• Efrem Lukatsky: "Algunas personas murieron delante de mí"
  • Alessandro Cosmelli: "La violencia forma parte intrínseca de su cultura"
Con texto fotográfico

"Es el símbolo de lo que los yihadistas hacen a su propia gente" Abbas

16
Foto: Abbas (Magnum Photos)
24
ABR 2014
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

Seguir la huella que las religiones dejan tras de sí ha ocupado buena parte de la carrera del fotoperiodista Abbas. Hace unos días, ante un público de unas 400 personas en Barcelona, el iraní de la agencia Magnum Photos se definía como fotógrafo de conflictos: “En una guerra el frente es un aspecto más, y yo, aunque soy subjetivo, intento ser honesto cubriendo todos los aspectos que se dan en él.” Poco antes de repasar medio siglo de trayectoria detrás de la cámara, Abbas dedicó unos minutos a Quesabesde para explicarnos por qué el joven Shahin, un bangladesí de 20 años, simboliza a las víctimas de los atentados en nombre de la religión.

Abbas

Esta fotografía la hice en Bangladés, donde trabajaba en [un proyecto sobre] el islam después de los atentados de Nueva York. Estábamos siendo testigos de un acontecimiento fuera de lo común, algo muy importante para nuestras vidas. Lo que quería entender era por qué una persona joven que lo tenía todo para ser feliz podía inmolarse y llevarse consigo a otras 3.500 personas. ¿Por qué lo hicieron?

Así que abandoné un trabajo que estaba haciendo en Siberia sobre el paganismo y volví a muchos de los países que había fotografiado la primera vez que traté el tema del islam. Y aquí estamos, en Bangladés, donde este joven está bombeando agua para darse una ducha, y por supuesto vemos que no tiene piernas.

"Me gusta que mis fotografías sean muy sencillas y que en ellas ocurra algo"

Lo que ocurrió es que él estaba en el cine y unos militantes yihadistas pusieron una bomba allí. Como consecuencia de ello, este chico tiene que vivir sin piernas.

A mí me gusta que mis fotografías sean muy sencillas y que en ellas ocurra algo. Obviamente las líneas son importantes, como también lo son las dos prótesis. Sin ellas no se entendería esta fotografía.

La foto la hice después de que ocurriese el accidente. Si hubiese estado en el cine o cerca cuando explotó la bomba y le hubiese visto sangrando y sin piernas, mis sentimientos hubiesen sido totalmente distintos. Eso hubiera sido [una fotografía de] acción, y en esas situaciones no te puedes parar a pensar, sólo fotografías. En ese momento tampoco te permites tener sentimientos. Imagínate estar llorando y con las manos temblando: no serías un fotógrafo eficiente.

Pero aquí la cosa es distinta. Todo había ocurrido con anterioridad. Por supuesto que lo lamentaba por él, pero de alguna manera no se le ve el rostro. Se trata de un símbolo. En esta fotografía él simboliza lo que los yihadistas hacen a su propia gente. Es una fotografía más de las que hice en las seis semanas que estuve en Bangladés en esa ocasión y se debe entender como parte de esa serie.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Fuentes y más información
16
Comentarios
Cargando comentarios