• Las 10 cámaras que han marcado 2009
  • 10 tics, manías o costumbres fotográficas a erradicar
Nueve más uno

Los 10 mejores "Con texto fotográfico" de 2009

 
31
DIC 2009

Nos hemos emocionado con el rostro maltratado de una niña afgana. Nos hemos reído de nuestra credulidad gracias a un falso cosmonauta soviético. Hemos visto al fotógrafo librarse de una muerte casi anunciada, hemos paseado entre girasoles, nos hemos estremecido con un dedo imposible que hurgaba durante milisegundos en el interior de un ojo. Hemos vuelto a ser espectadores -ahora y ayer- del imbécil lenguaje de las pistolas. Nos han resuelto un fantástico rompecabezas y Bono nos ha demostrado que tiene las muelas en su sitio. Incluso nos han llovido naranjas. Pasen, vean y disfruten de esta selección realizada por el equipo de redacción de QUESABESDE.COM: los diez mejores artículos de la serie "Con texto fotográfico" del año. No es sólo la foto: también es la historia.

Infancia robada

Foto: Paula Bronstein

"En marzo de 2002, realicé una historia sobre un hospital que se dedica exclusivamente a tratar enfermos de leishmaniasis en Kabul. Esta enfermedad la transmite un tipo de mosquito y provoca heridas cutáneas. La mayoría de los que la padecen en Afganistán son niños que duermen a la intemperie como consecuencia de la guerra. En el hospital conocí a Mohboba, una niña de siete años, mientras esperaba su turno para que la examinase un doctor. Mohboba tenía varias heridas en la cara en las que le habían aplicado yodo. La pared del edificio en la que estaba apoyada mostraba todavía los efectos de la reciente guerra contra los talibanes."

Foto y declaraciones: Paula Bronstein | Por Ivan Sánchez | Artículo completo

Entre los girasoles

Foto: Jasper Juinen

"El pasado 15 de julio me tocó cubrir la etapa [del Tour] con coche. Sabía que ese mismo día pasaríamos por la parte de Francia conocida por sus campos de girasoles, y quería una imagen en la que se pudiese ver a los ciclistas entre dos de estos campos. Así que finalmente encontré un punto a 15 kilómetros de Vatan, el lugar de partida. El único problema era que para conseguir esta fotografía debía estar metido a dos metros de uno de esos campos, entre los altísimos girasoles. Con los ciclistas a 30 minutos de mi posición, conduje hasta un pueblecito para conseguir una pequeña escalera de alguna de las granjas que había por allí, una tarea complicada cuando no sabes decir en francés 'escalera'. (...) Con la escalera en el coche, volví rápidamente al campo que había localizado para colocarme y conseguir la fotografía que quería unos minutos después."

Foto y declaraciones: Jasper Juinen | Por Redacción | Artículo completo

El cosmonauta que jamás desapareció

Foto: Joan Fontcuberta

"Un año después de la desmembración de la Unión Soviética tuve la idea de realizar un proyecto utilizando la información que se revelaría de la carrera espacial. (...) Este retrato pertenece a este proyecto, que giraba en torno a la historia de un personaje de ficción que yo mismo inventé: el coronel Ivan Istochnikov. Este cosmonauta soviético habría pilotado la Soyuz 2 y habría desaparecido durante la operación de ensamblaje con la Soyuz 3, en 1968, en plena carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética. (...) De hecho, se trata de un autorretrato en el que aparezco caracterizado como un cosmonauta soviético y el nombre del coronel es, en realidad, mi propio nombre traducido al ruso. (...) El proyecto ha dejado varias anécdotas, como una llamada de la embajada de Rusia quejándose de que la gente les llamaba preguntando si los familiares de Istochnikov aún estaban confinados en el "goulag" en Siberia. También en el programa Cuarto Milenio se hicieron eco del caso, presentándolo como uno más de sus misterios."

Foto y declaraciones: Joan Fontcuberta | Por Ivan Sánchez | Artículo completo

A balazos contra la gente

Foto: Walter Astrada

"El 7 de febrero de este mismo año, mientras me encontraba en el Congo cubriendo la entrada de las tropas de Ruanda, saltó la noticia en Antananarivo, la capital de Madagascar: el alcalde, Andry Rajoelina, había llamado a la movilización contra el presidente Marc Ravalomanana, y durante las manifestaciones quemaron algunos negocios que le pertenecían. (...) Al llegar, dominaba una calma que preocupaba. Se veía que no había noticia y los corresponsales de otras agencias se iban marchando. El redactor y yo decidimos quedarnos hasta la manifestación convocada para aquel sábado. (...) La manifestación se estaba desarrollando de forma pacífica y sin incidentes y los organizadores decidieron realizar un recorrido por las calles de la capital malgache hacia las oficinas del presidente, custodiadas por el ejército. Allí comenzaron a presionar para entrar en las oficinas. (...) El ejército se retiró, pero desde dentro de las oficinas comenzó la represalia. Para frenar el avance imaginé que lanzarían gases lacrimógenos o disparos al aire, pero abrieron fuego contra los manifestantes."

Foto y declaraciones: Walter Astrada | Por Ivan Sánchez | Artículo completo

Entre la vida y la muerte

Foto: Pedro Armestre

"Ese día [28 de julio de 2009] estaba con la UME [Unidad Militar de Emergencias] en los incendios de Extremadura, en Vegas de Coria. Iba en un Aníbal, un cuatro por cuatro del ejército, con varios militares. Yo era el único periodista del vehículo. Subíamos por una pista forestal y una autobomba iba unos quince metros por delante. De repente, la autobomba empezó a ir marcha atrás por la pista. Nuestra conductora soltó los frenos y empezamos a bajar nosotros también, pero nos alcanzó y nos lanzó ladera abajo. El camión se giró y volcó, dio tres vueltas de campana y nos cayó encima. (...) Cuando la autobomba empezó a estrujar nuestro coche, me dije 'ya está, estamos muertos'. (...) Todo estaba bloqueado; todas las puertas descuadradas. No había forma de plegar un asiento para salir. De hecho, salimos por una ventana de unos 25 centímetros. Aún no entiendo cómo salí por ahí."

Foto y declaraciones: Pedro Armestre | Por Eduardo Parra | Artículo completo

Golpe de Estado en el hemiciclo

Foto: Manuel Pérez Barriopedro

"Era una tarde aburrida y monótona que, por casualidad, pasó a ser todo lo contrario. A las seis y veinte escuché ruidos extraños. No podía decir de qué se trataba: gritos, jaleo, movimientos, carreras... algo extraño. Dirigí la cámara hacia las puertas, y en la primera imagen capturé a un Guardia Civil rompiendo el cerrojillo con que las cerraban para que no se perturbase la normalidad de la votación. Entraron los guardias haciendo uso de sus armas, y después, los gritos por todos conocidos ['¡Quieto todo el mundo!', profirió el teniente coronel Tejero desde la tribuna del hemiciclo]. Nunca pensé que estaba haciendo historia."

Foto y declaraciones: Manuel Pérez Barriopedro | Por Eduardo Parra | Artículo completo

Naranjas de Ivrea

Foto: Piko Zulueta

"Ivrea es un pequeño pueblo italiano de la región piamontesa situado a unos 50 kilómetros al norte de la ciudad de Turín. Cada año, sus habitantes festejan los carnavales de un modo muy especial y que nada tiene que ver con los carnavales que nosotros conocemos. Durante tres días Ivrea se ve inmerso en una feroz y espectacular batalla de naranjas, donde la gente del pueblo, a cara descubierta, lucha contra los soldados, que van protegidos y sobre unos carros tirados por caballos. Pasé tres días fotografiando, desde que empezó la batalla hasta que la gente se retiró a sus casas. Fue el segundo día por la tarde cuando me di cuenta de que algunos tiradores de naranjas tenían las caras 'rotas'. Entonces entendí que la historia la tenía que contar mediante retratos."

Foto y declaraciones: Piko Zulueta | Por Roger Boix | Artículo completo

El dedo imposible

Foto: Chris Detrick

"Aquel 15 de diciembre de 2007 se perfilaba como otro partido de baloncesto más en una noche de sábado. Mi encargo era muy simple: hacer algunas fotos de acción en el partido que enfrentaba a los BYU [Brigham Young] contra los Pepperdine en Provo, en el estado de Utah. (...) Cuando estaba capturando la acción, me pareció ver que la mano de Walberg golpeaba la cara de Tavernari. Jason bizqueó, pero continuó en dirección a la canasta. Aunque falló el tiro, permaneció en el juego y los árbitros no pitaron falta. Yo seguí disparando. Ni siquiera me di cuenta de la foto que acababa de tomar. (...) Más tarde descubrí que tenía un pequeño arañazo en un lado de la nariz y que los ojos le picaron un poco después del partido, pero no sufrió ningún tipo de pérdida de visión."

Foto y declaraciones: Chris Detrick | Por Joan Piella | Artículo completo

La solución al rompecabezas

Foto: Chema Madoz

"Mientras avanzas en tu trabajo, te encuentras con imágenes que requieren soluciones que a veces son absolutamente elementales de ver. En un primer momento ves o entrevés una posibilidad o una idea, y luego, a la hora de llevarla a cabo o solucionarla, siempre te encuentras con dificultades de todo tipo. En esta fotografía en concreto, la pregunta surgía de cómo dar forma a una gota de agua. Intentar sacar a una gota esas cabecitas, esos salientes y entrantes y crear esa especie de golfos es sumamente complicado. Lo que hice fue dibujar la forma con un pincel humedecido, trazando el contorno de la pieza con una fina película de agua, y luego rellenándola con agua. La línea líquida que queda actúa como barrera, conteniendo el agua vertida y delimitando la forma que tendrá la gota."

Foto y declaraciones: Chema Madoz | Por Roberto Aráoz | Artículo completo

Bonorretrato

Foto: Alberto Cuéllar

"Cuando sólo nos quedaba un tema y yo me temía que el guión imaginado por mí no se atenía a la realidad, Bono [cantante del grupo U2] cayó desplomado, como fulminado por un rayo. Tumbado en el suelo, se giró, me miró y pensé: 'Ésta es la mía; ahora te toca a ti hacer fotos.' Le acerqué la cámara, y aceptó mi invitación sin dudarlo. Corrió escenario arriba haciendo fotos a todo lo que se movía. Decenas de fotos de fans enloquecidos, pero ninguna que a mí me sirviese. Parecía que ya se había cansado de hacer el ganso con mi cámara y que se disponía a devolvérmela, pero yo aún no tenía la foto que quería. Señalándole aquella cara que tiene como de malvado y sus enormes gafas le dije: 'A picture of you.' Hubo un instante de desconcierto. Creo que no se lo esperaba. Cogió la cámara, me entregó su micrófono, se giró para que le diera bien la luz y..."

Foto y declaraciones: Alberto Cuéllar (o Bono) | Por Eduardo Parra | Artículo completo

Artículos relacionados (2)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar