• 10 precursores del fotoperiodismo en España
  • 10 ideas originales para no acabar regalando un dichoso palo de selfies
Nueve más uno
Motorola Moto X Play
Foto: Cristina Cañete (Quesabesde)

10 smartphones que no decepcionan

9
21
DIC 2015

Nada mejor para acertar en Navidades que regalar algo práctico. Una corbata se puede quedar al fondo del cajón hasta ser consumida por las polillas, y nadie recordará jamás ese juego de mini cocottes para cocinillas modernos que reside en algún rincón del trastero. Un buen smartphone, sin embargo, ya es otra cosa. El teléfono móvil es desde hace años la herramienta de trabajo y el centro de ocio -más aún que el televisor- de millones de consumidores, y un regalo perfecto para estas Navidades. Pero no vale cualquier cacharro. Precisamente por su uso diario y a priori larga duración es necesario escoger un móvil agradable en el día a día y que dentro de 12 meses no nos sirva de pisapapeles. Un objetivo mucho más fácil de alcanzar con esta lista de recomendaciones.

Meizu m2 note: gigante a precio de hobbit

Meizu m2 note
Meizu m2 note
Foto: Meizu

Que los chinos están aquí para quedarse es una realidad indiscutible. Lo que algunas personas aún no saben es que algunos de sus terminales baratos pueden vapulear a la mitad de sus rivales japoneses, surcoreanos y occidentales con una mano detrás de la espalda. El Meizu m2 note es un brillante ejemplo de ello. A pesar de que su pantalla Full HD de 5,5 pulgadas (blindada con Gorilla Glass 3 y firmada por Sharp), su procesador de 8 núcleos y sus 2 GB de RAM lo ponen en la parte alta del mercado, su precio es tan bajo que es necesario leerlo dos veces: solo 150 euros.

Es probable que su cámara de 13 megapíxeles o su construcción plástica no vayan a romper los esquemas de la industria, pero encontrar un teléfono de prestaciones similares a un precio parecido se convierte en una tarea hercúlea. Un teléfono chino que puede acabar con los prejuicios de más de un consumidor.

bq Aquaris A4.5: cuando menos es más

bq Aquaris A4.5
bq Aquaris A4.5
Foto: bq

La industria telefónica atraviesa desde hace años una acusada fase de gigantismo. Esto no es ningún misterio. Lo que definitivamente resulta más intrigante es la forma en que los terminales pequeños y de uso plenamente satisfactorio han parecido evaporarse al tiempo que el mercado se entusiasmaba con las pantallas de más de 5 pulgadas, dejando huérfanos a un buen puñado de consumidores cuyas necesidades podrían estar muy bien cubiertas con modelos como el bq Aquaris A4.5.

A pesar de que no se trata de ninguna ganga (se pueden encontrar teléfonos muchísimo más interesantes a nivel técnico por los 160 euros que cuesta este), no resulta del todo sencillo dar con un móvil pequeño que resulte igual de agradable en el uso diario. Su pequeña pantalla de 4,5 pulgadas es sorprendentemente vívida a pesar de su reducida resolución, y cuenta además con el beneficio añadido de estar continuamente actualizado al participar en el programa Android One.

Motorola Moto G de 2015: todoterreno

Motorola Moto G
Motorola Moto G
Foto: Alberto Ballestín (Quesabesde)

Motorola dio con todo un filón de oro con el lanzamiento del primer Moto G. Su modelo intermedio siempre se ha caracterizado por ofrecer una ajustada relación entre calidad y precio (unos 160 euros), un valor que con la edición de su exitoso terminal se mantiene constante a pesar de hacer gala de una ficha técnica que ya no resulta tan notable.

Si bien sus especificaciones no lo convierten en una compra ideal para los propietarios de un modelo de 2014, el Moto G 2015 ofrece algunas prestaciones sumamente interesantes, como una construcción resistente a las salpicaduras y una cámara muy mejorada que puede proporcionar resultados muy pasables con buena luz. Unida a la promesa de recibir las últimas actualizaciones de Android con la máxima brevedad, el Moto G de 2015 es una sólida opción dentro del escalón de las 5 pulgadas.

LG G3: quien tuvo, retuvo

LG G3
LG G3
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Fue uno de los mejores teléfonos de 2014, y en 2015 sigue estando casi igual de vigente. Convertido en toda una revelación gracias a su pantalla QHD de 5,5 pulgadas y su cámara de alta calidad con enfoque láser, el LG G3 se convirtió instantemente en una de las referencias del mercado, si bien su precio de lanzamiento le impidió coronarse como todo un superventas. Ahora que ya ha cedido oficialmente el testigo al G4, su precio ha caído a límites casi irresistibles.

Por menos de 300 euros se puede adquirir un teléfono que todavía se puede considerar de gama alta por pleno derecho. A su desbordante pantalla de 2550 x 1440 píxeles de resolución se suman elementos como un procesador Snapdragon 801 que todavía tiene muchísimo que decir y conectividad NFC. Tan solo su limitada batería podría ser un factor condicionante y a tener en cuenta si el destinatario necesita un teléfono capaz de aguantar más de un día con una sola carga.

Xiaomi Mi 4i: la regla de las tres bes

Xiaomi Mi 4i
Xiaomi Mi 4i
Foto: Xiaomi

Prestaciones interesantes y precios de derribo. Estos son los valores que han llevado a Xiaomi de ser otro fabricante de clones chinos de Apple a convertirse en uno de los mayores fabricantes del mundo. El Mi 4i sigue fielmente estos planteamientos, convirtiéndose en uno de los teléfonos de gama media más equilibrados del momento.

Por un precio que en España ronda los 260 euros, este teléfono de 5 pulgadas y resolución Full HD integra componentes como un procesador Snapdragon 615 apoyado en 2 GB de RAM, una cámara con sensor Sony Exmor de 13 megapíxeles y una generosa batería de más de 3.000 mAh para acabar la jornada sin necesidad de buscar desesperadamente un enchufe. Un hardware capaz a un precio justo. Se trata además de un terminal bastante colorista, por lo que puede encajar con facilidad entre consumidores jóvenes o de carácter más desenfadado.

Huawei Ascend Mate 7: tamaño, autonomía y calidad

Huawei Ascend Mate 7
Huawei Ascend Mate 7
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Si ya es complicado encontrar un teléfono pequeño, bien hecho y que responda satisfactoriamente, no resulta menos difícil dar con un phablet de construcción superior a la media y con unas especificaciones competitivas a un precio menos que alarmante. Huawei, sin embargo, ha logrado precisamente eso con el Ascend Mate 7.

A pesar de que en cierto modo podría considerarse sustituido por el algo más pequeño Mate S, el phablet estrella de Huawei durante 2015 es todavía uno de los móviles más atractivos del momento si se requiere una gran pantalla (nada menos que 6 pulgadas con resolución Full HD) y una batería fuera de serie. Su procesador Kirin de 8 núcleos responde diligentemente a las órdenes del usuario, y elementos interesantes como su veloz lector de huellas dactilares aportan un punto de diferenciación en este teléfono soberbiamente construido y a la venta por menos de 400 euros.

Motorola Moto X Play: el equilibrio

Motorola Moto X Play
Motorola Moto X Play
Foto: Cristina Cañete (Quesabesde)

Un Moto G para la gente que necesita algo más. Así de rápidamente se puede describir al Moto X Play, la versión más asequible (menos de 350 euros) y potencialmente también más atractiva del buque insignia de Motorola. Un modelo que, como el Moto G de 2015, se caracteriza por ser resistente al agua.

Con un panel de 5,5 pulgadas y 1080 x 1920 píxeles y armado con un procesador Snapdragon 615, el Moto X Play ha demostrado ser uno de los teléfonos más equilibrados del momento dentro de su rango de precios. Su batería de dos días de duración es excepcional, como también lo es el rendimiento diurno de su cámara de fotos. Unido a un Android limpio y desprovisto de aditivos, se convierte en una opción incapaz de decepcionar a nadie.

Samsung Galaxy S6: el mejor Galaxy hasta la fecha

Samsung Galaxy S6 Edge
Samsung Galaxy S6 Edge
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Es el mejor Galaxy jamás lanzado por Samsung y posiblemente también el mejor teléfono basado en Android del momento. Aseveraciones rimbombantes pero no gratuitas para un móvil que, tras varias secuelas falto de vitaminas, llegó con dos versiones distintas y la lección sobradamente aprendida. Es así como a pesar de sus 440 euros consigue convertirse en un regalo plenamente recomendable para los usuarios más exigentes. Y eso que su sucesor ya se perfila en el horizonte.

Disponible en versiones plana y curva, el Galaxy S6 presume de un espectacular panel OLED de 5,1 pulgadas que es todo un espectáculo visual y un procesador Exynos que ha logrado meter miedo en el cuerpo a Qualcomm. Más aún, su lector de huellas dactilares ha sido convenientemente refinado, y la cámara -que permite capturar en RAW- logra unos excelentes resultados. Por precio y ergonomía la versión plana es más recomendable, pero el Galaxy S6 Edge puede ser el modelo perfecto si de verdad se busca llamar la atención.

Sony Xperia Z5 Compact: calidad en formato de bolsillo

Sony Xperia Z5 Compact
Sony Xperia Z5 Compact
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

¿Podría ser que el Xperia Z5 más pequeño fuera también el más interesante de todos? Fácilmente. Todo depende de si el destinatario del regalo tiene preferencia o no por los teléfonos que todavía se pueden manejar con una sola mano. El hecho es que cada vez son menos los terminales Android de gama alta (o al menos con ciertas pretensiones) situados por debajo de las 5 pulgadas, lo que hace que el Xperia Z5 Compact tenga un atractivo especial.

Promocionado como el teléfono "con la mejor cámara del mundo" (extremo difícilmente defendible), el Z5 Compact cubre un nicho últimamente muy descuidado y que en sí mismo le aporta un valor único. Porque es posible que su pantalla de 4,6 pulgadas no sea la más densa, pero gracias a su procesador Snapdragon 810 y una cámara de 23 megapíxeles, se queda prácticamente sin rivales directos. A estos factores se suman un chasis resistente al agua y una batería de larga duración que hacen más justificable un precio que ronda los 480 euros.

Apple iPhone 6s: una apuesta segura

Apple iPhone 6s
Apple iPhone 6s
Foto: Apple

Lo mejor del iPhone 6s es que simplemente se trata de un iPhone. Incluso si uno no se siente especialmente seducido por el ecosistema de Apple, resulta difícil devolver a la tienda un teléfono con la facilidad de uso, el excelente repertorio de aplicaciones y la estupenda cámara que caracteriza a los móviles de la firma de la manzana.

Si bien es cierto que la evolución del iPhone 6 al iPhone 6s es puramente gradual, sus prestaciones lo hacen muy interesante para los usuarios que no tengan un teléfono de última generación. Su capacidad para tomar fotos brillantes sin necesidad de configurar parámetro alguno, su nueva pantalla sensible al tacto y su sobresaliente construcción convierten al iPhone 6s en toda una referencia que se cobra como tal: el modelo de 16 GB se puede encontrar por algo menos de 700 euros.

Artículos relacionados (20)
Actualidad
08 / ENE 2016
Prueba de producto
16 / DIC 2015
Prueba de producto
26 / AGO 2015
Prueba de producto
16 / ABR 2015
Prueba de producto
02 / MAR 2015
Prueba de producto
03 / FEB 2015
Prueba de producto
29 / JUL 2014
Actualidad
27 / JUN 2014
Más artículos relacionados
Vídeos relacionados (1)
9
Comentarios
Cargando comentarios