• Nicolás Muller: el arte de fotografiar la dura realidad
  • El Joan Colom de siempre y para siempre
Agenda fotográfica
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Lo mejor de Addretouch

 
30
DIC 2013
Ivan Sánchez   |  Barcelona

El espacio expositivo CFD Creació de Fotografia Documental de Barcelona se viste de gala estos días. El motivo no es otro que la puesta en escena del trabajo de cinco de los mejores fotoperiodistas con los que colabora el laboratorio Addretouch. Las fotos de Diego Ibarra, Rafael Fabrés y Alfons Rodríguez abordan diversas temáticas y son un reconocimiento a proyectos de trabajo constante y coherente en Pakistán, Brasil y el Tercer Mundo. Manu Brabo y Fabio Bucciarelli presentan sus respectivas series de la guerra de Siria, por las que han recibido un Pulitzer y la Medalla de Oro Robert Capa.

Addretouch está detrás del laborioso trabajo de posproducción de algunos de los fotoperiodistas con más repercusión internacional del momento. Es el caso del italiano Fabio Bucciarelli, que este año ha cosechado innumerables premios con su reportaje “Battle to Death” realizado en Siria. La mayoría de ellos son fotógrafos españoles que confían en la labor de Joan Roig, Edu Matas y Pepe Molina.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Bucciarelli es uno de los cinco nombres que figuran entre los autores de la muestra organizada por este laboratorio barcelonés y que permanecerá abierta hasta mediados de enero. Una colección de imágenes sin un hilo argumental común (más allá de la guerra de Siria que une dos de los reportajes expuestos) en la que también participan Diego Ibarra, Rafael Fabrés, Alfons Rodríguez y Manu Brabo.

En realidad, esta exposición es el avance de una muestra de mayores dimensiones que el laboratorio prepara sobre Siria para el año que viene.

Dos visiones de Siria

Pese a todas las diferencias étnicas, religiosas, temporales, socioculturales y geopolíticas que las separan, Alepo empieza ya a recordar demasiado a Sarajevo. La atención mediática, la guerra urbana, los francotiradores y sobre todo las bajas civiles y el sufrimiento de la población hacen que, de alguna forma, se diluyan las diferencias entre una ciudad y otra.

Alepo es además un centro estratégico importantísimo, y la guerra civil siria lleva ya mucho tiempo anclada en esta piedra angular. Estas circunstancias agravan sobremanera la situación de quienes más padecen –la población civil- el conflicto que estalló hace ya casi tres años.

addretouch
Foto: Fabio Bucciarelli (AFP)

Fabio Bucciarelli y Manu Brabo trabajaron para las agencias AFP y AP, respectivamente, en repetidas incursiones en territorio sirio, principalmente en Alepo. En sus reportajes, ambos dan una visión personal de una ciudad que se ha convertido casi por completo en el escenario de una batalla urbana.

Pese a diferencias en el estilo y el tratamiento de las imágenes –en blanco y negro las fotografías del ganador del Pulitzer, en color las del italiano–, ambos ofrecen una idea muy clara de cómo se desarrolla la vida en el frente urbano y la periferia de la ciudad siria.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Otra característica que les une es la coherencia con que –sin alejarse demasiado del frente– han documentado la vida civil que sufre los mal llamados daños colaterales de cualquier guerra, más aún cuando ésta tiene lugar en una ciudad.

Brasil, Pakistán

Rafael Fabrés y Diego Ibarra eligieron como destino Brasil y Pakistán. Países en los que su trabajo constante les permite dar una visión certera y actual de dos realidades bien distintas.

“Pacificación” es el título de la serie de imágenes que presenta Fabrés sobre algunas de las favelas más problemáticas de Río de Janeiro. En Brasil están puestas las miradas de medio mundo, ya que su progreso en los últimos años ha catapultado al país para ser la sede de la Copa Mundial de fútbol el año próximo y de los Juegos Olímpicos en 2016.

addretouch
Foto: Rafael Fabrés
addretouch
Foto: Diego Ibarra

En una serie de ocho fotografías en color, el fotógrafo madrileño se centra en escenas nocturnas, con una atmósfera que reconstruye muy bien la violencia y la situación de lucha por el control de las zonas más deprimidas del país americano.

Por su parte, Diego Ibarra lleva cuatro años trabajando en Pakistán, un país que camina al filo de la navaja entre el desarrollo y el abismo. El zaragozano presenta una serie de ocho imágenes en color pertenecientes a su trabajo en el país asiático, donde ha tratado temas como la poliomielitis o el incendio de una fábrica que se cobró la vida de varios centenares de trabajadores.

“El tercer jinete”

Con un simbólico título, el proyecto documental de Alfons Rodríguez aborda el tema del hambre -encarnado por el jinete del Apocalipsis que monta un caballo negro- en países como Guatemala, Bangladesh, el Chad, Sudán del Sur o Haití. En este trabajo, del que podemos ver ocho instantáneas en blanco y negro, Rodríguez fotografía principalmente a campesinos que ven diezmada su capacidad productiva y -por ende- aumentada la hambruna en la región.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Un proyecto que aborda tanto las causas (el cambio climático, los desastres naturales, la mala gestión y distribución de las tierras de cultivo, los conflictos armados, la débil posición de la mujer…), como los efectos y sus posibles soluciones.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar