Actualidad
PULIENDO DETALLES

Adobe Photoshop Lightroom 3, edición beta: lo más destacado

 
23
OCT 2009

Con la versión 2.5 de Lightroom aún fresca, Adobe esbozaba ayer sus planes de futuro con el lanzamiento de la primera edición beta de lo que será Photoshop Lightroom 3. Convertido en uno de los reveladores RAW más usados del momento, el remozado programa llega con abundantes y jugosas novedades. En QUESABESDE.COM hemos dedicado ya un buen rato a analizar algunas de las herramientas y funciones que más interés han despertado.

Adobe parece decidida a consolidar su Photoshop Lightroom como la herramienta definitiva para la optimización del flujo de trabajo fotográfico. La versión 3 de esta popular aplicación que la compañía ha lanzado ya en fase beta llega con notables mejoras en cuanto a la integración con Internet y al módulo de impresión.

Aunque estas novedades no hacen más que mejorar sus prestaciones, desgraciadamente algunas de las funciones que los usuarios llevan tiempo reclamando no figuran en la lista de incorporaciones a esta versión 3.

Así, Lightroom, que estéticamente no ha sufrido muchos cambios, sigue sin incluir una herramienta para el control de la perspectiva, por lo que hay que seguir pasando obligatoriamente por Photoshop CS4. Lo mismo ocurre con la distorsión óptica, que sigue quedando reservada para el hermano mayor de Lightroom.

Foto: Quesabesde
Haz clic en la imagen para ver la captura de pantalla a tamaño real.

Otra prestación muy solicitada que parece haberse quedado en el tintero es la posibilidad de obtener los metadatos de nuestra librería respecto a la distancia focal usada en cada imagen. Una información muy útil que -estamos convencidos- tampoco sería muy complicado añadir.

Por otro lado, en las primeras pruebas realizadas tampoco hemos percibido mejoras respecto a la actual versión 2.5 en lo que se refiere a la recuperación de las luces altas.

Analicemos, una a una, las novedades más destacadas de este renovado Lightroom:

  • Será posible publicar las fotografías en Flickr u otras redes sociales directamente desde el programa gracias al desarrollo de plug-ins de terceros que verán la luz en un futuro próximo. Respecto a la publicación en Flickr, hay que tener en cuenta -eso sí- que algunas funciones quedan reservadas a los usuarios con una cuenta de pago "Pro".
  • Los algoritmos para el control del ruido han sido mejorados. Adobe habla de una mayor reducción del ruido cromático manteniendo intacto el detalle de la imagen. Además, se incorpora un nuevo deslizador bautizado como "Edge Detail".
  • Aparecen en escena dos nuevos modos para añadir viñeteo "artístico" después del recorte, con la posibilidad de dar prioridad al color o a las luces altas. Según hemos podido comprobar, el resultado final gana puntos en estética y naturalidad respecto a lo visto en la versión 2.5 del programa.
  • Lightroom 3 permite exportar pases de diapositivas en vídeo y audio mediante el códec H.264. Una herramienta ideal para publicar en páginas de vídeo on-line y que además ofrece la posibilidad de elegir la resolución de salida deseada, de hasta 1080p.
  • Foto: Quesabesde

  • Es también posible incrustar una marca de agua -ya sea mediante un texto o gráfico- en las fotografías, permitiendo modificar su tamaño, posición u opacidad, entre otros parámetros.
  • Una nueva herramienta permite añadir grano para dar ese toque de película química que tan bien sienta a algunas imágenes (y que tan de moda está últimamente).
  • La nueva herramienta de importación es más sencilla e intuitiva, y tal y como hemos podido constatar, más atractiva.
  • Foto: Quesabesde
    Haz clic en la imagen para ver la captura de pantalla a tamaño real.

  • Adobe destaca asimismo una mejora en la gestión de los catálogos, pensado en su constante crecimiento.
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar