• 10 fotos de políticos que no son lo que parecen (o sí)
  • 10 grandes precursores de la street photography
Nueve más uno
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

10 libros recomendados por 10 fotógrafos

16
10
ABR 2014

Desde el fotoperiodismo de guerra hasta la fotografía documental más contemplativa pasando por algunos clásicos reeditados. Aprovechando que se acerca el Día Internacional del Libro, en Quesabesde hemos recabado una decena de valiosas recomendaciones bibliográficas de varios fotógrafos, una editora y un retocador digital. Libros con trabajos y estilos muy diversos, los entrevistados no dudan en afirmar que en estas obras han hallado su inspiración.

"Americans", de Christopher Morris

Es inevitable hacer comparaciones con uno de los libros de fotografía más celebrados de todos los tiempos. Y es que el título no es la única similitud que "Americans" guarda con el mítico "The Americans", de Robert Frank. Si bien el estilo con el que Morris se enfrenta a su país es distinto, sí que aborda el tema con la misma intención crítica, usando en ocasiones los mismos recursos e incluso fotografías muy parecidas. Se trata de dos visiones similares de un mismo país en dos momentos diferentes.

En realidad "Americans" es la segunda parte de "My America". Si en aquel libro Morris manejaba las distancias cortas con la maestría del fotógrafo invisible, en esta segunda entrega el autor californiano de la agencia VII Photo toma un poco más de distancia con los sujetos, los pone en contexto y ofrece una visión si cabe más actual. Lo que no falta en ninguno de los dos casos son las reiteradas alusiones a la bandera, un símbolo que Morris utiliza con la misma acidez con que lo hizo Frank.

"Si hay algo que me gusta de estos dos libros es la forma en que Morris aborda este tema, con imágenes donde nos muestra a gente pensativa, tal vez reflexionando. Incluso los paisajes parecen estar meditando", nos cuenta David Airob. El fotoperiodista de La Vanguardia, recientemente galardonado con un World Press Photo por el trabajo multimedia "Calcio Storico", valora en ambos libros la importancia que el autor da a la actitud de todos los personajes que en ellos aparecen y a su relación con su entorno.

libros
Foto: Christopher Morris
Editorial: Steidl | Páginas: 200 | Precio: 34 euros | Más información: Steidl | Amazon

"Gregory Crewdson"

Este libro es una recopilación de las mejores fotos de series del autor neoyorquino tan célebres como "Sanctuary" y "Beneath the Roses", y de otras menos conocidas como "Fireflies", realizada en blanco y negro. Imbuido de una interpretación surrealista, Gregory Crewdson trabaja meticulosamente todas sus imágenes -que se convierten en inmensos sets fotográficos- poniendo especial atención a la iluminación para crear atmósferas que a menudo recuerdan escenas de Edward Hopper o David Lynch.

Nos confiesa Joan Roig, retocador fotográfico y cofundador del estudio Addretouch, que este libro es una fuente de inspiración para él: "Cada imagen tiene fuerza por sí misma. Cada una de sus fotografías refleja tal cantidad de emociones y engloba tantos conceptos que podríamos perder muchísimo tiempo observándolas."

Roig hace referencia también a la meticulosidad y el gran trabajo de creación de cada imagen de Crewdson y detalla su valor técnico: "El estudio de la iluminación de cada fragmento de la imagen, de cada parte de la escena es un ejercicio de análisis con el que disfruto pensando en cómo recrearla. Sin duda se trata de un libro para mirarlo una y mil veces, para disfrutarlo y aprender de él."

libros
Foto: Gregory Crewdson
Editorial: Rizzoli | Páginas: 304 | Precio:107 euros | Más información: Rizzoli | Amazon

"Karma", de Óscar Monzón

Reciente ganador del First Photobook Award, en este libro el automóvil deja de ser un medio de transporte para convertirse -desde un punto de vista psicológico y sociológico- en una extensión de su dueño. Carrocería y piel, faros y miradas desconcertantes, automóviles grandes y potentes, individuos agresivos… Lo que de verdad caracteriza "Karma" es el modo incisivo que usa Óscar Monzón para destacar la parte negativa del coche, las pasiones más bajas y primitivas que éste puede desatar.

A su autor le llevó cinco años realizar este proyecto. Tuvo que soportar amenazas y autoconvencerse de que el suyo era un trabajo consistente pese a las largas horas esperando por instantáneas que jamás se produjeron. Un libro que desata pasiones, con fieros detractores y fervientes defensores como Toni Amengual. El fotógrafo de Mallorca afirma con rotundidad que se trata de "un hito dentro de la fotografía contemporánea". Amengual reconoce la labor de diseño tan importante que hay detrás de "Karma" y el logro editorial que hoy día representa una obra como ésta.

"Es un giro que hace ya tiempo que la fotografía viene demandando. Un giro pilotado en gran medida por las manos expertas y la cabeza alborotada, brillante de Eloi Gimeno. La combinación Monzón-Gimeno hace de ‘Karma’ una máquina compleja de piezas perfectamente engranadas que rompe los límites absurdos entre documento, arte, fotografía y toda una serie de etiquetas que hace ya tiempo que quedaron obsoletas."

libros
Foto: Oscar Monzón
Editorial: RVB Books y Dalpine | Páginas: 128 | Precio: 38 euros | Más información: RVB Books | Dalpine | Amazon

"Martín Chambi. Photographs, 1920-1950"

Quechua de origen muy humilde, Martín Chambi es el fotógrafo peruano por excelencia. Comparado con autores de la talla de August Sander, Edward Weston o el propio Ansel Adams, Mario Vargas Llosa vio magia en sus fotografías. En su obra, documento social de enorme valor, se adivina un gran conocimiento de la sociedad andina.

Aparte de motivos personales, para Juan Manuel Castro Prieto "Martín Chambi es el fotógrafo modelo". El autor madrileño se deshace en elogios al hablar de Chambi: "Ha sabido reflejar el modo de afrontar la fotografía que a mí me parece más interesante. Sus imágenes tienen una personalidad que no he visto en ningún fotógrafo. Conocí su obra en una exposición en 1982 y quedé fascinado. Su forma de componer y de entender la luz es prodigiosa. Sus fotografías son como ventanas, tienen luz propia."

libros
Foto: Martín Chambi
Editorial: Smithsonian Books | Páginas: 115 | Precio: 40 euros | Más información: Smithsonian Books | Amazon

"Génesis", de Sebastiao Salgado

Una auténtica obra maestra de uno de los grandes nombres de la fotografía contemporánea. Más allá de las increíbles imágenes en blanco y negro que abarcan una amplísima escala de grises y que han sido inspiración para muchos fotógrafos, "Génesis" es lo que su propio nombre indica: un trabajo sobre la vida y su creación, sobre la naturaleza, el hombre y la tierra.

Joan Guerrero ensalza la labor de Sebastiao Salgado en "Génesis", situándolo a la cabeza de los autores más grandes: "’Génesis’ es para mí un trabajo casi bíblico, épico y a la vez necesario, que toca el cielo. Su aportación a la fotografía es equiparable a lo que ha sido la Novena Sinfonía de Beethoven para la música. Es la herencia a la humanidad de un genio de la imagen."

El fotógrafo de Santa Coloma de Gramenet, habla de composición, luz, equilibrio… "La familia humana, paisajes en blanco y negro, dignidad y belleza. Salgado ha hecho con este libro la más grande de las músicas, el río más caudaloso de vida, la luz más sencilla y certera." Habla incluso con ternura de un libro que le ha inspirado: "Quizás lo más asombroso que en fotografía vi. Un libro para siempre."

libros
Foto: Sebastiao Salgado
Editorial: Taschen | Páginas: 520 | Precio: 50 euros | Más información: Taschen | Amazon

"A Period of Juvenile Prosperity", de Mike Brodie

Un chico de 17 años coge una cámara y se larga a vagabundear por Estados Unidos. Lo que a priori podría parecer la crónica de un fracaso acaba convirtiéndose en uno de los libros más aclamados del pasado año. En realidad Brodie comenzó su viaje como una visita a un amigo y su primera cámara fue una Polaroid que se encontró. Fotografió a lo largo de 50.000 kilómetros y durante varios años los vagones de los trenes en los que viajaba como polizón, sus compañeros de viaje, amigos y novias, todo con una atmósfera dura y cautivadora. Un retrato de un viaje singular, de una vida en la que la cámara no era lo principal.

Rafa Badia, auténtica enciclopedia humana de las publicaciones fotográficas, nos recomienda este libro a base de referencias. "Me recuerda al ‘Tulsa’ de Larry Clark y al ‘Bikeriders’ de Danny Lyon, pero actualizado a comienzos del siglo XXI. Estéticamente algunas imágenes me remiten a ‘The Ballad of Sexual Dependency’ de Nan Goldin." Ahí es nada. Badia destaca que "para hacer esas fotos no sólo hay que estar ahí: hay que ser así".

libros
Foto: Mike Brodie
Editorial: Twin Palms Publishers | Páginas:190 páginas | Precio: 65 euros | Más información: Amazon

"Nóstos", de José Manuel Navia

Partida, viaje, retorno, vuelta. Éste es el significado del vocablo griego nóstos, que además es la raíz de nostalgia. Con estas pistas y teniendo en cuenta que "Nóstos" lo firma José Manuel Navia, cuesta poco imaginar que esta obra –de la que ya nos habló su autor en esta entrevista- es un viaje, en este caso a los orígenes. Un trabajo de 12 años que, para el fotógrafo madrileño, significa la unión indisociable entre la vida y el viaje.

Quien está detrás de esta recomendación es Tino Soriano, que ensalza el libro de Navia como "fotografía documental en estado puro". Sus fotografías están acompañadas "con unas ligerísimas pinceladas de textos de algunos de nuestros más brillantes escritores". El fotógrafo de National Geographic hace referencia explícita a la forma tan exquisita en que Navia trata la luz en "Nóstos", una constante en la creación de atmósferas en toda su fotografía: "Es un canto a la luz y a la falta de luz, al color y a su ausencia, a las luces, a las sombras y al talento. Imprescindible."

libros
Foto: José Manuel Navia
Editorial: Ediciones Anómalas | Páginas: 176 | Precio: 29 euros | Más información: Ediciones Anómalas

"Tigre 27", de Antoine Passerat

La Paloma ha sido uno de los locales de ocio nocturno más emblemáticos de Barcelona. Clausurado y reabierto en varias ocasiones -y con una futura reapertura en el horizonte- Antoine Passerat lo fotografió en su histórica localización, en el número 27 de la calle del Tigre. El propio autor lo define como "el lugar más insólito, genuino y acogedor que había conocido hasta entonces. Se convirtió en mi refugio nocturno, y su gente, en una especie de familia noctámbula." Cargado de escenas con la atmósfera propia de una sala de fiestas, las fotografías son un punto de vista íntimo, personal y nada convencional que resume la relación de Passerat con La Paloma.

Publicado hace pocas semanas, Silvia Omedes -editora, comisaria de exposiciones y presidenta de Photographic Social Vision- lo describe como "un libro bellísimo, diseñado y cuidado con mimo que recoge parte del proyecto fotográfico documental del autor sobre la emblemática sala de fiestas".

En su análisis Omedes va más allá y se adentra en la significación social de La Paloma y las imágenes del fotógrafo francés: "Las fotografías de Antoine, sugerentes, bellas, aterciopeladas y tiernamente indiscretas, documentan la singularidad de un espacio y un tiempo en Barcelona, pero sobre todo narran un oasis de libertad donde personas de diferentes edades, entornos y culturas compartían su pasión por la música y el baile. Un libro que conecta con nuestros recuerdos y nuestra piel y que además conservará para siempre lo que fue La Paloma para la ciudad."

libros
Foto: Antoine Passerat
Editorial: Blume | Páginas: 84 | Precio: 35 euros | Más información: Blume | Amazon

"Elogiemos ahora a hombres famosos", de Walker Evans y James Agee

En verano de 1936 el fotógrafo Walker Evans y el periodista y escritor James Agee convivieron con varias familias de agricultores en el sur de Estados Unidos. Las fotografías de Evans y los textos de Agee dieron como resultado este libro, que de alguna forma se convirtió en un precursor del fotoperiodismo moderno.

La huella que la Gran Depresión estaba dejando en millones de estadounidenses contrasta con la dignidad con que aparecen retratados en este libro, en realidad un reportaje de Evans y Agee que la revista Fortune decidió no publicar.

Eduardo Momeñe, fotógrafo y articulista en Quesabesde, nos habla de la influencia "determinante en la fotografía, la literatura y la cultura norteamericana" que supuso esta obra. "Quizá sea uno de los libros más importantes del siglo XX. Probablemente sea el primer gran ensayo fotográfico y literario, aún hoy en día extremadamente moderno. Marcó las pautas de lo que puede ser un nuevo periodismo de autor, visual y escrito." Momeñe va más allá y ve en la propia calidad del trabajo de Evans y Agee ("la manera visual y textual en la que contaron las cosas") la razón por la que éste no fue publicado en Fortune.

libros
Foto: Walker Evans
Editorial: BackList | Páginas: 512 | Precio: 22 euros | Más información: Amazon

"Aquí, tan lejos", de Pentti Sammallahti

Pentti Sammallahti es uno de los fotógrafos fineses más relevantes. De entre los 13 libros que ha publicado, "Aquí, tan lejos" es una trayectoria de medio siglo con una evidente ambición retrospectiva. En él, Sammallahti relata en imágenes un viaje personal y trascendental que lo lleva desde Finlandia hasta Nepal, Italia, Marruecos o la India, confrontándolo con el concepto de la creación misma y de sus resultados a través de paisajes y retratos muy contemplativos.

Henri Cartier-Bresson incluyó una de las imágenes de Sammallahti en su colección personal de sus 100 fotografías preferidas.

En fotografía, como en música, estilos diametralmente opuestos pueden casar a la perfección en los gustos de una persona. Y esto es lo que le ocurre a la fotógrafa Lourdes Segade, que es quien nos recomienda este libro: "Está totalmente alejado de lo que hago y de lo que me suele interesar, pero es una auténtica joya, de una belleza y una perfección indescriptibles. Cuanto más lo miro, más detalles descubro en él y más quiero mirarlo."

libros
Foto: Pentti Sammallahti
Editorial: Blume | Páginas: 256 páginas | Precio: 50 euros | Más información: Blume | Amazon
Artículos relacionados (5)
Biblioteca
18 / NOV 2015
Agenda fotográfica
10 / JUN 2015
Nueve más uno
02 / FEB 2015
Entrevista
Toni Amengual
01 / OCT 2014
Más artículos relacionados
16
Comentarios
Cargando comentarios