• 10 razones para comprar el iPad
  • 10 rarezas de Photokina
Nueve más uno

10 webs (o más) para disfrutar de las mejores fotos

 
7
SEP 2010

Cada vez vemos más y mejores fotos en la red. El problema es que no todos los medios aciertan con el planteamiento a la hora de mostrar sus reportajes fotográficos, y eso que Internet es el canal perfecto para la información gráfica. He aquí una selección de diez espacios web cuya visita se nos antoja imprescindible para ver algunas de las mejores fotos que se publican a diario en todo el mundo.

Quizá el mejor blog de fotoperiodismo

La factoría de la edición digital del diario The New York Times no deja de producir excelentes medios informativos. Uno de los más interesantes del último año ha sido el blog Lens. En él encontramos a diario algunos de los mejores reportajes fotográficos sobre la actualidad, buscando siempre un enfoque distinto y de calidad. Pero no son sólo fotos lo que encontramos en el blog: también se hacen eco de los principales debates sobre el fotoperiodismo actual.

Un gran blog sobre edición gráfica

José Pujol, editor gráfico del diario Público, está al frente del blog La Mesa de Luz. En él podemos encontrar excelentes recopilaciones de fotos de los principales temas de actualidad, aderezadas con interesantes reflexiones sobre el tratamiento que hacen los medios de las imágenes que vemos a diario.

Una revista que es una red social de fotos

La revista JPG Magazine es también una red social. De hecho, la publicación se nutre de las fotos que envían a ella muchos aficionados. En pocos sitios como éste es posible ver tantas y tan excelentes fotos hechas por fotógrafos no profesionales.

Lo mejor de Flickr

La red social de Yahoo!, además de ser un auténtico fenómeno mundial, es uno de los mejores sitios para ver fotos. Buenas y malas fotos. Un pequeño truco para encontrar algunas de las mejores es visitar su blog oficial en inglés, en el que no sólo nos hablan de aquellos aspectos referidos a los cambios que experimenta, sino que también nos ponen sobre la pista de algunas de las mejores fotos que se publican en torno a un tema.

Las mejores fotos de política internacional

La revista Foreign Policy es una de las principales publicaciones para leer análisis sobre política internacional. Con ese mismo planteamiento presentan excelentes reportajes fotográficos en una de las secciones de su web. Una forma de reflexionar a través de las imágenes sobre los cambios que azotan al mundo.

Dos grandes blogs en un mismo diario

A pesar de tratarse de un medio más o menos local, el diario estadounidense The Boston Globe se ha hecho conocido en todo el mundo por su excelente blog de fotos The Big Picture, uno de los más populares de la red sobre el tema. Pero no es el único con ese planteamiento en el diario. También recomendamos visitar Big Shots, sobre fotografía deportiva.

Un gran diseño para ver grandes fotos

Otro diario local estadounidense con una excelente sección de fotografía es The Denver Post, que además ha sido realizado con un diseño excelente. Nos podemos encontrar aquí con excelentes reportajes de actualidad e historias fotográficas narradas con voz. Un recurso cada vez más frecuente.

Renovando el lenguaje fotográfico

Media Storm es una suerte de laboratorio en el que se publican reportajes híbridos de foto y vídeo con un diseño adaptado para Internet, desligándose de la herencia del papel. Hay que saber inglés para sacarle todo el partido, pues las imágenes se ofrecen a menudo con la voz de sus protagonistas. Muy recomendable para profesionales que busquen conocer nuevas formas de narrar.

La clave es el editor gráfico

Si echamos un vistazo a la web del diario británico The Guardian, pronto comprendemos que hay un gran trabajo de edición gráfica en sus páginas, tanto en la edición de papel como on-line. Es por ello que recomendamos una visita a su dinámica sección de fotografía. Además, el periódico inglés apuesta por crear comunidad en torno a la fotografía, organizando periódicamente eventos abiertos a todos el mundo.

Clásicos digitalizados

Muchas grandes revistas ilustradas no tienen del todo claro como trasladar su éxito a la red. El caso más conocido es el de Life, que tras desaparecer ha renacido como página web. Time ha corrido mejor suerte y goza de cierta salud. Y como siempre, sus reportajes en imágenes están entre los mejores del mundo. Otro clásico, aunque últimamente en apuros, es Newsweek, cuya sección de fotos tiene la virtud de mostrar mucho material exclusivo y aportar perspectivas que no veremos en otros medios. Finalmente, un vistazo a la web de la revista francesa Paris Match nos demuestra que el que tuvo, retuvo. Las fotos siguen siendo las grandes protagonistas de la publicación.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar