• 10 decepciones en el mercado de dispositivos móviles en 2011
  • 10 consejos para grabar vídeo con cámaras SLR (o de objetivo intercambiable)
Nueve más uno

Los 10 mejores "Con texto fotográfico" de 2011

 
29
DIC 2011

La serena mirada de Bibi Aisha. El desasosiego de José Luis Rodríguez Zapatero. La violencia gratuita de una banda de sicarios de Guatemala. La foto más icónica del 15-M. Hasta una cincuentena de instantáneas han pasado por el espacio "Con texto fotográfico" a lo largo de un año será recordado por la crisis económica y el hartazgo y la movilización populares. Un fenómeno que también tiene su reflejo en la selección de los que, según el equipo de redacción de QUESABESDE.COM, han sido los diez mejores artículos de 2011 publicados bajo este epígrafe.

Brutalidad machista en Afganistán

Foto: Jodi Bieber

"Con 12 años, Bibi Aisha había sido entregada a una familia de talibanes como compensación por una disputa, y al poco tiempo tuvo que casarse con uno de sus miembros. Los malos tratos eran continuos, hasta que un buen día escapó de vuelta con sus padres. Sin embargo, su marido fue a reclamarla, y cuando se la entregaron le cortó las orejas y la nariz como castigo, abandonándola en la montaña para que muriese (...) En cuanto la vi, lo que más me sorprendió fue lo guapa que era. Pude fotografiarla como una víctima, pero yo quise sacar de ella toda esa belleza y fuerza que tenía como mujer."

Foto y declaraciones: Jodi Bieber | Artículo completo (por Ivan Sánchez)

Con la soga al cuello

Foto: Daniel Ochoa de Olza (AP)

"Supongo que por la situación económica tan negativa la repercusión que tuvo esta foto fue elevada. Levantó cierto revuelo en todos los ámbitos, y me consta que no gustó ni al protagonista ni a algunos políticos. Pero quizás lo que más me sorprendió fue que algún compañero fotógrafo, demostrando su ignorancia y osadía, sugirió que estaba manipulada digitalmente. Tal vez no sabía cómo usar el flash, o tal vez ignoraba que las agencias como AP tienen una disciplina ética altísima."

Foto y declaraciones: Dani Ochoa de Olza | Artículo completo (por Eduardo Parra)

Los pintorescos "sapeurs"

Foto: Francesco Giusti

"En 2008 realicé un viaje a la República del Congo y conocí la Société des Ambianceurs et des Personnes Élégantes, cuyos miembros se visten, actúan y hablan de forma elegante (...) Los 'sapeurs', como se les conoce, visten trajes de colores vivos y llamativos. Pero la elegancia no queda sólo en el hábito: son sus movimientos, lo que dicen y cómo lo dicen, la forma que tienen de presentarse, sus poses estudiadas y únicas... Eso es lo que realmente los representa."

Foto y declaraciones: Francesco Giusti | Artículo completo (por Ivan Sánchez)

El hundimiento del Prestige

Foto: Xurxo Lobato

"Escuché a Iñaki Gabilondo dar la noticia en la Cadena SER, poco antes de las 8:45 de la mañana: se había partido un barco frente a las costas de Galicia. Ya en ese momento me puse a pensar qué hacer para tener la foto (...) Tuve la suerte de ser el primer fotoperiodista en llegar al aeropuerto de Alvedro y poder coger la única avioneta que había disponible. ¡Aquello era una exclusiva! (...) Yo tengo obsesión con la radio y con tomar decisiones de forma rápida. Si llego a dudar, nos quedamos sin foto."

Foto y declaraciones: Xurxo Lobato | Artículo completo (por Ivan Sánchez)

La foto del 15-M

Foto: Jacobo Méndez

"Me dirigí a la plaza del ayuntamiento de Valencia. Estábamos a dos días de las elecciones [del pasado 22 de mayo] y había mucho ambiente, mucha gente participando en el movimiento 15-M (...) Al llegar a casa me di cuenta de que, efectivamente, acababa de hacer una foto importante que representaba a todo un movimiento y que estaba cargada de simbología y dramatismo (...) Decidí subirla a Flickr y enlazarla en Twitter para compartirla, y sin esperarlo tardó unas horas en convertirse en primera página de El País y en icono del movimiento 15-M a nivel mundial."

Foto y declaraciones: Jacobo Méndez | Artículo completo (por Eduardo Parra)

Atentado en Vic

Foto: Pere Tordera

"Al regresar a la redacción del diario El 9 Nou, escuché una explosión. Fui hacia el lugar, que estaba a algo menos de 500 metros, y pronto empezaron a llegar ambulancias y otros compañeros. En los primeros momentos no sabes muy bien qué puede ser. Pensé en una explosión de gas, pero al darme cuenta de que se trataba de la casa cuartel de la Guardia Civil lo relacioné con un atentado de ETA (...) Cuando hice esta foto no era consciente de que a la niña le faltaba un pie. Fue más tarde cuando me di cuenta, después de haber visto la imagen varias veces."

Foto y declaraciones: Pere Tordera | Artículo completo (por Ivan Sánchez)

Dignidad

Foto: Guillem Valle

"Se trata de un miembro de la tribu dinka, una de las mayoritarias en el sur del Sudán. Nos explicó al equipo con el que viajaba el problema que la sequía representa para su comunidad. Centró parte de su charla en las expectativas que tenía puestas en el referéndum que próximamente se debía celebrar y que decidiría si el sur del país se separaría del norte (...) Me fijé en su cara, en la dureza de sus facciones, en su mirada... y pensé que un retrato suyo podría evocar las duras condiciones de vida de estas personas."

Foto y declaraciones: Guillem Valle | Artículo completo (por Ivan Sánchez)

Entre sicarios

Foto: Javier Arcenillas

"Estaba realizando un trabajo sobre la violencia en Centroamérica. Empecé en Guatemala, donde el problema del 'sicariato' y el tráfico de drogas y personas está a la orden del día (...) Con mucho tiempo, esfuerzo y contactos conseguí alguna cita con bandas de sicarios que me dejaron retratarles más por curiosidad suya que por otra cosa (...) Una noche un sicario vio que pasábamos por casualidad cerca de la casa donde vivía un comerciante que le debía dinero y subió las escaleras que llevaban dentro. Yo me acerqué después, y al subir oí gritos y vi cómo amenazaba a un chaval. Yo estaba alucinando."

Foto y declaraciones: Javier Arcenillas | Artículo completo (por Ivan Sánchez)

Viaje en el tiempo

Foto: Jordi Busqué

"En la foto aparecen Gerhard Klasen, Anna Bren y sus diez hijos. Son la típica familia menonita. Viven en una colonia en Bolivia, y a sus 36 y 35 años de edad, respectivamente, les queda tiempo para incrementar todavía más su descendencia, que en estas familias suele estar en torno a los doce hijos (...) Algunas preguntas que me hacían al decirles que venía de Europa, como '¿qué es Europa?' o '¿es España una parte de Bolivia?', me hicieron ver que estaba ante una cosa realmente excepcional."

Foto y declaraciones: Jordi Busqué | Artículo completo (por Roger Boix)

Drama con sonrisa

Foto: Marcos Moreno

"Era una mañana de un jueves cualquiera. Recibí una llamada telefónica informándome de que habían localizado una patera con varios bebés, niños, mujeres embarazadas y hombres. Inmediatamente después de colgar, di un salto de la cama, y cuando me di cuenta ya estaba camino de Tarifa (...) Me encontré con una niña llorando en brazos de su madre porque la acababan de separar de su padre. El guardia civil no dudó en intentar hacer reír a la niña con sus bromas, y no sólo le hizo reír a ella: también a la madre, a mí y yo diría que hasta a mi cámara."

Foto y declaraciones: Marcos Moreno | Artículo completo (por Eduardo Parra)

Mención especial

No podía faltar en esta lista, de un modo u otro, la foto del traspié fingido de Juan Carlos I, obra de Dani González, recogida en un artículo de Eduardo Parra. La imagen es tan impactante como incómodo fue para los fotoperiodistas ese momento.

Foto: Dani González
Etiquetas
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar