• 10 rarezas de Photokina
  • 10 cosas que deberías saber antes de comprarte una cámara fotográfica (o ...
Nueve más uno

Los 10 objetivos ultra angulares más recomendables para tu cámara SLR

2
5
OCT 2010

Ofrecen un ángulo de visión muy amplio -especialmente idóneo tanto para fotografía de interior como de paisaje- y suelen llamar la atención a los recién iniciados en esto de la fotografía. Son los objetivos ultra angulares, y contrariamente a lo que pueda parecer, requieren de cierto dominio para sacarles el máximo provecho. Aunque presentan algunos problemas en forma de aberraciones cromáticas, suelen tener una distorsión muy controlada y proporcionan una nitidez -en general- sobresaliente. Pasamos revista en este decálogo a algunos de los ultra angulares más reseñables para cámaras réflex digitales con sensor de tamaño APS-C.

Tokina 11-16 mm f2.8 ATX-Pro DX

Probablemente uno de los objetivos más codiciados entre los amantes de los angulares extremos. Con una construcción típica de Tokina (léase duro como una roca), se le puede achacar un recorrido quizás algo escaso y una carga excesiva de aberraciones cromáticas, pero brilla por su luminosidad constante de f2.8 y su gran rendimiento. Su buena acogida ha propiciado que sea el primero de esta firma disponible también para bayoneta Sony.

Montura: Canon, Nikon, Sony | Precio aproximado: 610 euros.

Canon 10-22 mm f3.5-4.5 EF-S USM

Lanzado inicialmente en el año 2004 junto a la EOS 20D, sigue siendo uno de los objetivos más recomendables para la montura EF-S de Canon. Ofrece una focal equivalente al clásico 16-35 milímetros, dispone de un motor de autofoco ultrasónico y hace gala de un notable control de la distorsión a lo largo de todo su recorrido.

Montura: Canon | Precio aproximado: 750 euros.

Nikon 10-24 mm f3.5-4.5 DX G ED AF-S

Reciente adición al catálogo nikonista de ultra angulares. Peca de ser ligeramente blando en las esquinas y en su extremo angular, y adolece de una distorsión de barril ligeramente mayor que en sus competidores. En general, sin embargo, se muestra equilibrado y es totalmente aconsejable.

Montura: Nikon | Precio aproximado: 850 euros.

Sigma 8-16 mm f4.5-5.6 DC HSM

De factura reciente, es el angular más extremo construido para cámaras APS-C, con unas focales equivalentes de 12-24 milímetros. Su precio, aunque algo elevado, bien justifica su brillante rendimiento. Incorpora un nuevo tipo de cristal denominado FLD que ofrece un rendimiento similar a la fluorita.

Montura: Canon, Nikon, Pentax, Sigma, Sony | Precio aproximado: 750 euros.

Tamron 10-24 mm f3.5-4.5 Di-II LD SP AF IF

Objetivo que viene a suceder al infravalorado Tamron 11-18 mm f4.5-5.6 Di-II. De planteamiento más ambicioso, ofrece uno de los rangos focales más versátiles y apetecibles de este decálogo. En su contra, tiene pequeños inconvenientes, como algunos problemas con las aberraciones cromáticas laterales y una nitidez no tan brillante como desearíamos.

Montura: Canon, Nikon, Pentax, Sony | Precio aproximado: 425 euros.

Olympus Zuiko 7-14 mm f4 ED

Impresionante objetivo de luminosidad constante disponible para cámaras Cuatro Tercios. Está englobado dentro de la gama profesional de Olympus, así que su construcción y acabados son sobresalientes. Le resta algún punto su abultado elemento frontal, que no permite la utilización de filtros, así como también su elevado tamaño y peso.

Montura: Cuatro Tercios | Precio aproximado: 1.700 euros.

Pentax 12-24 mm f4 DA ED AL (IF)

Fruto del desarrollo conjunto de Pentax y Tokina, este objetivo equivalente a un zoom de 18,5-37 milímetros disfruta del sistema de enfoque Quick-Shift y de una calidad de construcción muy alta. ¿El inconveniente? Su elevado precio y sus fuertes aberraciones cromáticas, sobre todo en su parte más angular.

Montura: Pentax | Precio aproximado: 1.100 euros.

Sigma 10-20 mm f4-5.6 EX DC HSM

Pese a su veteranía, sigue teniendo tan buena acogida como en el primer día, aun existiendo una nueva versión más luminosa y con un nuevo diseño óptico que le permite mantener un f3.5 constante. Se le puede achacar un fuerte viñeteo en la máxima abertura, pero su nitidez y buen hacer con las aberraciones cromáticas y la distorsión son ejemplares.

Montura: Canon, Cuatro Tercios, Nikon, Pentax, Sigma, Sony (Minolta), | Precio aproximado: 550 euros.

Sony SAL 11-18 mm f4.5-5.6 DT

Objetivo compatible con las Alpha de sensor APS-C de Sony (y las viejas Konica Minolta digitales). Tiene una focal equivalente de 16,5-27 milímetros en paso universal, y está basado en el Konica Minolta de 11-18 milímetros lanzado en 2005. El rango focal que abarca no es especialmente amplio, y productos de firmas como Tokina o Sigma se lo ponen difícil debido a sus buenos resultados y sus competitivos precios.

Montura: Sony (Minolta) | Precio aproximado: 645 euros.

Tokina 12-24 mm f4 AT-X Pro DX II

Otra estupenda muestra del "savoir-faire" de Tokina . Esta versión incluye un motor de autofoco pensado para funcionar en ciertos cuerpos de Nikon, como la D40 o la D60. La primera versión es también muy buena opción para quienes quieran ahorrarse un buen puñado de euros. El diseño óptico permanece invariable, salvo por un tratamiento en las lentes que lo hace más resistente a la luz indirecta.

Montura: Canon, Nikon | Precio aproximado: 550 euros.

2
Comentarios
Cargando comentarios