• Olivier Laban-Mattei: "No saben qué es el cáncer"
  • Katia Repina: "Hace falta regularizar el oficio de actor porno"
Con texto fotográfico

"Está harta de que la juzguen por su apariencia" Abbie Trayler-Smith

 
Foto: Abbie Trayler-Smith
8
ENE 2015
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

La obesidad es uno de los principales problemas que afectan a niños y adolescentes de Reino Unido y otros países del llamado primer mundo. En su trabajo “The Big-O”, Abbie Trayler-Smith documenta la vida de varias adolescentes con un importante sobrepeso, situación que en la mayoría de casos acarrea graves consecuencias psicológicas. La fotoperiodista de Panos Pictures centra su estrategia en retratos intimistas que reflejan angustia y depresión, y también una resignación visible en la mirada. Chicas como Sam, Deana o Shannon, cuyo retrato el día antes de someterse a una operación (a sus 16 años de edad) fue elegido para el cartel de la muestra de los premios World Press Photo 2014 en Barcelona.

Abbie Trayler-Smith

Esta foto es de una chica llamada Shannon con la que ya llevaba trabajando tres años en ese momento. La conocí mientras buscaba a personas típicas con sobrepeso para mi proyecto, no necesariamente gente con problemas extremos. La foto forma parte de una serie más amplia acerca de la obesidad en Reino Unido junto a retratos íntimos de estos niños y niñas que van más allá de la propia obesidad.

Esta foto surgió porque un día, hablando por teléfono, Shannon me contó que iba a participar en una intervención médica en la que le colocarían un balón gástrico en el estómago. Se trata de una técnica especial para niños. Lo normal cuando te sometes a una operación quirúrgica por sobrepeso es que te hagan una reducción de estómago, que es algo permanente. Esta técnica consiste en meter dentro del paciente el balón gástrico, hincharlo y al cabo de seis meses retirarlo.

Cuando me lo contó le dije que quería ir a verla y le propuse hacer una foto antes del proceso. Así que esta foto está hecha justo la noche antes de que Shannon ingresara en el hospital. En aquel momento ya nos conocíamos bastante y le pareció una buena idea. Además, es una chica muy valiente y le parece importante hablar del tema. Creo que está harta de que la juzguen por su apariencia; por eso está contenta de que la retrate.

"Hice esta foto la noche antes de que Shannon ingresara en el hospital para que le colocaran un balón gástrico"

No tenía muy claro que esa foto fuera importante en ese momento, pero sentí que sí lo era para documentar una parte de su historia. Fue a principios de 2013 cuando le pusieron el balón, pero desafortunadamente no perdió mucho peso durante esos seis meses.

La última vez que hablé con ella estaba de bastante buen humor. Iba al gimnasio y llevaba una dieta sana, aunque no ha perdido mucho peso. Es un tema muy complicado de llevar.

En el momento en que la fotografié creo que tenía muchas expectativas y esperanzas, aunque no funcionó del todo: no fue tan bien como ella quería. Pero así es la vida, y ella lo ha sabido llevar y seguir adelante. Ahora está buscando alternativas para controlar su peso y sentirse segura consigo misma. Creo que a medida que está creciendo se va dando cuenta de que es importante sentirse feliz consigo misma, porque así puede emprender cambios en su vida.

Para mí Shannon se ha convertido en una amiga más, aunque no la veo con mucha frecuencia. Voy a continuar fotografiándola porque ahora es una pieza clave de mi proyecto y se ha involucrado mucho en él.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Artículos relacionados (3)
Con texto fotográfico
Lisa Krantz
30 / JUL 2015
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar