• 10 de las Leica más singulares y exclusivas de la historia
  • 10 libros recomendados por 10 fotógrafos
Nueve más uno

10 fotos de políticos que no son lo que parecen (o sí)

28
Foto: Andreas Solaro (AFP)
18
MAR 2014

Todo es según el color del cristal con que se mira. Atados al código deontológico de la no manipulación, los fotoperiodistas que apuntan con sus cámaras hacia el poder llevan tiempo afinando el tiro para, sutilmente, insinuar sin enseñar, bordear sin traspasar esa línea roja que es su compromiso con la realidad. En Quesabesde hemos reunido una decena de ejemplos de mandatarios políticos cuyas fotografías, bien sea intencionadamente o por pura casualidad, cuentan mucho más de lo que parece a simple vista.

Estar pasándolo mal -políticamente hablando- nunca fue tan gráfico como en la imagen tomada por Wilton de Sousa Júnior donde aparece Dilma Rouseff aparentemente atravesada por una espada. Y es que la intención de este fotoperiodista era, en efecto, reflejar el difícil momento por el que atravesaba la presidenta brasileña, jefa de un gobierno marcado por la corrupción. El magnífico ojo fotográfico del autor fue recompensado con el Premio de Periodismo Rey de España en 2012.

dilma roussef
Foto: Wilton de Sousa Júnior (O Estado de S.Paulo / EFE)

Un gesto tan común como abotonarse la chaqueta del traje cobra un nuevo significado cuando quien lo viste es Francisco Camps y dos de sus hombres de confianza, Vicente Rambla y Ricardo Costa. El 30 de septiembre de 2009, en pleno escándalo por el denominado “caso de los trajes” de la trama Gürtel que salpicaba al por aquel entonces presidente de la Generalitat valenciana, no hicieron falta palabras para comprender que ese simple gesto, abotonarse una chaqueta, iba casualmente mucho más allá de un gesto mecánico que acompaña el ponerse en pie. Realizada por el fotógrafo de El Mundo Vicent Bosch, la foto caló tanto que fue censurada -junto a otras- por la Diputación en una exposición organizada por la Unió de Periodistes Valencians.

francisco camps gürtel
Foto: Vicent Bosch (El Mundo)

Producto del azar o de un sobrehumano ojo fotográfico. Quién sabe. Marc Israel Sellem, del diario The Jerusalem Post, revolucionó las redes sociales hace pocas semanas con una increíble captura donde una caprichosa sombra producida por el dedo del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu hace las veces de pequeño mostacho hitleriano sobre la canciller alemana Angela Merkel durante su visita en territorio hebreo. Incomodidades políticas al margen, la foto fue reproducida en todo el mundo y se convirtió en un fenómeno viral.

angela merkel
Foto: Marc Israel Sellem (The Jerusalem Post)

Un fondo negro, una mirada no especialmente risueña y el elocuente gesto de tocarse la corbata se combinaron en una magistral foto de Daniel Ochoa de Olza que ocupó portadas y animó tertulias políticas. Acuciado por una economía que se iba a pique y con una feroz crisis atacando el país, la imagen del presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero sumido en las tinieblas no dejó a nadie indiferente y fue alabada y criticada por todos, incluso por el propio protagonista. Y lo cierto es que ahí hubo más mano izquierda del fotógrafo –él mismo reconoció a Quesabesde el efecto buscado con el golpe de flash- que casualidad.

josé luis rodríguez zapatero
Foto: Daniel Ochoa de Olza (AP)

Una imagen vale más que mil palabras, pero sin duda algunas veces necesitaríamos más de mil palabras para entender qué demonios pasaba cuando el fotógrafo apretó el botón. Es el caso de esta instantánea obtenida durante una entrega de medallas del príncipe Carlos de Inglaterra en una base militar en 2012. Difundida por los tabloides británicos, derivó en todo tipo de bromas a costa de un galán cuyo affaire extra matrimonial durante tres décadas con Camila Parker Bowles –sazonado con picantes cartas de amor- será recordado por mucho tiempo.

Otra oportuna foto en la que nudos de corbata y apuros convergen de forma fatal para los retratados. Lo supo ver el fotógrafo de El Periódico de Catalunya Juanma Prats, que con esta imagen del rey Juan Carlos y el príncipe Felipe ajustándose un nudo alrededor del cuello en plena crisis Urdangarin les dio la portada ya hecha a los responsables del rotativo. Y todo sin darle un solo argumento a la Casa Real para levantar el teléfono.

Foto: Juanma Prats (El Periódico de Catalunya)

Medio mundo se rió de ella y al otro medio le dio igual, pero a su protagonista no le hizo nada de gracia. El difunto presidente de Venezuela Hugo Chávez protagonizó una curiosa imagen, tomada por Lula Marques en Brasil, donde un buen ojo a la hora de desenfocar el fondo y encuadrar la imagen le convirtió en una suerte de ratón Mickey. Enemigo acérrimo de Estados Unidos, convertirle en uno de los iconos yankees por excelencia fue considerado por el régimen bolivariano como un intento de burla y una humillación y fue tildado incluso de terrorismo mediático.

hugo chávez
Foto: Lula Marques (Folha de S. Paulo / Reuters)

¿Miraba al suelo o miraba lo que todo el mundo dio por hecho que miraba? Cría fama y échate a temblar, debió pensar Silvio Berlusconi cuando se vio reflejado en una instantánea tomada por el fotógrafo de AFP Andreas Solaro donde su mirada converge en la zona del cuerpo que ya no es espalda de la nadadora italiana Federica Pellegrini. Fue durante un acto de su partido en Roma en 2009 ante un público joven, donde no dejó escapar la ocasión para soltar una de sus habituales bromas salidas de tono: “Aceptaré preguntas de los chicos, pero de las chicas me gustaría tener su teléfono.” La inconfundible rúbrica de un primer ministro que será recordado sobre todo por sus hedónicas fiestas rodeado de veline.

silvio berlusconi
Foto: Andreas Solaro (AFP)

¿La troica asfixiando a España? Si en la mayoría de los casos tratados en este decálogo el doble sentido hay que buscarlo, en esta escena de marzo de 2012 que captaron varias cámaras –también de televisión- lo que es complicado es no asumir que la imagen resultante era un fiel reflejo de la realidad: la de una Unión Europea asfixiando a España en plena crisis. Al final, eso sí, el ministro de Economía español Luis de Guindos salió vivo y el estrangulamiento sólo fue una simpática broma del por aquel entonces presidente del Eurogrupo Jean-Claude Juncker.

luis de guindos
Foto: AP

A principios de 2009 el presidente ruso Vladimir Putin y la primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko entablaron conversaciones para tratar de poner fin a la crisis del gas que Rusia había iniciado por el giro pro europeo de la antigua república soviética. Y qué mejor forma de poner fin a la tensión que con las sonrisas que causó esta fotografía, en la que un simple gesto de acompañamiento se transformó gracias a la perspectiva en un guiño subido de tono. Aunque, visto el devenir de Timoshenko, la lectura de la imagen vendría a ser muy distinta: la “dama naranja” sería acusada en 2011 de un supuesto delito de abuso de poder por este acuerdo y condenada a siete años de prisión –de los que cumplió dos años y medio tras su reciente puesta en libertad-, en una maniobra en la que siempre ha planeado la sombra del hoy depuesto presidente pro ruso Viktor Yanukovich.

28
Comentarios
Cargando comentarios