Actualidad
MWC 2008: REPORTAJE

La ausencia del iPhone y la timidez de Android marcan la agenda del Mobile World Congress

 
15
FEB 2008
Redacción   |  Barcelona

Ni iPhone con tecnología 3G de la mano de Telefónica ni novedades palpables sobre la plataforma Android de Google ni Nokia con pantalla táctil. Finalmente, la recién clausurada edición del Mobile World Congress de Barcelona se ha tenido que conformar con actualizaciones discretas, como la del N96, o el salto a Windows Mobile del XPERIA X1 de Sony Ericsson.

Con una masiva asistencia de expositores y visitantes que ha puesto a prueba la infraestructura de una feria y una ciudad a punto de ser desbordada por el Mobile World Congress -que ha abandonado su denominación original de 3GSM-, Barcelona ha sido durante esta semana la capital mundial de la telefonía móvil.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Un negocio multimillonario en el que los mercados asiáticos y emergentes y las gigantescas cifras manejadas dejan pequeño cualquier otro sector tecnológico.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Y es que, según un reciente estudio de la consultora GFK, durante 2007 se vendieron 1.000 millones de terminales móviles y uno de cada 6 habitantes del planeta ya cuenta con uno de estos dispositivos.

Grandes actores
Pese a ello, son tres grandes nombres los que pugnan por capitalizar el mercado y la atención, frente al hasta ahora omnipresente Symbian. Algunos por omisión, otros reafirmando su posición dominante y Google buscando un espacio para su futuro Android.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Telefónica sigue sin dar pistas sobre la esperada versión 3G del iPhone

El iPhone de Apple ha vuelto a ser, curiosamente, el gran ausente y el protagonista de esta edición. Todo ello pese a que Telefónica sigue sin dar pistas sobre la esperada versión 3G del mediático teléfono o sobre su llegada al mercado español.

Por ahora, ha habido que conformarse con ver los terminales que Telefónica lucía en su stand, aunque sólo en la parte reservada a su filial británica O2.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
El iPhone posaba en el stand de la filial británica de Telefónica sin que nadie haya confirmado todavía su llegada al mercado español.

Mientras, continúa el lento peregrinaje europeo de Apple, con sus dos competidores más directos tomando posiciones. Sobre todo Microsoft, que acaba de colar su omnipresente Windows Mobile en la nueva gama profesional XPERIA de Sony Ericsson.

Un dato que, unido al espectacular diseño, al teclado QWERTY y a las más bien discretas novedades de Nokia, han hecho del nuevo XPERIA X1 uno de los platos fuertes de esta edición.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Tibieza también la generada por Google y su plataforma Android. Pese a que muchos esperaban una suerte de presentación aprovechando tan significativa cita, todo se ha quedado en unos tempranos y prototípicos esbozos de compañías como Texas Instruments o ARM, demasiado verdes para poder hablar aún de terminales reales.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
La participación de la plataforma Android en el Mobile World Congress, con prototipos como éste de Texas Instruments, ha sido decepcionante.
Tibio Nokia N96
A falta de noticias palpables, las promesas sobre futuros proyectos cuya materialización está a la vuelta de la esquina han poblado los titulares. El iPhone llegará en verano, Android algún día se dejará ver y Nokia sigue trabajando en su nuevo Symbian S60 para presentar -tal vez este verano- un teléfono con pantalla táctil.

Nokia N96
Nokia N96
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Un proyecto que, a la vista del N96 y las mejoras que aporta -y de los movimientos de todas las marcas de la competencia-, empieza a ser tan urgente como tardío.

¿Y qué hay de la recepción DVB-H en España? "Hasta 2009, por lo menos, nada de nada", nos confiesan

Y es que pese al buen estado de forma de Nokia -dan fe de ello su repleto stand y los consiguientes problemas para atender a la prensa como es debido-, el nuevo terminal estrella de Nokia se erige como una actualización menor.

Cierto que los 16 GB de memoria son un gran avance para convertirlo en un auténtico reproductor portátil de música y vídeo. Más dudas cabe tener, al menos por ahora y en España, sobre la utilidad práctica de la recepción de televisión digital DVB-H. "Hasta 2009, por lo menos, nada de nada", nos confiesan por lo bajo responsables de otras marcas.

Futuro táctil
Y es que mientras el apartado de la imagen no registra grandes cambios, los avances más claros se perciben en las nuevas interfaces táctiles.

LG KF600
LG KF600
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

LG dio la campanada el año pasado adelantándose al iPhone con su Prada. Ahora retoma esa idea no sólo con una versión en plata y con el ya conocido Viewty, sino con nuevos modelos, como el KF700 o el original KF600, dotado de una pantalla convencional y otra de control táctil.

LG KF700
LG KF700
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
LG KF700
LG KF700
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Además, la compañía promete incorporar en breve un tercer miembro a su gama Black Label Series.

A esta misma línea se apunta el Samsung F490, cuyo manejo recae íntegramente en su monitor táctil, o el ya citado XPERIA X1 de Sony Ericsson, una de las piezas más buscadas y mejor protegidas de la feria.

Sony Ericsson XPERIA X1
Sony Ericsson XPERIA X1
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Sony Ericsson XPERIA X1
Sony Ericsson XPERIA X1
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Menos espectacular pero más completo es el Samsung G810, que además de la cámara de 5 megapíxeles integra ahora funciones GPS y el sistema operativo Symbian.

Samsung F490
Samsung F490
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Samsung G810
Samsung G810
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

De hecho, con el permiso de los Sony Ericsson C702 y C902, que suman a sus prestaciones fotográficas la tecnología de detección facial, el G810 es el nuevo referente en lo que a fotografía con un teléfono móvil se refiere.

Aunque, sin duda, el plato fuerte de la compañía surcoreana para esta edición de la feria -así lo atestiguan las miles de vallas publicitarias repartidas por toda la ciudad- es el nuevo Soul, dotado de una segunda pantalla cuyos iconos van variando según la función que se esté utilizando en cada momento. Muchas novedades y algunas curiosidades, como ese peculiar concepto modular del teléfono Modu, que no consiguen empañar esa sensación de espera que reina en el sector.

Samsung Soul
Samsung Soul
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

iPhone, Android, Symbian con interfaz táctil, Windows Mobile... Probablemente no haya que esperar hasta la próxima edición del Mobile World Congress para ver qué es lo que ocurre. De momento, no son pocos los que están convencidos de que el futuro de este mercado no está en los terminales, sino en los contenidos.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar