Actualidad

Acuerdo entre el Senado y los fotógrafos para conciliar los derechos a la información y la intimidad

2

"No es nuestra idea prohibir", ha asegurado el vicepresidente primero de la Cámara Alta días después de que saltaran las alarmas por posibles limitaciones al trabajo de los fotógrafos

Ampliación de la imagen de Barberá que ha desencadenado el encuentro entre informadores y los máximos representantes de la Mesa de la Cámara Alta.. Foto: La Razón
12
ABR 2016
Madrid

Reunión amable y acuerdo para que los informadores gráficos que cubren la actualidad plenaria del Senado puedan "hacer el trabajo con toda la normalidad". Es el balance que Pedro Sanz Alonso, vicepresidente primero de la Cámara Alta española, ha hecho esta mañana en rueda de prensa tras el encuentro mantenido con los máximos representantes de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV).

Una reunión que se produce pocos días después de que llegaran a los titulares las eventuales limitaciones al trabajo de los reporteros gráficos en el Senado tras la publicación de una fotografía del móvil de Rita Barberá en pleno escándalo por las investigaciones por corrupción en el PP de Valencia.

El encuentro, al que también ha acudido el presidente del Senado, Pío García Escudero, ha servido para sentar las bases de un acuerdo que desembocará en el redactado de un documento firmado por ambas partes. El objetivo es definir una forma de trabajar por parte de los informadores que trate de "conciliar el derecho a la libertad de expresión con el derecho a la protección a la intimidad en el desarrollo de la actividad por parte de los senadores", según ha explicado Sanz.

Palabras que reciben el respaldo de la FAPE y la ANIGP-TV, que han emitido un comunicado conjunto para "celebrar" el acuerdo y han destacado la predisposición de la Mesa de la Cámara Alta a negociar.

Sanz ha explicado en su comparecencia posterior que los representantes de estas asociaciones de periodistas han pedido disculpas por la publicación de la mencionada fotografía del teléfono de la exalcaldesa de Valencia, en cuya pantalla se podía leer una tensa conversación mantenida por SMS con Fernando Martínez Maillo, vicesecretario general de Organización del Partido Popular.

Según han explicado las asociaciones de periodistas que han alcanzado el acuerdo, durante los próximos días y hasta la firma del mencionado documento los fotoperiodistas que trabajen en el Senado disfrutarán de "libre movimiento por las zonas habituales" –que incluyen las tribunas, lugar desde donde se realizó la fotografía que ha desencadenado esta controversia- comprometiéndose a realizar su trabajo "desde el punto de vista de la ética y la deontología".

Fuentes y más información
2
Comentarios
Cargando comentarios