• 10 fotos muy incómodas de catástrofes medioambientales
  • 10 cámaras que son una ganga (y no porque sea Black Friday)
Nueve más uno
Foto: Life

10 portadas de revista para la historia

8
28
OCT 2015

La portada es el rostro de una publicación y la principal responsable de que esta destaque sobre el resto en un quiosco. Grandes personalidades e hitos de la humanidad ocupan desde hace décadas la cubierta de revistas cuyos editores miman hasta el último detalle. Hasta el punto de que algunas de ellas se han convertido en auténticos iconos, en gran parte gracias a las fotografías que las ilustran (o a la ausencia de ellas). Recopilamos una decena de estas portadas de publicaciones semanales y mensuales que ya forman parte del imaginario colectivo.

La muchacha afgana

Foto: National Geographic

Son muchos los factores que convergen para que esta sea -muy probablemente- la portada más icónica de la historia. Y no solo en el ámbito de las revistas, sino también de cualquier publicación periódica. El ribete amarillo tan característico de National Geographic, la firma de Steve McCurry y la historia de Sharbat Gula con la evidente fuerza de su asustadiza mirada denotan su importancia. El anonimato de la chica en el momento de la publicación la convirtió en el rostro del sufrimiento de centenares de miles de refugiados de todo el mundo.

Estamos además ante uno de los retratos más reproducidos de la historia de la fotografía, lo que lo ha convertido en parte del imaginario colectivo global. El retrato de Gula reportó a McCurry un crédito que ha sabido rentabilizar y revalorizar a lo largo de su extensa carrera con su particular visión colorida del mundo y el ser humano. También National Geographic ha ganado prestigio gracias a esta acertada portada, que ha repetido en algún número especial.

National Geographic (junio de 1985)

De Barack Obama a Vladímir Putin

Foto: Time

Vladímir Putin y Barack Obama son actualmente los dos políticos más poderosos del planeta, y Time se encargó de destacar su importancia designándolos persona del año en 2007 y 2008, respectivamente. La elección de Obama era fácil de imaginar tras una brillante campaña electoral que lo encumbró como el primer presidente afroamericano de Estados Unidos. El presidente de Rusia fue llevado a la portada en el penúltimo año de su segundo mandato, anticipándose Time a su cada vez mayor protagonismo en la política regional e internacional.

Los retratos que el semanario estadounidense utilizó para ambas portadas tienen una historia particular. El rostro impasible y la frialdad en la mirada de Putin son obra del fotógrafo británico Platon, en una sesión en la que tuvo que soportar los nervios de retratar al presidente ruso. El codiciado retratista hizo también un contrapicado del mandatario muy de cerca y usando un angular para exagerar el tamaño de las manos (casi replicando otro retrato que tomó en 2000 de Bill Clinton y que fue portada en diciembre de aquel mismo año en la revista Esquire).

Para la portada del número de Obama Time utilizó una de las ilustraciones que Shepard Fairey creó para la campaña, en la que utilizaba una fotografía del entonces candidato demócrata a la Casa Blanca combinada con los colores de la bandera norteamericana.

Time, edición doble (Person of the Year 2007 y Person of the Year 2008)

Inmortal Marilyn Monroe

Foto: Playboy

Playboy es la revista para hombres de contenido erótico por excelencia. El primer y gran acierto de su creador, Hugh Hefner, fue escoger a Marilyn Monroe como chica playboy para su primer número, que apareció sin fecha porque su continuidad no estaba asegurada. El éxito fue rotundo: en tan solo tres semanas se agotaron los poco más de 50.000 ejemplares publicados al precio de 50 centavos (hoy, el valor de una de esas revistas en buen estado puede sobrepasar los 5.000 dólares).

Pero más allá de esta famosa portada, es la sensual fotografía de las páginas interiores en la que la actriz aparece desnuda sobre un fondo de terciopelo rojo la que ayudó a propulsar la revista de Hefner. En efecto, el editor se las compró a una empresa que a su vez las había adquirido directamente de su autor, Tom Kelley, y que fueron usadas para un calendario que pasó sin pena ni gloria. En 2007 y 2014 se hicieron reimpresiones prácticamente idénticas de aquel primer número.

Playboy, primer número (diciembre de 1953)

Aldrin en la Luna

Foto: Life

La llegada del hombre a la Luna bien valía una edición especial, más aún si tenemos en cuenta el hito que supuso para Estados Unidos el paseo de Neil Armstrong y Buzz Aldrin por la superficie lunar en la carrera espacial en plena Guerra Fría. Y la revista Life escogió esta fotografía (un recorte de la original que capturó Armstrong, comandante del Apolo 11) en la que aparece su mencionado compañero.

La marca sueca Hasselblad fue la escogida por la NASA para que los astronautas de varias misiones (Apolo 11 entre ellas) registraran las fotografías de un momento tan importante. El modelo usado fue una Hasselblad 500 EL modificada para poder ser operada con el aparatoso traje lunar.

El número de Life incluía otras fotografías tomadas durante el vuelo lunar y el despegue, además de imágenes biográficas de los dos astronautas mencionados y del tercer piloto de la misión, Michael Collins. En un póster central aparecía reproducida fotografía de portada pero con menor recorte. Como curiosidad, la misión dejó dos cámaras en la Luna y a cambio trajo fragmentos de roca lunar.

Life, edición especial (1969)

La derecha y la izquierda

Foto: El País

El 3 de marzo de 1996 tuvieron lugar las elecciones generales en España. Unos comicios en los que se preveía el ascenso al poder de la derecha y la presidencia del popular José María Aznar. Finalmente, el PSOE de Felipe González sería derrotado en las urnas por un estrecho margen de votos (no así de escaños).

Con alguna excepción, los principales diarios españoles buscaron una gran neutralidad (sobre todo a nivel gráfico) a la hora de abordar las campañas electorales. En El País se centraron en los dos únicos contendientes con posibilidades.

Para las portadas de los dos números previos a las elecciones (18 y 25 de febrero), El País Semanal publicó dos fotografías que habían sido pensadas conjuntamente y en las que aparecen alzadas la mano derecha de Aznar y la izquierda de González, respectivamente, ambas en blanco y negro y sobre un fondo oscuro. La autora de las dos fotografías fue la fotoperiodista leonesa Marisa Flórez, en una clara y encomiable apuesta por imágenes poco habituales.

El País Semanal (febrero de 1996)

El selfie de Koko

Foto: National Geographic

Nada tendría de especial ver a un gorila en la portada del National Geographic si no fuera porque el autor de la imagen es el propio animal. Un autorretrato que debió sorprender más a los editores y lectores de la revista que a la cuidadora de Koko, la doctora Francine Patterson, y al fotógrafo Ronald H. Cohn, que llevan años trabajando con la gorila.

De hecho hace ya más de 40 años que Patterson enseña a Koko una adaptación del sistema de signos americano mediante el cual se comunican y con el que la gorila es capaz de expresar unas 2.000 palabras. La imagen de esta portada, probablemente la única realizada por un animal, fue posible porque la hembra de primate había aprendido a imitar al fotógrafo y cuando le pusieron delante un espejo tomó este autorretrato. Un ejemplo más de la inteligencia de estos animales, capaces de expresar emociones complejas, resolver problemas y tener una conciencia propia muy desarrollada.

National Geographic (octubre de 1978)

El primer feto

Foto: Life

Esta portada de la revista Life marca un hito importante en la fotografía científica. Obra de Lennart Nilsson, muestra la primera imagen de un feto humano en el útero, concretamente tras 18 semanas de gestación. El fotógrafo sueco, que había cubierto la liberación de Oslo en la Segunda Guerra Mundial, utilizó un endoscopio dotado de un flash electrónico para esta captura.

El número recogía otras tantas fotografías en color realizadas por Nilsson al mismo feto. En ellas se aprecia perfectamente el saco amniótico, el cordón umbilical y la placenta más a la derecha. La importancia documental y científica de estas imágenes tuvo su plasmación en los ocho millones de copias que se vendieron del libro “A Child Is Born” en menos de una semana, en las que aparecen todas las fotografías publicadas en este número y otras más.

Life (abril de 1965)

Steve Jobs

Foto: Time

Hasta siete portadas de la revista Time ha acaparado Steve Jobs entre febrero de 1982 y octubre de 2011, esta última para un número conmemorativo que se publicó un par de semanas después de su muerte. En 2007 Jobs compartió portada en la misma publicación con Barack Obama, Al Gore, Leonardo DiCaprio y otros personajes, y fue candidato a ser destacado por la revista como persona del año en 2007, aunque finalmente Time se decantó por Putin.

Lo interesante de la portada de este número conmemorativo es que el ordenador con el que posó Jobs todavía no se había lanzado al mercado. El cofundador de Apple y el fotógrafo Norman Seeff estaban en casa del primero tomando una cerveza y hablando de creatividad cuando Jobs le dijo: “Quiero enseñarte algo.” Entonces se colocó en esa pose y Seeff le fotografió instintivamente. Jobs decidió que esa instantánea ilustraría la contraportada de la biografía autorizada que firmaría Walter Isaacson.

Time, edición conmemorativa (octubre de 2011)

La oveja Dolly

Foto: Time

En julio de 1996 nacía Dolly, una oveja que siete meses después se haría mundialmente famosa al ser presentada como el primer mamífero clonado a partir de una célula diferenciada. Los padres del último gran hito científico del segundo milenio fueron los británicos Ian Wilmut y Keith Campbell, del Instituto Roslin, en Escocia, donde nació y vivió Dolly. El congénere del que provenía el material genético tenía seis años en el momento de la donación.

El fotógrafo Robert Wallis retrató a Dolly poco después de que sus creadores la dieran a conocer al mundo. En la portada aparece la oveja clonada varias veces, una de ellas al mismo tamaño y que representa al ejemplar del que era una copia genética exacta.

Como era de prever, la revista Time se apuntó al carro del debate moral y científico que suscitó la clonación de un mamífero. ¿Debía hacerse por el avance que suponía en el campo de la investigación médica o la humanidad estaba jugando a ser Dios? En cualquier caso Dolly falleció con seis años (la expectativa de vida de su raza es del doble) por una enfermedad que sus creadores no relacionan con el hecho de ser un clon.

Time (marzo de 1997)

Una ilustración para las Torres Gemelas

Foto: The New Yorker

Pese a que The New Yorker dirige su mirada en la mayor parte de sus artículos y ensayos sobre política, cultura, arte y humor hacia la ciudad neoyorquina, es uno de los semanarios más aclamados a nivel internacional. Uno de sus signos de identidad son las ilustraciones para la portada, que nunca han incluido una fotografía. Una idea que le pasó por la cabeza al editor David Remnick tras los ataques a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001 dada la naturaleza de la catástrofe.

Foto: The New Yorker

Sin embargo la directora de arte Françoise Mouly no lo veía claro y era de la opinión que una tragedia de ese calibre no debería llevar ninguna imagen. Fue su marido, Art Spiegelman, autor del mítico cómic “Maus” y colaborador habitual que había firmado varias portadas, quien a raíz de la presencia que aún tenían las torres sugirió una silueta oscura negra sobre un fondo lo bastante oscuro como para resultar en esta imagen tan sugerente. En sucesivos aniversarios han colaborado otros artistas para conmemorar ese día.

The New Yorker (septiembre de 2001, 2004 y 2006)

Aclaración

Como sucede siempre en estas listas cerradas, la elección no ha sido fácil y han quedado fuera algunas portadas que bien podrían haber sido incluidas. Las cubiertas destacadas pueden ser icónicas no solo por la imagen que representan, sino también por el tema que tratan, el personaje que aparece en ellas y el momento histórico que reflejan.

Foto: Rolling Stone

Fuera se han quedado portadas tan conocidas como la que protagonizaron John Lennon y Yoko Ono en diciembre de 1980 para la revista Rolling Stone, con la famosa fotografía de Annie Leibovitz, por el mero hecho de que ya ha aparecido mencionada en otros dos decálogos en Quesabesde.

Foto: Life

También la portada de Life que muestra la imagen de un soldado estadounidense abatido en un helicóptero en Vietnam, obra de Larry Burrows. O cualquiera de las portadas con fotos del segundo avión colisionando contra la torre sur en el ataque al World Trade Center de Nueva York. Otra emblemática portada es la del 7 de mayo de 1945 de Time, con el retrato de Adolf Hitler tachado con un aspa roja simbolizando su muerte. Portada que se repetiría en abril de 2003 y en mayo de 2011 con Saddam Hussein y Bin Laden, respectivamente.

Foto: Time
Etiquetas
8
Comentarios
Cargando comentarios