Actualidad

Acusan a un fotógrafo de preparar sus espectaculares imágenes de guerra en Ucrania

1

El ministro de Defensa ucraniano prescinde de los servicios de Dmitry Muravsky, nombrado consejero voluntario, tras las quejas de varios fotoperiodistas y militares

Foto: Dmitry Muravsky
31
AGO 2016

Pese a su presencia mediática casi testimonial, la guerra entre las fuerzas gubernamentales ucranianas y los separatistas prorrusos prosigue en el este del país. Una situación que puede no coincidir fielmente con la imagen que de ella ha dado al mundo Dmitry Muravsky, responsable de un organismo de creadores audiovisuales –desde fotógrafos hasta cineastas o guionistas- al servicio del Ministerio de Defensa de Ucrania.

Muravsky, fotógrafo amateur, habría preparado a conciencia algunas de sus impactantes fotos con soldados bajo fuego enemigo. La imagen que motivó hace días las sospechas tras las quejas de varios militares muestra a dos soldados ayudando a un compañero aparentemente herido a escapar justo cuando lo que parece ser una explosión estalla a pocos metros.

Precisamente fue un oficial del ejército ucraniano -además de varios fotoperiodistas desplazados en la zona- el que se apresuró a denunciar el posible fraude en Facebook: “Los hombres de la foto recibieron indicaciones sobre qué hacer y cómo actuar. No hubo heridos ni esguinces. No hubo ningún bombardeo. Se detonó remotamente un artefacto explosivo colocado dentro de un saco con cemento o algún tipo de mezcla usada para construcciones o yeso.”

Acusaciones que en The Washington Post han querido comprobar poniéndose en contacto con Muravsky, quien ha asegurado que la escena es real y ya ha advertido de que demandará a los que digan lo contrario. Desde el rotativo explican que no ha sido posible ver otras fotos previas a ese momento porque Muravsky asegura haberlas borrado por considerarlas “innecesarias”.

Otra de las fotos de Muravsky cuyo auténtico valor documental ha sido puesto en tela de juicio. | Foto: Dmitry Muravsky

Muravsky ha tenido que dar también explicaciones sobre otra foto similar realizada en una trinchera, de nuevo con soldados bajo una humareda de escombros como resultado de una explosión.

Sea como sea, la polvareda levantada por esta polémica ha llevado al Ministerio de Defensa ucraniano a prescindir de los servicios de Muravsky, que ostentaba el cargo de asesor voluntario, remarcando el hecho que las muchas fotos que este hizo para la Agencia de Defensa “jamás fueron consideradas por el Ministerio como fotos documentales o auténticas fotos de guerra” y que se trataba en cambio de imágenes “de alta calidad y artísticas”.

Esa parece ser, efectivamente, la intencionalidad que hay detrás de muchas de las fotos que Muravsky hizo de militares en momentos de descanso o durante maniobras de entrenamiento y que el Ministerio de Defensa usó para sus campañas de propaganda.

Artículos relacionados (6)
Entrevista
Maxim Dondyuk
29 / SEP 2015
Con texto fotográfico
Maxim Dondyuk
20 / NOV 2014
Con texto fotográfico
Guillaume Herbaut
02 / OCT 2014
Con texto fotográfico
Efrem Lukatsky
17 / ABR 2014
Más artículos relacionados
1
Comentarios
Cargando comentarios