• 10 aplicaciones web clave para trabajar con nuestras fotos
  • 10 exposiciones fotográficas para ir a ver este verano
Nueve más uno

10 sugerentes escenarios en los que dar rienda suelta a nuestro genio fotográfico

 
3
AGO 2010

¿Es posible hacer una foto original de la Torre Eiffel, el Big Ben o la Sagrada Familia? Quizá, pero no es tarea sencilla. Internet nos permite comprobar que muchas de las fotos que hacemos de un lugar son casi idénticas a las de otros que pasaron por allí. Los circuitos turísticos, que llegan a sitios cada vez más remotos, tienen parte de la culpa. De ahí que muchos fotógrafos se afanen en buscar localizaciones exóticas. He aquí 10 lugares muy distintos entre sí en los que aún es posible hacer una toma sorprendente (aunque también en ellos existe el riesgo de caer en tópicos fotográficos).

La playa Maho

Probablemente ese nombre apenas dice nada a muchos, pero la playa Maho ha cobrado una enorme popularidad entre los fotógrafos gracias a Flickr. El enclave tiene la particularidad de que enormes aviones Boeing, llenos de turistas, aterrizan en la pista del aeropuerto, que se encuentra a escasos metros del mar. Por ello las aeronaves sobrevuelan las cabezas de los bañistas a pocos metros del suelo. Ante semejante espectáculo, no es de extrañar que haya miles de fotos sobre el fenómeno. Incluso la Wikipedia le dedica un artículo.

Imagen con licencia Creative Commons. Ver foto original. | Foto: matt.hintsa

Islandia

Antes de que estallase el famoso volcán de nombre impronunciable, Islandia ya estaba de moda entre muchos fotógrafos. QUESABESDE.COM, de hecho, cuenta con su propio espacio dedicado a la isla y sus fotogénicos paisajes. Y es que su desolado paisaje y la extraña luz que lo ilumina lo convierten en un buen escenario para hacer fotos. Un videoclip de su artista más conocida, Björk, tiene en parte la culpa de que muchos visiten el país con su mejor equipo fotográfico. Eso sí, una advertencia: la más popular de todas las erupciones volcánicas del mundo está siendo tan fotografiada que incluso ya hay quien le ha dedicado un time-lapse.

Imagen publicada en el artículo "Una isla esculpida en fuego y hielo". | Foto: Enrique Pacheco

Ouarzazate

En el sur de Marruecos se encuentra una ciudad que sorprende por varios motivos. Quienes visitan Ouarzazate, que no es un destino masificado por el turismo, se topan con inmensas kasbahs, alguna de ellas gigantesca y en ruinas, de una belleza tan fascinante como sobrecogedora. No es casualidad que en semejante paisaje se encuentren los estudios de cine Atlas, que están entre los más grandes del mundo. Si caminamos por el desierto, podemos encontrarnos con los decorados en los que se rodaron películas como "Gladiator", "Cleopatra" y "La joya del Nilo".

Imagen con licencia Creative Commons. Ver foto original. | Foto: Baloulumix

Camino a los Yungas

También conocido como "el camino de la muerte", es una de las carreteras más peligrosas del mundo. Se encuentra en Bolivia, y une La Paz con la región de los Yungas. Sumamente estrecha, plagada de curvas, sin "guardarraíles", con precipicios de 800 metros de altura y con abundancia de bancos de niebla, hoy suelen recorrerla ciclistas, pues se ha construido una nueva vía de comunicación más segura. Internet está plagado de fotos de ella y del espectacular entorno natural que la rodea. Aun así, todavía es posible realizar tomas únicas en esos parajes.

Imagen con licencia Creative Commons. Ver foto original. | Foto: Señor Hans

Parques de atracciones abandonados

En Extremo Oriente abundan los parques de atracciones. Son muchos y muy variados los que podemos encontrar en países como Japón, Corea del Sur y China. Pero también son muchos los que nunca han llegado a funcionar o fracasaron, y hoy se encuentran en ruinas. Kurt Tong es un fotógrafo de Hong Kong que se fijó en algunos de esos fantasmales lugares de ocio. Ha realizado un reportaje en el que se pueden ver fotografías familiares de cuando estaban activos y otras de su estado actual. En estas últimas podemos ver cómo la vegetación rodea las oxidadas atracciones. En la Wikipedia hay una lista de todos los que parques abandonados del mundo. En ella figura el de Bilbao (cerrado en 1990). Incluso se le ha dedicado una página web y un grupo en Flickr.

Imagen con licencia Creative Commons. Ver foto original. | Foto: Remoto13

Mongolia

A este país que se encuentra entre Rusia y China no se puede ir de paso. Debido a su aislamiento geográfico es una de las naciones más desconocidas del mundo, aunque en los últimos años se ha abierto bastante y cada vez acuden allí más visitantes. Prueba de ello es que en Flickr existen diversos grupos dedicados a Mongolia. Incluso hay uno en castellano con fotos de uno de sus grandes atractivos: sus inmensas llanuras. En ellas aún podemos encontrarnos con numerosos nómadas, que constituyen un tercio de la población del país.

Imagen publicada en el artículo "Mongolia: la naturaleza salvaje aún existe" | Foto: Ignacio Izquierdo

La Graciosa

Al norte de Lanzarote se encuentra una isla tan grande como para albergar un pueblo de pescadores (Caleta del Sebo), pero lo suficientemente pequeña como para poder recorrerla a pie en un solo día (29 kilómetros cuadrados). Se trata de La Graciosa, la principal isla del diminuto archipiélago Chinijo. Aunque suelen visitarla turistas a diario (llegan en los transbordadores que salen del norte de Lanzarote), éstos normalmente se concentran en las playas del sur. Son pocos los que se adentran en la zona norte de ese trozo de tierra rodeado por el Atlántico. Una excursión realizada con tiempo puede deparar excelentes sorpresas. En muchos lugares tendremos la sensación de estar en una isla completamente desierta; entre otras cosas, porque en ella no hay caminos. Sólo dunas y tierra volcánica.

Imagen con licencia Creative Commons. Ver foto original. | Foto: flavijus

Rascacielos en ruinas en Detroit

La ciudad estadounidense que una vez fue símbolo de prosperidad industrial hoy está en claro declive. Es uno de los pocos lugares del mundo en los que podemos ver inmensos rascacielos abandonados. Y es que por la ciudad abundan toda clase de ruinas industriales. Un espectáculo inquietante, sobre todo por la noche, y que puede deparar grandes fotos.

Imagen con licencia Creative Commons. Ver foto original. | Foto: uv

Valle de Alcudia

Al sur de Castilla-La Mancha, justo en el límite geográfico con Andalucía que establece Sierra Madrona, se encuentra uno de los parajes más bellos y curiosos de España. La comarca del Valle de Alcudia es un enorme territorio llano de 75 kilómetros cuadrados. Su principal atractivo es que su densidad de población es de las más bajas del país. Los que acudan con sus cámaras pueden descubrir paisajes impresionantes (salpicados por el abundante ganado que pasta en sus prados). También puede verse una encina milenaria; la llaman la de las 1.000 ovejas, y dicen de ella que es la más grande y antigua del mundo. Bajo sus enormes ramas incluso existe un pequeño microclima. En el valle también abundan los vestigios de arqueología industrial, pues hace no tanto estaba salpicado de minas (que hoy están abandonadas). En la pequeña aldea de La Bienvenida pueden visitarse las ruinas de Sisapo, una importante ciudad romana que hoy un grupo de arqueólogos está desenterrando.

Foto: Mayasa

Rusia abandonada

Una de las grandes particularidades de Rusia es que está plagada de sitios abandonados. Tras la desaparición de la Unión Soviética, toda clase de complejos civiles y militares dejaron de tener sentido. En el blog English Russia es posible encontrar con frecuencia imágenes de esos sitios. Podemos toparnos con bases de lanzamiento de misiles en ruinas o alguna que otra ciudad en la que no vive absolutamente nadie.

Imagen con licencia Creative Commons. Ver foto original. | Foto: M.Angel Herrero
Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar