• 10 cámaras que por unos 300 euros son (casi) una ganga
  • Las 10 cámaras que han marcado 2012
Nueve más uno

10 interesantes sistemas de lentes para el iPhone

 
18
DIC 2012

El iPhone cada vez despierta más pasiones entre los fotógrafos como herramienta artística. Ya no es sólo una moda a la sombra de los filtros de Instagram u otras aplicaciones: hay autores que se lo toman en serio y venden -con cierto éxito- sus iphoneografías en galerías de arte. Es cierto que las aplicaciones fotográficas tienen gran parte de protagonismo en este fenómeno, pero... ¿qué pasa con el resto de accesorios que permiten ampliar las posibilidades creativas? He aquí una selección de diez sistemas de lentes para el iPhone aptas para todos los estilos y presupuestos. Porque no todo son "apps" en el mundo de la iphoneografía.

ALM mCAMLITE

Heredero directo del Owle mCAM, el sistema mCAMLITE es uno de los soportes más completos actualmente para la captura de fotos y vídeos con el iPhone. Realizado completamente en aluminio, esta robusta carcasa incluye un micrófono VeriCorder y una lente angular macro (que multiplica la focal por 0,45x) con una rosca de 37 milímetros que permite acoplar, entre otros, el conversor de 2 aumentos que ALM ofrece como accesorio opcional. Dispone de rosca para trípode y también de una montura para accesorios como luces o micrófonos adicionales.

Compatibilidad: iPhone 4, 4S y 5 | Precio: 130 dólares | Más información

Diff

En la misma línea que el mCAMLITE se encuentra la carcasa Diff. Mucho menos voluminosa y fabricada en plástico ABS, permite utilizar el iPhone de manera horizontal o vertical en cualquier trípode. También dispone de una tapa para la pantalla que hace las funciones de parasol y de una anilla que permite colgarlo de una mochila o un cinturón. Cuenta con un sistema de bayoneta propio para instalar su propio kit de lentes (angular, macro y ojo de pez de 180 grados), aunque también se ofrece la posibilidad de usar otras lentes de bayoneta magnética. Si buscamos funciones más profesionales, la misma compañía ofrece el accesorio DiffCage, un brazo que permite instalar luces, micros, mangos e incluso albergar las lentes adicionales (hasta cuatro) mediante un sistema magnético.

Compatibilidad: iPhone 4 y 4S (se está trabajando en la versión para el iPhone 5) | Precio: 34 dólares la carcasa; 50 dólares el kit de lentes; 90 dólares el DiffCage | Más información

iPhone Lens Dial

Este sistema de carcasa de aluminio bastante contundente y con un dial circular desarrollado por Photojojo incluye una lente de ojo de pez (0,33x), un angular (0,7x) y un teleobjetivo (1,5x). Las tres están fabricadas en vidrio de calidad óptica y montadas en cuerpos de aluminio. Dispone también de roscas para un trípode horizontal o vertical y un mango integrado para dotar de mayor ergonomía al conjunto.

Compatibilidad: iPhone 4 y 4S | Precio: 250 dólares | Más información

iPro Lens System

Firmado por la mítica empresa alemana Schneider Optics, es sin duda el más profesional y el que ofrece más calidad de todos los sistemas de lentes para el iPhone hoy por hoy. No es precisamente innovador, ya que se basa en la clásica funda de plástico con bayoneta de lente incorporada que, en este caso, incluye también un mango con rosca para trípode en el que se pueden guardar los objetivos. Lo que marca la diferencia en este caso es la calidad de las tres lentes que ofrece el sistema: un ojo de pez de 165 grados, un angular que proporciona un 35% extra de ángulo de visión y un conversor a teleobjetivo de 2x.

Compatibilidad: iPhone 4 y 4S (se está trabajando en la versión para el iPhone 5) | Precio: 300 euros (kit con las tres lentes) | Más información

Rollei

Otra de las históricas marcas de fotografía que surte de accesorios al iPhone es Rollei. En este caso, sin embargo, los sistemas de lentes comercializados por la firma germana no cuentan con el mismo pedigrí que los de Schneider, ya que Rollei ha recurrido a los kits habituales del mercado asiático para nutrir su catálogo de lentes para el iPhone, que cuenta con teleconversores de 12x, 9x y 8x, y un ojo de pez. Todos ellos se montan en las clásicas fundas de plástico con bayoneta a rosca. Las lentes de 12x y 9x son de aluminio, mientras que la de 8x es el clásico plástico (que comercializa también Photojojo, por cierto). Todos incorporan un anillo de enfoque.

Compatibilidad: iPhone 4 y 4S | Precio: el kit con el conversor de 9x puede encontrarse por 30 euros | Más información

Olloclip

He aquí una de esas buenas ideas que nacen de una plataforma de micromecenazgo. Kickstarter, en este caso. Es probablemente uno de los sistemas de lentes más populares, ya que ofrece mucho en muy poco volumen. Muy ingenioso, consta de un módulo que se acopla a la esquina donde el iPhone tiene la cámara. A cada uno de sus extremos lleva un set de lentes con tres funciones: ojo de pez de 180 grados, angular y macro (10x). Permite cambiar ágilmente de angular a ojo de pez, ya que basta con girar el módulo y acoplarlo por el lado de la lente que nos interesa. Se fabrica en tres colores: rojo, negro y blanco.

Compatibilidad: iPhone 4, 4S y 5 | Precio: 54 euros en Olloclip; 80 euros en la Apple Store | Más información

Phone Lens Series

Clásico entre los clásicos, se trata de un kit -aunque las lentes también se pueden comprar por separado- que incluye un ojo de pez de 0,28x, un angular de 0,65x y un tele de 2x. Cada una de las lentes se ancla al objetivo mediante un sistema de imán y una anilla de metal adhesiva que queda fijada en el terminal. La simplicidad funciona bien, y este caso es un buen ejemplo de ello. Se pueden usar en casi cualquier teléfono móvil o tablet y además también se pueden instalar -anilla de metal mediante- en los objetivos frontales para realizar conversaciones con FaceTime o autorretratos de grupo. El angular, como es habitual en este tipo de lentes, se convierte en un macro desenroscando la pieza superior. Además, las tapas metálicas inferiores incluyen anillas para poder llevar las lentes colgadas en llaveros, lo que hace de este sistema de Photojojo uno de los más polivalentes y prácticos.

Compatibilidad: casi cualquier móvil o tablet (no con los iPhone 3 y 3GS debido a su superficie curva) | Precio: el kit con tres lentes cuesta 50 dólares | Más información

Gizmon iCA

Una línea de lentes y filtros para terminales iOS con una filosofía parecida al Olloclip pero aún más versátil es la que ofrece la japonesa Gizmon. Y es que se puede usar en todos los iPhone, iPod touch e iPad, y probablemente en las siguientes generaciones de los tres dispositivos. Esto se debe a un sistema de clip muy sencillo pero muy efectivo que permite colocar la lente delante de la cámara. Gizmon ofrece actualmente una gama de accesorios entre los que se incluyen un ojo de pez, un filtro polarizador circular, un filtro con efecto de triple espejo y las dos últimas incorporaciones: un filtro de estrella y otro de enfoque central. El sistema de clip dispone de una bayoneta de rosca, por lo que se pueden adaptar también otras lentes. Lo hemos probado con una lente de rosca de 2x y funciona bastante bien para retratos.

Compatibilidad: todos los iPhone, iPod touch e iPad | Precio: entre 25 y 35 dólares dependiendo del modelo | Más información

HiLo Lens

Otra oportuna creación surgida de Kickstarter. Se trata de un sistema de lente con prisma de 90 grados que permite hacer fotografías desde ángulos poco convencionales con el iPhone, el iPad o el iPod touch. Además de poder realizar fotos desde ángulos bajos o altos sin prácticamente despeinarnos, también nos sirve para estabilizar el teléfono apoyándolo sobre cualquier superficie plana. El mecanismo de anclaje a la cámara del iPhone es un "pad" especial de microsucción muy eficaz que es capaz de aguantar -según el propio fabricante- hasta diez veces el peso del HiLo Lens. Y no deja marcas en el terminal.

Compatibilidad: todos los iPhone, iPod touch e iPad | Precio: 60 dólares en Kickstarter (aunque ya no volverá a estar disponible hasta marzo de 2013) | Más información

Easy-Macro

Probablemente el sistema de lentes más simple que existe actualmente para el iPhone y otros terminales. Se trata de una cinta de goma azul que integra un pequeño objetivo macro de 4x. La lente se coloca en el terminal utilizando la banda elástica y haciéndola coincidir con el objetivo de la cámara siempre que su diámetro esté entre los 12 y los 40 centímetros. Según afirma el fabricante, se pueden conseguir imágenes nítidas pese a lo pequeña que es. Y si no, siempre lo podemos utilizar como pulsera.

Compatibilidad: cualquier móvil (según asegura el fabricante) | Precio: 15 dólares | Más información

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar