Crónica
3GSM 2006: CRóNICA Y GALERíA DE IMáGENES

El 3GSM World Congress moviliza Barcelona

 
14
FEB 2006
Iker Morán   |  Barcelona

Sin perder la estela de la costa mediterránea, el denominado 3GSM World Congress, la feria de telefonía móvil más importante del mundo, se ha trasladado de Cannes a Barcelona para celebrar su reunión anual. Desde ayer y hasta el próximo jueves, la ciudad condal se convierte en el centro de referencia de las últimas innovaciones y de la convergencia tecnológica en torno a los dispositivos portátiles.

Organizado por la 3GSM Association, que reúne a las principales compañías de sector de la telefonía móvil, las cifras que maneja el congreso mundial 3GSM inaugurado ayer en Barcelona permiten hacerse una idea aproximada de su magnitud: más de 900 marcas presentes, casi 150 países representados y un número de visitas que se espera alcance las 50.000 durante los tres días que dura la feria.

El congreso internacional 3GSM 2006 abrió sus puertas ayer.
Pero si estos datos no fueran suficientes, un paseo matutino por la zona que acoge la Fira de Barcelona es la mejor muestra de lo que allí está ocurriendo.

Durante el día de apertura, las colas se prolongaron hasta bien entrada la mañana e incluso los representantes de la prensa -la internacional ganaba por goleada- tuvieron que esperar más de media hora para poder completar la acreditación y acceder al recinto.

Más allá del impresionante despliegue de medios y de la masiva asistencia al evento durante estas primeras jornadas, la convergencia tecnológica es el término más en boga estos días. Telefonía móvil y fotografía digital, telefonía móvil y sistemas de comunicación y navegación, telefonía móvil y recepción de televisión...

Nuevas funciones integradas en terminales móviles cuyas sofisticación y prestaciones cogen por sorpresa al público menos aventajado en este sector del mercado que, en los últimos tiempos, se ha convertido en una pujante referencia al hablar de audio o imagen digital.

Entre el casi millar de marcas expositoras hay espacio para todos: desde los nombres más conocidos del sector, hasta otras firmas más pequeñas o especializadas, pasando por quienes se acercan a éste con funciones complementarias como el software, los accesorios, los componentes o los kioscos de impresión que permiten obtener copias en papel a partir del propio teléfono.

  Galería de imágenes    
Éstas son algunas de las tomas publicadas en nuestra galería de imágenes del 3GSM World Congress 2006. Haz clic aquí para acceder al recopilatorio completo de imágenes.


Ir a la galería

Aprovechando la cita, no han faltado incorporaciones a los catálogos de las marcas o presentaciones de nuevas tecnologías. Todo ello viene a consolidar un ritmo de renovación realmente trepidante.

Audio e imagen
Novedades para todos los gustos y en versiones propias de cada fabricante. Eso es lo que el visitante podrá encontrar en los pabellones del congreso.

Así, entre las aportaciones más destacadas cabría citar la apuesta musical de Sony Ericsson con sus modelos de la gama Walkman, como el W900i -que ya tiene un hermano mayor con 4 GB de disco duro incorporados, el W950i- o los terminales de Motorola.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Esta última marca, por cierto, ha anunciado su intención de cambiar iTunes -incorporado en los modelos ROKR y L7- por Windows Media Player. Eso sí, en el stand de la compañía se puede ver un iPod custodiando a los citados modelos.

En el ámbito de la imagen digital, los ya conocidos Nokia N90 -con lente Carl Zeiss- y Sony Ericsson K750 -al que se le acaba de añadir un K610 de también 2 megapíxeles- no están solos. Menos extendidas pero con prestaciones bastante espectaculares serían las propuestas de Sharp, que ha lucido su nuevo modelo 903, un teléfono que incorpora una cámara de 3,2 millones de píxeles y un zoom óptico de 2x.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Samsung también cuenta con su propia apuesta en este rango de 3 megapíxeles con el SCH-B330, mientras que LG va un poco más allá con el KV5500: ni más ni menos que 5 megapíxeles integrados en un teléfono de buen aspecto y tacto.

También televisión
Los sistemas de comunicación de los terminales de tercera generación y sus posibilidades de acceso a redes son otro de los caballos de batalla de los diferentes fabricantes.

LG V9000
LG V9000
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

En este capítulo entra en juego una amalgama de siglas de difícil asimilación para los que se acercan de puntillas a este mundo: UMTS, WLAN, el nuevo sistema HSDPA de Samsung, tecnología UMA... Todas ellas con la conectividad y descarga de contenidos a alta velocidad como su objetivo común.

El soporte para televisión se presenta como otra de las prestaciones que ha seducido a los fabricantes de móviles.

Nokia N92
Nokia N92
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Así, el protocolo de televisión móvil DVB o DMG va ganando adeptos entre las firmas e incluso Nokia y Sony Ericsson ya han anunciado su apuesta por el estándar DVB-H. De momento, el Nokia N92, el LG V9000 o el Samsung SGH-P900 consiguen captar las miradas de los más curiosos gracias a esta función.

Ambiente internacional
Convertida en capital mundial de la telefonía móvil, Barcelona se ha visto ciertamente sacudida por la llegada del 3GSM Congress. Más problemas de circulación de los habituales, ni una plaza de hotel libre -aseguran- en 100 kilómetros a la redonda, batallas para capturar un taxi en el aeropuerto y la ciudad plagada de coches con tantos metros de largo como ceros en sus precios son la estampa que puede verse durante estos días.

Más allá de la pequeña locura desatada en el exterior -ni una valla publicitaria o autobús se ha quedado sin su correspondiente anuncio de una marca de telefonía móvil-, el interior de la Fira de Barcelona respira un aire internacional como pocas veces se había visto.

3GSM World Congress 2006
3GSM World Congress 2006
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

El inglés ha desplazado casi totalmente al catalán y al castellano de otras ocasiones, para desesperación de algunos visitantes locales que ven cómo los delegados o la prensa de Massachussets localiza antes que ellos su destino o consigue un dossier con mayor facilidad.

Como si de una producción de Hollywood se tratara, el recinto ferial, que ha ocupado todos sus pabellones para el evento, ha añadido numerosas carpas y restaurantes al paisaje habitual de Montjuïc.

3GSM World Congress 2006
3GSM World Congress 2006
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Entrega de premios -con el cantante Craig David como estrella invitada- y un sinfín de actividades paralelas al congreso recuerdan inevitablemente las grandes ferias estadounidenses.

Únanle al retablo ciertas dosis de colorismo y surrealismo oriental, acorde con la elevada proporción de visitantes y marcas provenientes de esta zona, y ya se habrán hecho una idea del ambiente que se respira en este 3GSM World Congress.

Fuentes y más información
Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar