Actualidad

Piden que ABC done 3.000 euros a las víctimas del terremoto de Japón por el uso indebido de fotos

 
9
MAY 2011

¿Qué hacer cuando un diario de tirada nacional utiliza dos fotos de un blog sin pedir autorización ni mencionar la fuente? Eso es lo que preguntó a sus lectores el autor de "Los ojos de ella" al descubrir que ABC se había saltado la licencia Creative Commons de algunas de sus fotografías tomadas en la embajada española en Tokio el mismo día del terremoto que sacudió el país y que el rotativo incluyó en su edición del 12 de marzo.

Pese a las condiciones que estipulan el tipo de licencia utilizada para la ocasión, el rotativo editado en Madrid incumplió claramente algunas de las premisas, la más flagrante de las cuales fue no citar el autor de las imágenes.

Edición del diario ABC del pasado 12 de marzo, con las dos fotos de la embajada española en Tokio robadas del blog "Los ojos de ella". | Foto: Los ojos de ella

Según explica, el autor del blog se puso en contacto con el diario y el propio responsable de la sección de fotografía prometió buscar una solución. Desde entonces no volvió a saberse nada más, así que cansado de esperar, ayer mismo hizo pública su decisión fruto de la citada encuesta entre sus lectores: exigir al diario ABC una donación de 3.000 euros a cualquiera de las organizaciones que trabajan para los damnificados por el terremoto en compensación por el presunto robo de las dos fotografías.

Cuando se barajó la opción de demandar al diario, el periplo legal llevó a su autor hasta la archiconocida ley Sinde. Una circunstancia que le ha llevado a preguntarse qué pasa cuando una página de Internet no es el ladrón, sino la víctima. "¿Podemos denunciar el robo de ABC y hacer que les cierren su sitio web?", se preguntan desde "Los ojos de ella".

En lugar de emprender este tipo de acciones, desde este blog se ha optado por poner en marcha una campaña que han bautizado como "sindelicadeza", presumiblemente en honor a la conocida ministra de Cultura y su polémica ley.

La idea es difundir lo ocurrido en el mayor número de medios posibles. ¿El objetivo? conseguir el envío de 3.000 correos electrónicos al diario ABC para hacerles llegar su propuesta de perdonarles el robo de las dos fotografías a cambio de que realicen una donación a las víctimas del desastre que asoló Japón en marzo.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar