestido comenzó sus estudios de fotografía en 1979, ingresando rápidamente, en 1982, en los diarios La Voz y Página 12. Desde 1995, compagina sus trabajos profesionales con la docencia, dando cursos y conferencias. Su exposición en la Casa de América de Madrid estará abierta hasta el 29 de agosto. La entrada es gratuita.

Foto: Adriana Lestido

Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar