Actualidad

Adobe planta cara a Aperture con su Lightroom

 
10
ENE 2006

Pocas semanas ha necesitado Adobe para responder a Aperture, el programa de edición de imágenes RAW para profesionales lanzado recientemente por Apple. Llega ahora, de momento en versión de pruebas, la aplicación Lightroom, que hace suyas las principales funciones de su más directo competidor: gestionar, ordenar y procesar fotografías.

Apenas mes y medio después de que Apple se adentrara de lleno en el segmento fotográfico profesional de la mano de Aperture, Adobe ha decidido sacarse su propio as de la manga. Lightroom es la denominación escogida para el nuevo programa de la firma, que se presenta como una solución para los profesionales de la fotografía, capaz -aseguran- de ofrecer un completo flujo de trabajo.

Si muchos vieron en el nuevo software presentado por la compañía de la manzana una afrenta al omnipresente Photoshop -pese a centrarse sólo en el procesado y la gestión de imágenes-, pocas dudas cabe tener entonces sobre la intencionalidad de Lightroom. La nueva aplicación se adentra en un segmento donde hasta hace pocos meses Capture One era la opción más seria para los profesionales.

Por ahora, Adobe ha anunciado la disponibilidad de una versión beta -léase de pruebas- compatible con Macintosh y gratuita, aunque ha asegurado que la versión final podrá también trabajar con sistemas operativos basados en Windows.

El estreno se produce, además, durante la celebración de la feria Macworld, una de las citas más relevantes del sector y que tiene lugar estos días en San Francisco.

DNG, por supuesto
Además de la visualización, importación, catalogación y gestión de imágenes, el procesado de archivos RAW es uno de los argumentos centrales de Lightroom. Para ello, cuenta con la tecnología Adobe Camera RAW, aplicada hasta ahora en las últimas versiones de Photoshop.

Compatible con los formatos RAW de más de 100 cámaras, Lightroom incorpora -cómo no- la posibilidad de guardar todas estas diferentes modalidades de archivos en el formato estandarizado DNG.

Los portavoces de la compañía aseguran que Lightroom integra nuevas herramientas que definirán el "futuro flujo de trabajo del fotógrafo profesional". Para ello, además de un cuidado diseño, el programa dispone de una estructura modular y de numerosas opciones personalizables.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar