• 10 dispositivos móviles que han dejado huella en 2014
  • 10 traspiés tecnológicos para un 2014 accidentado
Nueve más uno

Los 10 mejores "Con texto fotográfico" de 2014

1
23
DIC 2014

Más de seis años de historia y 332 artículos avalan la trayectoria de una serie que forma ya parte indisoluble de Quesabesde. Los artículos que este medio publica puntualmente cada jueves desde 2008 bajo el epígrafe “Con texto fotográfico” son toda una ventana abierta al fotoperiodismo y la fotografía documental. Como ya es tradición, los integrantes de este medio hemos seleccionado las diez aportaciones que, por una u otra razón, más nos han convencido, tratando además de preservar cierta variedad temática. Una elección compleja entre más de 50 fotos e historias firmadas por fotógrafos muchas veces de primer nivel mundial.

El rostro del desahucio

Foto: Andrés Kudacki (AP)

Andrés Kudacki: "Digamos que puedo mantener el balance. Pero esa foto sentí que me pegaba directamente en el pecho. Toca los sentimientos (…) Lo bueno de todo esto, desde el punto de vista de nuestra profesión, es que la sociedad se dé cuenta de la importancia que tiene nuestro trabajo. Muchas veces la gente nos ve como un estorbo, pero cuando nos niegan el acceso o nos tapan la cámara y nos impiden informar, están impidiendo que pasen todas estas cosas." Leer el artículo completo

La valla

Foto: José Colón (AFP)

José Colón: "Éramos varios fotoperiodistas y camarógrafos los que queríamos registrar este instante. Al final lo conseguimos el día 28 de marzo de 2014 a las 7:50, después de más de veinte noches de guardia recorriendo el área en torno a la valla de Melilla (…) La historia que esconde esta imagen es la de un drama y un sueño que no cesarán. Es la desesperación, la impotencia, la infamia, la vergüenza, el sufrimiento, la rabia, la ilusión y la esperanza. Es el sueño de ir a un mundo mejor, un mundo que utilizará a la mayoría de ellos y ellas como mercancía de segunda mano, mercancía humana por solo tener la mala suerte de haber nacido al otro lado de las fronteras Schengen." Leer el artículo completo

Retando los cánones

Foto: Yossi Loloi

Yossi Loloi: "Lo que representa físicamente a la mujer son las curvas, esas formas que un hombre no tiene. Yo partí del presupuesto de que eso no es algo negativo. Para mí, cuantas más curvas tiene una mujer, más atractiva es. En mi opinión los cánones de las modelos actuales han sido creados por personas que están en contra de la mujer." Leer el artículo completo

Víctimas del agente naranja

Foto: Ed Kashi (VII Photo Agency)

Ed Kashi: "Nguyen Thi Ly es la niña que aparece en el retrato. Tenía 9 años cuando la fotografié en verano de 2010. Vive con sus padres y su hermano, en una pequeña aldea en las afueras de Da Nang, en Vietnam. Va a la escuela y trata de llevar una vida normal, pero tiene problemas respiratorios e intenta sobrellevar lo mejor que puede sus deformidades faciales. Su madre también está afectada y sufre problemas de salud similares, relacionados también con la contaminación por el agente naranja a través de su padre, que fue soldado de las fuerzas de Vietnam del Sur." Leer el artículo completo

Caos y guerra en Ucrania

Foto: Efrem Lukatsky (AP)

Efrem Lukatsky: "La policía lanzó granadas y disparó sus armas; los manifestantes lanzaron piedras y cócteles molotov contra la policía. El resultado dejó muchos heridos, porque la policía apuntaba a los ojos y las granadas segaban manos y pies (…) Fotografiar este tipo de escenas es muy peligroso. Algunas personas murieron delante de mí. Normalmente tengo la suficiente calma en el momento de fotografiar y tomo las precauciones necesarias gracias a mi experiencia en guerras y otros enfrentamientos violentos. Durante las protestas intentaba estar lo más alerta posible, pero aun así una bala me alcanzó en el casco." Leer el artículo completo

La Guerra Fría de ayer (y de hoy)

Foto: David Burnett

David Burnett: "Esta foto la hice en noviembre de 1985, solo unos meses después de que Gorbachov ascendiera al poder [en la antigua Unión Soviética]. Era la primera reunión entre los presidentes Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov en la Cumbre de Ginebra de aquel año (…) El Telón de Acero no había caído todavía, y en esta foto da la sensación de que estaban pensando en cosas diferentes, casi como si cada uno estuviera en un planeta distinto. Pero el espíritu de la reunión fue muy positivo y nadie utilizó entonces esta foto porque se interpretaba como ‘demasiado negativa’." Leer el artículo completo

Nota discordante

Foto: Bernat Armangué (AP)

Bernat Armangué: "La múltiple lectura de una misma imagen es algo frecuente. El camino vital -religión, ideología, potencia cognoscitiva, etcétera- del espectador condicionará su interpretación. Tal vez esta fotografía sea un claro ejemplo de ello. Una audiencia vinculada a las tradiciones judías entenderá con mayor facilidad lo sucedido ese día, mientras que un público totalmente ajeno a esa realidad tendrá una lectura más dubitativa e interpretativa. Alguna vez me han preguntado si hay intención de burla en esta fotografía. ‘No por mi parte… ¿y por la tuya?’, he contestado." Leer el artículo completo

En la línea de fuego

Foto: Ricardo García Vilanova

Ricardo García Vilanova: "Esta imagen la utilizó Human Rights Watch porque ese día fue el peor día de la guerra de Siria hasta ese momento. El día en que más civiles murieron. La foto recoge a dos hermanos en el hospital Dar Al Shifa que estaban en una de esas panaderías haciendo cola. Les cayó un mortero y la metralla les hirió en las piernas. A pesar de que la foto es visualmente muy fuerte, las heridas de los niños no eran graves (…) Separar lo que es impactante de lo que es solo morbo es un proceso muy subjetivo. Yo no tomaría una imagen de la que no quisiera ser el protagonista, pero en realidad no se trata de si se piensa en uno mismo o no. Lo que nosotros sintamos o dejemos de sentir es irrelevante. Los protagonistas son ellos, las personas que están allí." Leer el artículo completo

Un símbolo

Foto: Abbas (Magnum Photos)

Abbas: "Esta fotografía la hice en Bangladés, donde trabajaba en [un proyecto sobre] el islam después de los atentados de Nueva York. (…) Quería entender era por qué una persona joven que lo tenía todo para ser feliz podía inmolarse y llevarse consigo a otras 3.500 personas (…) Este joven estaba en un cine y unos militantes yihadistas pusieron una bomba allí (…) Se trata de un símbolo. En esta fotografía él simboliza lo que los yihadistas hacen a su propia gente." Leer el artículo completo

En el epicentro del ébola

Foto: Samuel Aranda (The New York Times)

Samuel Aranda: "La carretera que separa Freetown de Makeni, donde realicé esta fotografía, es un claro reflejo de lo que están sufriendo en Sierra Leona. Controles militares que cortan las carreteras, pueblos enteros en cuarentena de donde la gente tiene prohibido moverse y momentos de tensión con el ejército y la población local que quiere ir a comprar comida fuera de sus aldeas (…) Visitamos tres hospitales que están en una situación límite, con decenas de personas retorciéndose de dolor por el suelo. Incluida ella, Mariattu Kanu, de cuatro años, que me miraba fijamente con los ojos húmedos en lágrimas. Intentó levantar su mano para saludarme al tiempo que sangraba por la boca, pero sus pocas fuerzas se lo impedían." Leer el artículo completo

También merecerían estar en esta lista

Los decálogos son restrictivos por naturaleza, y eso los convierte en injustos. Porque son muchos los “Con texto fotográfico” que han quedado inmerecidamente fuera de esta lista. En algunos casos por querer evitar iteraciones temáticas, en otros porque sencillamente han calado menos en el improvisado jurado que ha elegido esta decena de capturas y relatos.

Historias tan impactantes como la que nos contaba Álvaro Ybarra Zavala sobre los efectos colaterales del cultivo de alimentos transgénicos, relatos tan apasionantes como el de Claire Martin acerca de un adicto a la heroína o las fotografías del conflicto de Ucrania firmadas por Maxim Dondyuk y Guillaume Herbaut. También han quedado fuera una de las fotos más polémicas del Toro de la Vega y la que quizás es la imagen más curiosa publicada en 2014 dentro de esta serie.

No ha habido espacio para Niclas Hammarström, que comentó para Quesabesde una de las fotos que este mismo año le han valido el premio Luis Valtueña, ni siquiera para el mismísimo Sebastiao Salgado.

Artículos relacionados (2)
Agenda fotográfica
23 / ENE 2015
1
Comentarios
Cargando comentarios