• Cuando los indigentes son realmente invisibles
  • Vista, oído, tacto, gusto, olfato
Porfolio

Hola, Montreal

5

Armado con un iPhone 4S, Adrián Morillo nos ofrece en "Hi Montreal" una visión sobre el carácter europeo y multicultural de la ciudad quebequesa

25
ENE 2016

"Es una ciudad en la que los canadienses se sienten extranjeros y los europeos como en casa. Una isla en la que unas veces crees estar en un suburbio norteamericano, otras en una caótica avenida de Nueva York y en algún momento en una pequeña ciudad del norte de Francia." Así describe Adrián Morillo Montreal, la ciudad más importante de Quebec y la segunda más poblada de Canadá.

Palabras que Morillo ha querido convertir en imágenes en "Hi Montreal". Esta serie fotográfica recoge las particularidades de la urbe canadiense a partir de las instantáneas que el joven fotógrafo ha realizado durante los últimos seis meses en la que es su actual ciudad de residencia.

Morillo pretende mostrar en sus fotos lo "increíblemente diversa y poliédrica que es la isla de Montreal"

"No surgió de forma premeditada. Desde que me encuentro en Montreal he estado trabajando con mi teléfono móvil recogiendo fotografías cada vez que me muevo para realizar compras, hacer gestiones o salir de fiesta”, afirma Morillo, quien comenta además que las capturas forman parte de una suerte de diario fotográfico.

Y es que desde su llegada a Montreal en junio del año pasado, Morillo no paró de hacer fotografías -algunas de las cuales pueden verse en su cuenta de Instagram- hasta darse cuenta de que, en cierto modo, podía hilarlas en una serie. Con la ayuda de la fotógrafa canadiense Vanessa Di Gregorio, realizó una selección buscando mostrar lo "increíblemente diversa y poliédrica que es la isla de Montreal" e intentando transmitir "el goce que supone para un fotógrafo perderse por una ciudad completamente nueva y desconocida" para él.

Buena parte de la fascinación que Morillo siente por Montreal reside precisamente en el carácter independentista de la ciudad y de toda la región de Quebec, en la que el francés es idioma cooficial y donde buena parte de la población -con una mentalidad más cercana a la de la cultura europea- quiere emanciparse de Canadá.

Morillo también destaca el carácter multicultural de Montreal, una ciudad que atrae a estudiantes de todo el mundo y que ha sido históricamente receptora de numerosos flujos migratorios. "He conocido comunidades de italianos, senegaleses, haitianos, surcoreanos, venezolanos, franceses, argelinos... Montreal es multiculturalidad, eso es algo innegable, y creo que es parte de lo que la convierte en una ciudad muy mágica", afirma.

Todas las fotografías de "Hi Montreal" han sido realizadas con un iPhone 4S, una de las razones que han impulsado a Morillo a usar el formato vertical. "Con el teléfono móvil cambia completamente mi forma de mirar. La presencia de un angular por defecto y el hecho de mirar a través de una pantalla y no de un visor han provocado que, tras un periodo de experimentación, en 9 de cada 10 fotografías dispare de forma vertical. Es una forma nueva para mí de trabajar y creo que funciona bastante bien en un proyecto como este."

Fuentes y más información
5
Comentarios
Cargando comentarios