Actualidad

El futuro de la telefonía móvil se fragua en el 3GSM que hoy comienza en Barcelona

 
12
FEB 2007
Juanra S. Salamero   |  Barcelona

Esta mañana ha abierto sus puertas en Barcelona la más ambiciosa de las ediciones del congreso mundial 3GSM. El evento, que finalizará el próximo jueves, combina la mayor exhibición de telefonía móvil del mundo con el simposio de los principales actores del sector. La aparición de Windows Mobile 6 y los nuevos competidores del iPhone destacan entre los titulares de un congreso destinado a dirimir el futuro inmediato de la telefonía móvil.

La edición anual del 3GSM que hoy ha comenzado en Barcelona aglutina bajo la misma piel dos eventos claramente diferenciados. Por un lado, se trata de la mayor exhibición de telefonía móvil del mundo, en la que más de 1.300 expositores mostrarán las bondades de sus productos a los 60.000 visitantes previstos. Por el otro, los principales actores del sector trazarán en el congreso las líneas maestras del porvenir de la telefonía móvil.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

La expectación mediática que cada año despierta el 3GSM está justificada en la importancia de un sector cuyo margen de acción alcanza a un tercio de la población mundial.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

La edición de 2007 estará centrada en dos áreas: los mercados emergentes -el objetivo es instaurar la telefonía móvil en regiones en desarrollo con terminales accesibles- y los nuevos servicios, en los que aparecen enmarcados los titulares más llamativos del evento.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Si el año pasado los protocolos de transmisión de voz por Internet (VoIP) centraron el congreso, este año los contenidos -en particular las emisiones televisivas para móviles- y los nuevos servicios -en los que destaca la extensión de aplicaciones informáticas a los dispositivos portátiles- serán los ejes que despierten más interés.

Windows Mobile 6
Microsoft se convertirá en una de las estrellas del evento con la presentación de su nuevo sistema operativo para telefonía móvil, el Windows Mobile 6. Aunque una filtración provocó hace cuatro días que Microsoft preanunciase la nueva plataforma, el bautismo oficial del sistema ha tenido lugar hoy en Barcelona.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Los máximos responsables de Ericsson y Sony, Carl-Henric Svanberg (izquierda) y Howard Stringer (derecha), flanquean al presidente de Sony Ericsson, Miles Flint, durante un acto celebrado ayer por la noche en Barcelona como aperitivo del 3GSM.

Acceso a e-mails en formato HTML, herramientas de Office mejoradas, una renovada estética y una mayor apuesta por la seguridad conforman, a grandes trazos, las principales ventajas del nuevo sistema operativo.

iPhone "killers"
Aunque hace ya más de un mes de la presentación de la apuesta de Apple por la telefonía móvil, la sombra del iPhone planeará en el 3GSM por los stands de ciertas compañías que ya han mostrado sus cartas para contrarrestar en su terreno a la empresa californiana.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Por la exhibición del 3GSM lucirán argumentos el F700 de Samsung, presentado la semana pasada, y el KE850 de LG, nacido de la colaboración con Prada. Ambos terminales, con pantalla táctil y una estética similar a la del iPhone, tendrán la difícil tarea de competir con la compañía de la manzana y su nuevo móvil.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Por supuesto, otros grandes nombres de la telefonía móvil como Nokia o Motorota también harán gala de sus nuevos dispositivos.

Contenidos
El 3GSM hará especial hincapié en el plano de los contenidos, gracias a la habilitación de dos nuevos espacios en la feria: la zona de "entretenimiento móvil y contenidos" y el escenario de demostraciones.

Entre las iniciativas más destacadas se encuentran las colaboraciones con el festival de cine alternativo que capitanea Robert Redford, llamado Sundance, que ha producido cinco cortometrajes "creados para móviles", o con la poderosa industria fílmica india de Bollywood.

La televisión por telefonía móvil también será una de las estrellas en un congreso en el que se espera que las pequeñas empresas compitan con las grandes firmas del sector jugando la baza de la innovación y los contenidos multimedia.

Artículos relacionados (2)
Actualidad
16 / FEB 2007
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar