• Brangulí y Barcelona: una cámara, una ciudad
  • El Oeste, Star Trek y Star Wars: crítica al americanismo exacerbado de la ...
Agenda fotográfica

Homenaje fotográfico en el décimo aniversario del 11-S

 
26
SEP 2011
Eduardo Parra   |  Madrid

Madrid está realizando estos días su particular conmemoración de los atentados del 11 de septiembre de 2001 con dos exposiciones fotográficas. Pensadas como pequeños homenajes al pueblo estadounidense cuando ya se han cumplido diez años de la tragedia, una de las dos muestras, la que firma el catalán Francesc Torres, se expone además de forma simultánea en Barcelona, Londres y la misma Nueva York.

CentroCentro, el espacio lúdico y cultural recientemente inaugurado por el Ayuntamiento de Madrid, conmemora por partida doble el décimo aniversario de los atentados terroristas del 11-S. Las plantas tercera y quinta del emblemático Palacio de Comunicaciones de la capital española (o Palacio de Cibeles para quienes prefieran su denominación moderna) acogen dos exposiciones que recuerdan los sucesos que marcaron el inicio del siglo XXI.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Francesc Torres muestra su trabajo al alcalde de Madrid, Ruiz-Gallardón, el día de la inauguración de la muestra en CentroCentro.

Inaugurada el pasado día 15 con la presencia del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, la primera y más importante de las colecciones viene firmada por el fotógrafo barcelonés Francesc Torres y lleva el título "Memoria fragmentada.11-S NY. Artefactos en el hangar 17".

Foto: Francesc Torres
Foto: Francesc Torres

Como su propio nombre indica, esta primera exposición recoge un trabajo documental sobre el relativamente desconocido hangar 17, la enorme nave del aeropuerto JFK de Nueva York donde se almacenaron buena parte de los restos recuperados de entre los escombros de las Torres Gemelas.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Expuestas en forma de proyecciones, las fotografías de Torres recorren silenciosamente un espacio desolador donde cada detalle representa el recuerdo terrible de un día aciago: camiones de bomberos aplastados, restos de vigas deformadas, ropas y útiles de trabajo...

Foto: Francesc Torres
Foto: Francesc Torres

Las proyecciones se acompañan además de dos de las piezas que descansaron en dicho hangar: un expositor de gafas de la firma Vogue y un conjunto de ropa femenina, aún en su maniquí, perteneciente a alguna de las tiendas que ocupaban los bajos del World Trade Center. Dos objetos recuperados de la misma Zona Cero y que han sido respectivamente cedidos por The National September 11 Memorial and Museum y el New York State Museum.

Zona Cero
Precisamente el epicentro de los atentados es el escenario en el que se centra la segunda colección, situada en la tercera planta de CentroCentro y titulada "NY, Zona Cero: 2001-2011. Fotografías de Joel Meyerowitz".

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Aprovechando el privilegio de ser uno de los pocos fotógrafos con autorización para acceder a la Zona Cero en 2001 y 2002, Meyerowitz capturó 8.000 imágenes del lugar durante los nueve meses posteriores a los atentados.

Foto: Joel Meyerowitz

Ya en 2010, el fotógrafo estadounidense volvió a visitar la zona para repetir buena parte de las tomas que había hecho tras la catástrofe. Como resultado, la exposición retrata visualmente todo el proceso de renovación vivido allí donde diez años antes se erigían dos de los edificios más altos del mundo.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Esta última será además la exposición más breve de las dos, pues sólo permanecerá en CentroCentro hasta el próximo 15 de octubre. El trabajo de Francesc Torres en el hangar 17, en cambio, podrá admirarse hasta el 19 de febrero de 2012. Y no sólo en Madrid, ya que las proyecciones también están siendo expuestas actualmente en el Imperial War Museum de Londres, el International Center of Photography y el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (hasta el próximo 3 de noviembre, en este último caso).

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar