• 10 carretes desconocidos que merece la pena conocer
  • 10 de las Leica más singulares y exclusivas de la historia
Nueve más uno

10 buenas ideas para crear microvídeos

3
Foto: Drew Kelly
4
MAR 2014

No deja de ser paradójico que mientras que YouTube y Vimeo, las dos grandes plataformas de vídeo de la red, han ampliando progresivamente la duración de los clips que podemos publicar, la última moda sean los microvídeos de 15 y 6 segundos de Instagram y Vine. Una restricción temporal que, sin embargo, muchos ven como un reto creativo. Mostramos aquí algunos ejemplos que pueden inspirarnos al crear obras audiovisuales en formato abreviado.

Dibujos que interactúan con objetos

Una especie de subgénero entre los que publican vídeos en Instagram y Vine es el de mostrar cómo se realiza un dibujo. Entre los mejores autores está Pinot, un autor indonesio que se ha hecho tremendamente popular en Vine por la gran creatividad que demuestra en sus vídeos. Su especialidad son los dibujos que interactúan con objetos reales. Un buen ejemplo es esta Polaroid animada.

Informativos en 15 segundos

NowThis News es uno de los medios audiovisuales más innovadores de la red. Aunque publica vídeos en toda clase de redes sociales, su plataforma de difusión principal es Instagram. En esa red difunde noticias en breves dosis de 15 segundos sobre toda clase de temas: desde mostrar la obra de un fotógrafo hasta noticias políticas. Su estilo combina grandes titulares con fotografías y vídeos -la mayoría de ellos no exentos de humor- que desfilan por la pantalla a la velocidad del rayo.

Papiroflexia animada

Hampus Hagman no sólo es un experto en papiroflexia: también hace maravillas con la técnica del stop-motion para que sus creaciones en papel cobren vida. Para difundir sus trabajos usa Vine, y en ocasiones incorpora fotografías a modo de collage. En otros casos nos deleita con animaciones más sencillas pero igualmente ingeniosas, como la de este sol que sale y se pone una y otra vez.

Del día a la noche en 6 segundos

En Vine abundan los vídeos realizados con la técnica del time-lapse. Algo que nos pone sobre la pista de que, pese a su brevedad, muchos clips de esa red social ponen a prueba la paciencia de sus creadores. Buen ejemplo de ello es esta pieza en la que podemos ver, desde la ventanilla de un avión, el despegue en pleno día y cómo el cielo se oscurece al caer la noche durante el viaje.

Un iPhone de papel

Otra ilustradora y animadora que deja boquiabiertos a sus seguidores usando la técnica del stop-motion es Rachel Ryle. Entre sus obras más interesantes está una en la que muestra un iPhone de papel completamente operativo por obra y gracia de los rotuladores. Pero no es un ejemplo aislado. En su cuenta hay otras creaciones divertidas, como este vídeo en el que hace un homenaje a la serie “Salvados por la campana”.

La moda contada en clave de stop-motion

La fotógrafa de moda Meagan Cignoli se ha especializado en la creación de microvídeos en sus cuentas de Vine e Instagram. En ellas nos muestra toda clase de experimentos. Así, empleando la técnica del stop-motion nos enseña desde una modelo que se viste sola como por arte de magia hasta el primer día de trabajo de una pelota de tenis.

Mostrando la vida de un país aislado

Drew Kelly, un profesor de inglés que trabaja en Corea del Norte, utiliza su cuenta de Instagram para enseñar con imágenes la vida de ese hermético país. Es uno de los pocos extranjeros a los que se les permite usar la cámara de su móvil e Internet con cierta libertad. De vez en cuando muestra vídeos en los que podemos ver cómo realizan ejercicios los estudiantes norcoreanos o cortan el pelo en una peluquería. Dos buenos ejemplos de cómo un microvídeo puede contar mucho.

Collages que cobran vida

Mike Bennett, además de ser un gran ilustrador, domina como pocos la técnica de los collages animados en Vine. Sus creaciones no sólo son muy originales, sino que también tienen una estética muy cuidada que hará sonreír a más de uno. Basta con echar un vistazo a esta parodia de Bob Esponja o a la curiosa interpretación del popular videojuego “Sonic” para comprobarlo. Lo mejor de todo es que, para realizar sus obras, Bennett rara vez emplea algo más que cartulinas, tijeras y un teléfono móvil.

Mostrar el antes y el después de una tragedia

En CNN están experimentando tímidamente con los microvídeos en su cuenta de Instagram, pero ya han creado alguna pieza interesante. Se trata de un clip en el que podemos ver el antes y el después de una calle azotada por el huracán Sandy y a una de sus víctimas. Es de esperar que cada vez sean más los grandes medios que realicen experiencias similares.

Una vuelta al mundo en 15 segundos

El vídeo de Instagram que se convirtió en viral hace unos meses en el que una chica recorre medio mundo haciendo yoga nos recuerda también el carácter promocional que pueden tener algunos de los trabajos más espectaculares de esta red social. Y es que, como suele suceder en estos casos, a pesar de que el clip parecía realizado por una usuario amateur, fue publicado en realidad por una empresa dedicada a la venta de prendas y accesorios de yoga.

3
Comentarios
Cargando comentarios