COMPARTIR

Adobe lo apuesta todo a la nube

 
12
DIC 2012
Eduardo Parra   |  Madrid

Aunque por estas fechas las convocatorias para un "almuerzo informal" suenan a meras citas navideñas sin novedades de por medio, no eran éstos los planes de Adobe cuando reunió ayer a la prensa técnica en Madrid. Y es que la compañía quiso acabar el año con dos anuncios que en cierto modo trazan las líneas de futuro para su gama de programas.

Así, el servicio Creative Cloud se lanza para el mercado empresarial, ampliándose el radio de acción del sistema en la nube de Adobe. Más tangibles son la docena de nuevas funcionalidades que se añaden a Photoshop CS6, si bien la mayoría de ellas quedan reservadas a los suscriptores de este servicio. Además de la compatibilidad con pantallas Retina de Apple -esta novedad sí está disponible para todos los usuarios del programa-, la actualización incluye también la posibilidad de exportar código CSS, nuevos filtros para los llamados "objetos inteligentes" y herramientas para el trabajo con imágenes 3D.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Miquel Bada, responsable de "marketing" de Adobe en España, durante el acto de ayer en Madrid.

Pero más allá estos dos anuncios, la auténtica novedad es el paso firme hacia un modelo de negocio basado en su totalidad en el denominado "cloud computing".

Los números no engañan. En los apenas cuatro meses que Creative Cloud lleva en funcionamiento, la marca de San José ha logrado -nos explicaron- cerca de 200.000 suscriptores de pago. Además, ha conseguido "destapar un nicho de nuevos usuarios que probablemente no pudieran hacer frente al importe que costaban los productos de Adobe hasta ahora".

Desarrollo, actualizaciones y piratería
Según comentó Miquel Bada, director de "marketing" de Adobe en España, los datos recogidos hasta ahora certifican lo que todas las señales sugieren: el futuro de esta compañía estadounidense está en la nube. ¿Motivos más allá del precio? "Con Adobe Creative Cloud el producto se pone al servicio del usuario incluso antes de estar lista la versión final."

"Hasta ahora si un grupo de desarrollo iba más rápido que otro, el primero tenía que esperar para que el producto se presentase de forma conjunta", comentaba Bada. "Ahora ya no es necesario: si hay novedades en un producto se sirven sin esperar a nadie, incluso antes de estar 100% terminado."

Y lo mismo con las actualizaciones. ¿Para qué esperar si se pueden liberar cuando ya están listas? Exacto. En este sentido, una aclaración de Adobe: a partir del año que viene el concepto de actualización de producto (pasar de una versión a otra pagando un importe) va a desaparecer.

Sin embargo no se trata simplemente de una estrategia para facilitar el desarrollo. La piratería también juega su papel. De hecho, aunque Bada aseguró ayer que "Creative Cloud no es una consecuencia ni el fin de la piratería", sí reconoció que al haber servicios que sólo pueden encontrarse en la nube los que no quieran pasar por caja para usar un programa lo tendrán más difícil.

Aunque el portavoz de Adobe no quiso entrar en detalles, parece lógico pensar que parte de los suscriptores al servicio Creative Cloud eran ya usuarios de productos de Adobe de dudosa procedencia.

En cualquier caso la pregunta sigue siendo pertinente: ¿Puede un usuario descargarse los programas y usarlos sin pagar más? Respuesta corta: sí. Respuesta larga: sí, pero en cuanto se conecte a Internet, el sistema da la alarma de falta de pago. ¿Existe hoy día un ordenador sin conexión a Internet? Según Adobe el caso "es probable, pero tan puntual que no nos preocupa".

Ayer también hubo tiempo para las previsiones económicas y de acogida de este nuevo sistema de trabajo y actualizaciones: los ingresos bajarán inicialmente, porque no es lo mismo cobrar un producto de golpe que hacerlo mes a mes. Pero, según Bada, "a mediados de 2014 ya se estará creciendo". Anotado queda.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar