Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Crónica

AdobeLink: lo tangible y lo digital

3

Nos escapamos a Donostia para asistir a un heterogéneo encuentro dedicado -en esta última edición- al vídeo digital

4
FEB 2014
Texto y fotos: Iker Morán   |  San Sebastián

¿Qué tienen en común un impresor, el sensor Kinect de la Xbox, los grafismos de un canal de televisión y Photoshop? Más difícil todavía: ¿y una mesa reactable y un barbero? A primera vista, nada. Y puede que a segunda, tampoco. Y posiblemente ése es uno de los mejores argumentos de un encuentro como AdobeLink: reunir temas y profesionales de lo más variado pero que, tal vez sin saberlo, tienen más en común de lo que podría parecer.

Y es que así de variopinta era la agenda de esta cita que nos llevó la tarde del viernes hasta el Aquarium de San Sebastián. Allí se celebraba una nueva edición de este encuentro, con el vídeo digital como hilo conductor de un programa tan intenso como heterodoxo. Una localización de esas que invitan a soltar el topicazo del marco incomparable, pero que en realidad puede acabar resultando todo un reto para los ponentes: no es fácil mantener al público atento y sentado dentro de la sala a sabiendas de que ahí fuera las vistas sobre La Concha son espectaculares.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Auspiciado por Adobe y la Escuela CENTA de San Sebastián, entre otros, la creación, la posproducción y la difusión de contenidos en vídeo fueron el eje de más de una decena de charlas que se sucedieron durante casi seis horas. Mucha información y muchos temas que hicieron que nuestra libreta se quedase pronto sin hojas suficientes para anotar todo lo que se explicaba.

Somos fácilmente impresionables con estas cosas del vídeo, cierto. De hecho cuando vemos a Julen Salazar, de la escuela CENTA, pasar las diapositivas de su presentación con un simple gesto de su brazo ya nos tiene ganados. Habla de mapping 3D –la proyección de contenidos con los que se puede interactuar, por resumirlo de forma muy concisa- y de las posibilidades que ha abierto el sensor Kinect de la Microsoft Xbox en este mundo. Lo de pasar una diapositiva con la mano es, por lo visto, de primero de mapping.

adobelink
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Creativos del estudio espadaysantacruz durante su presentación.

Posibilidades que van más allá de los usos tradicionales –la típica proyección sobre el suelo que reacciona al pisarla, para entendernos- y que juegan también un papel en usos terapéuticos: rehabilitación, tratamientos relacionados con el autismo… “Estoy entusiasmado con todo lo que se puede hacer en estos ámbitos”, nos cuenta Salazar después.

La interacción entre lo digital y lo analógico es uno de los temas más recurrentes. Tecnología hecha tangible y que a veces muestra su lado más social con proyectos tan interesantes como el de Josep Amat y la imprenta Arts Gràfiques Orient. Su idea es muy sencilla: donar los excedentes de las imprentas (cartón, papeles, envases…) para usarlos como material en las clases de plástica (¿se siguen llamando así?) de las escuelas. En Cataluña ya están reclutando empresas para este proyecto, pero ahora hay que llevarlo a otros sitios.

adobelink
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Fernando Cembellín, de Mediaset, desgranando los secretos de las promos que hizo para la serie "Homeland".

De la escuela a la televisión de la mano de Fernando Cembellín, uno de los responsables de grafismos de Mediaset. Un profesional de primer orden que desgrana las rutinas de un trabajo que vemos en Cuatro o Tele 5. ¿Las promos de la nueva temporada de “Homeland”? Obra suya. Un proyecto de un par de días, cuenta mientras muestra decenas de capas en After Effects y Cinema 4D. En la televisión siempre hay prisas y cambios de última hora, relata.

Enamorado de After Effects se confiesa Jorge Mochón, consultor y especialista autorizado en Adobe. Trabaja sólo con una mano mientras con la otra sujeta el micrófono. Todo parece fácil, casi automático con sus explicaciones sobre las últimas herramientas de este programa o de Adobe SpeedGrade para ajustar el color de una secuencia. Algo que, por los suspiros de la audiencia, cabe imaginar que era un infierno hasta ahora.

adobelink
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Como los códecs de vídeo en Internet, apunta Raúl Jiménez, desarrollador web especializado en este tema. Él dedica su charla a la distribución de vídeo digital, mientras que Mikel Recondo presenta su proyecto Ubertitles para facilitar el trabajo de subtitular. Otro infierno, por lo visto. Ana Mesas, de Adobe, reclama un poco de protagonismo para Photoshop también en la edición de vídeo. Por fin algo que nos suena familiar.

Pero volvemos a la televisión con la máquina de música construida por espadaysantacruz a partir de botellas de una conocida marca de ron. Ellos no sólo desarrollaron esta idea, sino que protagonizaron su anuncio veraniego. Es sólo uno de los proyectos de este estudio madrileño, que retoma esa idea de lo analógico y lo digital con cierto toque de creación artística. ¿Acaso no es una pequeña genialidad tecnológica convertir las trayectorias de una pelota de tenis durante un partido en una especie de lienzo web con el que interactuar?

adobelink
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
La reactable, una vieja conocida que no deja de sorprender.

La mesa reactable que se trajo hasta el Aquarium Javier Aránega es el broche final perfecto. Música electrónica con la interfaz que él ha diseñado (R-Control) para este invento que lleva el sello de la universidad barcelonesa Pompeu Fabra y que ya tiene unos años, pero que sigue oliendo a futuro. Si Björk la usa en sus conciertos, es que sigue siendo muy moderno. Mucho. Eso sí, seguro que la islandesa no tiene a los peces del acuario de Donostia de telón de fondo.

Pero, para tangible, la navaja de afeitar y las brochas de Eustaquio. ¿Qué hace un barbero en un evento sobre vídeo digital?, se pregunta en alto Diego Rodríguez, uno de los impulsores de este encuentro junto a Eva Guerra. Lo clásico vuelve, explica mientras algunos de los ponentes se apuntan a un afeitado como los de antes en manos del responsable de la barbería Eliveli de San Sebastián.

adobelink
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Lo clásico vuelve. De ahí que los organizadores de AdobeLink pusieran a disposición de los asistentes las artes de un barbero como los de toda la vida.

Más tarde, ya entre pintxos por el Casco Viejo –esto sí que es networking del bueno-, Diego nos confiesa que a punto estuvieron de llegar con el sillón de afeitado en un helicóptero, plantarlo en medio de La Concha y grabarlo todo en 4K. Estamos en Donostia, pero él es de Bilbao. Y eso se nota.

3
Comentarios
Cargando comentarios