• Las 10 cámaras que han marcado 2012
  • 10 consejos para optimizar el rendimiento de nuestro portátil a la hora de ...
Nueve más uno

Los 10 mejores "Con texto fotográfico" de 2012

 
27
DIC 2012

Desde un trágico atentado con bomba hasta un grupo de pelícanos bañados en petróleo. Decenas de historias como éstas se han dejado caer a lo largo de 2012 por la veterana sección "Con texto fotográfico", una serie de fotoperiodismo que este medio ofrece desde hace ya más de cuatro años y de la que se han publicado ni más ni menos que 230 entregas hasta hoy. Como manda la tradición, llega el momento de elegir las diez imágenes -con sus correspondientes relatos- que más han impactado al equipo de redacción de QUESABESDE.COM durante este 2012.

La cruda realidad

Foto: Massoud Hossaini (AFP)

"De repente me encontré en el suelo con la mano sangrando. Me dolían los huesos muchísimo y en los pulmones todavía sentía el temblor de la onda expansiva. Cuando la explosión te pilla cerca, si no te alcanza la metralla, la onda expansiva te sacude los huesos. Era como si alguien quisiera arrancarme los huesos del cuerpo [...] ¿Qué era lo mejor que podía hacer? ¿Ayudar a los heridos -quizás podría haber salvado a alguien, quizás no- o explicar la historia al mundo? Desde luego escogí la segunda opción, porque estaba allí por esa razón y porque tenía que serles útiles a ellos. Ellos no pueden hablarte, no pueden contar lo que ocurre en Afganistán a los medios de comunicación occidentales. Pero yo sí pude. Hice esta fotografía para hablar de eso. Mi forma de ayudarles fue contar su historia."

Foto y declaraciones: Massoud Hossaini | Artículo completo (por Ivan Sánchez)

Arde Atenas

Foto: Angelos Tzortzinis (AFP)

"Yo me encontraba en la plaza Sintagma [frente al parlamento griego], donde había fuertes enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. Los antidisturbios llegaron en motocicletas, conduciendo entre la gente que se encontraba allí y persiguiéndola. Su objetivo era arrestar a los violentos, pero algunos de ellos, pensando más bien poco, hicieron lo que les dio la gana y entraron en la plaza [...] De repente vi a un manifestante lanzando un cóctel molotov al policía de la moto. Tomé unas cuantas fotografías mientras este último estaba en llamas y otros compañeros intentaban ayudarle con agua y un extintor."

Foto y declaraciones: Angelos Tzortzinis | Artículo completo (por Ivan Sánchez)

Rabia

Foto: Daniel Beltrá (Greenpeace)

"Esto que se ve en la foto es un cajón de madera de un metro y medio con una red encima. Entraba luz natural y tenía una puertecita por la que iban metiendo los pájaros nuevos. En ese momento yo tenía cuatro o cinco segundos para tirar cuatro o cinco fotos. Creo que estuve tres horas hasta que conseguí una foto que me gustaba [...] Somos la especie más inteligente pero no lo demostramos. No cuidamos el planeta, que es nuestra casa, como deberíamos. En este vertido murieron miles de aves, pero el impacto que esto tendrá a largo plazo... Ver estas escenas me provoca rabia."

Foto y declaraciones: Daniel Beltrá | Artículo completo (por Eduardo Parra)

Una foto muy (in)oportuna

Foto: Jonan Basterra

"Atasco, mucha gente en la calle... lo normal a esas horas en la Sexta Avenida. De repente me sorprendió un grupo de hombres vestidos todos con trajes azules. Qué raro, pensé. Así que empecé a repasar sus caras buscando el motivo de la extraña comitiva. Enseguida descubrí a Mariano Rajoy, que es bastante alto, en el centro [...] Lo más sorprendente fue que un segundo justo antes de que empezara a disparar sacó un puro de su bolsillo y lo encendió [...] En ese momento me vinieron los nervios. En España la policía estaba cargando contra los manifestantes del 25S y había muchos heridos, y mientras el presidente del Gobierno se fumaba un puro en las calles de Manhattan. Tenía la foto."

Foto y declaraciones: Jonan Basterra | Artículo completo (por Eduardo Parra)

Luchando contra el miedo

Foto: Edu Bayer

"Fui a Trípoli para cubrir la guerra libia a finales de agosto de 2011, pocos días después de que el conflicto estallara en la capital [...] Así fue cómo me encontré con las dos peores cosas con las que me he topado en mi vida [...] La segunda fue el hallazgo de más de 50 cadáveres carbonizados en un cobertizo en la base de la brigada Khamis. Eran prisioneros que fueron asesinados con granadas y fuego, en plena retirada gadafista. Montones de cenizas y huesos dibujaban el rastro de la matanza. La luz se colaba por los agujeros de la puerta tiroteada y el hedor de carne quemada era insoportable [...] Estuve algunos días en primera línea de fuego y las sensaciones son difíciles de explicar. Por un lado, el miedo te inunda y te pide salir corriendo; por el otro, la cabeza te dice que estás haciendo lo correcto [...] Y en medio de este dilema debes intentar hacer alguna buena foto."

Foto y declaraciones: Edu Bayer | Artículo completo (por Ivan Sánchez)

Así es la guerra en Siria

Foto: Nicole Tung

"El avión de guerra estaba bombardeando bloques de edificios civiles de forma totalmente aleatoria. La gente corría por todas partes, en todas direcciones [...] Otro ataque sacudió el lugar a los pocos minutos y alcanzó un edificio en la carretera de al lado [...] Varios hombres jóvenes escalaron hacia lo alto de los escombros y el hormigón derruido. Buscaron y buscaron. Primero sacaron a Abdul Latif Qureya, recostado encima de un colchón, y lo llevaron hasta una camioneta. Al cabo de unos minutos sacaron a Hatem, su hijo de 15 años, y lo bajaron por una escalera destruida [...] Continuaron sacando cuerpos, y fue en el hospital de campaña donde el horror se hizo evidente. El avión había soltado tres bombas que habían matado a siete personas. La familia Qureya perdió a la mayoría de sus miembros."

Foto y declaraciones: Nicole Tung | Artículo completo (por Calvin Dexter)

El muro de la desigualdad

Foto: Tuca Vieira

"Esta fotografía muestra la frontera entre la favela de Paraisópolis y el distrito de Morumbi, uno de los barrios más ricos de São Paulo [...] La escena es importante porque ilustra de forma inequívoca uno de los mayores problemas de Brasil y Latinoamérica: la desigualdad social, algo nada fácil de plasmar en imágenes. La tensión es algo con lo que estamos acostumbrados a vivir, pero es complicado plasmar ese sentimiento en algo más palpable [...] Aunque físicamente la ciudad no es exactamente como se muestra aquí, la sensación que se tiene al vivir en São Paulo sí se asemeja a lo que transmite la foto. La constante tensión de los guetos y las ciudades está en todas partes, con sus muros, sus guardias de seguridad y sus cámaras de vigilancia. El muro está en todas partes."

Foto y declaraciones: Tuca Vieira | Artículo completo (por Calvin Dexter)

El "annus horribilis" del monarca

Foto: Juanma Prats (El Periódico de Catalunya)

"Ese día el rey daba un discurso en el Congreso y estaban presentes los senadores, los diputados y el presidente, además del príncipe. A la salida había una parada militar a la que asistían el rey y el príncipe. Cuando vi que los dos se apretaban la corbata supe que esa sería la foto del día por la clara referencia que hacía al caso Urdangarín [...] Al día siguiente me llamó mi editor para preguntarme por la fotografía: le habían llegado rumores de que estaba retocada y me pidió la original [...] Con todo el trabajo que hubo ese día (pasé unas 50 fotografías) bastante tienes ya con editar como para ponerte a hacer retoques más allá de lo permitido..."

Foto y declaraciones: Juanma Prats | Artículo completo (por Ivan Sánchez)

Altruismo

Foto: Arturo Rodríguez

"Un cayuco o 'piroga', un barco tradicional de pesca en Senegal y otros países de la zona, varó en la playa con 46 personas procedentes del África subsahariana [...] Cuando todo acabó, los bañistas que habían ayudado formaron un enorme corro y se aplaudieron los unos a los otros. Habían hecho algo grande y desinteresado de verdad, obviando las posibles enfermedades que podían contraer según la propaganda de algunos medios locales [...] No pude contener las lágrimas. La tensión acumulada por los sucesos racistas que se habían producido durante casi todo ese mes, la cantidad de trabajo y la falta de sueño me estaban pasando factura [...] No es lo habitual que un reportaje cambie nada. En el mundo de hoy asistimos a la mejor e infalible manera de desinformación: la 'sobreinformación'."

Foto y declaraciones: Arturo Rodríguez | Artículo completo (por Calvin Dexter)

Metafísica del deporte

Foto: Tomasz Gudzowaty (Yours Gallery / Fotoagentur Focus)

"Después de realizar otros dos proyectos en la India, uno sobre un tipo de lucha local llamada 'nada kusti' y otro sobre el ancestral arte marcial 'kalaripayattu', decidí afrontar el tema del yoga [...] ¿Por qué asociar el yoga con el deporte, que debería incluir algún tipo de lucha o competición? En la India la tradición del yoga se relaciona con la fiesta hindú Kumbh Mela, que cada tres años reúne a los peregrinos, maestros espirituales y yoguis. Las diferentes escuelas y sectas se enfrentan en un debate y muestran sus logros en la práctica del yoga y del 'pranayama', el control de la respiración."

Foto y declaraciones: Tomasz Gudzowaty | Artículo completo (por Ivan Sánchez)

Etiquetas
Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar